lunes, 22 de febrero de 2010

DECLARACIÓN CONJUNTA EMANADA DE LA XI INTERPARLAMENTARIA MÉXICO-CUBA.





Resumen de los puntos fundamentales del acuerdo binacional

Al considerar prioritaria la “verdadera normalización” de las relaciones México-Cuba, las representaciones de ambos países coincidieron en promover las relaciones económicas, financieras, de intercambio comercial, y enfatizaron la importancia de la educación, la cultura y el deporte como puentes de unidad entre los pueblos.

En la Declaración Conjunta suscrita al término de la XI Interparlamentaria realizada en La Habana, destacaron la integración del Grupo Parlamentario de Amistad México-Cuba en los Congresos de las dos naciones y resaltaron la importancia de coordinar acciones conjuntas de beneficio binacional y regional.

Reiteraron su “más enérgica condena al bloqueo económico, comercial y financiero”, que los Estados Unidos mantienen contra la isla por casi 50 años, y se pronunciaron a favor de que la comunidad internacional tome medidas a favor del levantamiento incondicional e inmediato del mismo.

Refrendaron su rechazo a la extraterritorialidad de leyes y políticas coercitivas unilaterales, como el caso de la Ley Torricelli y la Ley Helms Burton, nocivas para el libre comercio, que impactan el desarrollo económico y social y afectan las relaciones entre las naciones.

Encabezados por el Senador Carlos Navarrete, presidente del Senado mexicano, así como por el Diputado Ricardo Alarcón de Quezada, presidente de la Asamblea del Poder Popular de Cuba, los legisladores mostraron especial preocupación por el cambio climático mundial, al tiempo de recordar la alerta hecha por el presidente Fidel Castro en 1992.

Al respecto, acordaron plena colaboración de cara a la COP 16 a celebrarse en México a fines del presente año, luchar por los compromisos de todos los países del mundo para reducir el efecto invernadero, el uso de tecnologías de fuentes alternativas de energía y la trascendencia de la participación de los parlamentarios en este proceso.

Mención especial mereció la inseguridad alimentaria a causa del fenómeno climático, para lo cual se requiere apoyar la agricultura con mayores inversiones y especialización a través de acuerdos regionales o continentales de intercambio de alimentos básicos desde los países que hoy tienen reservas de ellos.

Consideraron fundamental renegociar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE-51) y la modernización del Acuerdo para la Promoción y Protección de Inversiones (APPRI), además de impulsar nuevas líneas de crédito a través de Bancomext.

Se fortalecerá la promoción comercial, la información sobre los mercados, la participación de empresas mexicanas en la Feria Internacional de la Habana, en tanto se revisan barreras no arancelarias, sanitarias, fitosanitarias, zoosanitarias y normalización técnica para favorecer el intercambio binacional.

Diputados y Senadores cubanos y mexicanos rechazaron la instalación de bases militares estadounidenses en suelo latinoamericano, y propusieron el cierre definitivo de la base castrense que EUA tiene en la provincia de Guantánamo.

La libertad inmediata para Los 5 cubanos presos en cárceles estadounidenses fue otro de los clamores unánimes emanados de la XI Interparlamentaria México-Cuba.

No faltó el llamado a la solidaridad, repetido de manera constante, a favor de Haití, en cuyo caso comentaron la posibilidad de fortalecer mecanismos de cooperación internacional a mediano y largo plazo, en el que participen gobierno y organizaciones sociales de distintos países del mundo.

La Interparlamentaria, que concluyó el pasado sábado 20 de febrero en la capital cubana, también refrendó su compromiso con la identidad latinoamericana, con la solidaridad y con la paz mundial.

Carta del AMLO a Evo Morales




Escárcega, Campeche a 20 de febrero de 2010

Evo Morales Ayma

Presidente de Bolivia

P r e s e n t e


Respetado Presidente Evo Morales:

Mi escrito tiene el propósito de ofrecerle una sincera disculpa por no poder acompañarlo en el encuentro que tendrá con el extraordinario pueblo de la capital de nuestra República.

Como seguramente usted sabe, a raíz del fraude electoral del 2006, muchos mexicanos decidimos continuar luchando, desde abajo y con la gente, hasta lograr la transformación que necesita la vida pública de nuestro país.

Con este propósito, desde hace más de tres años, nos hemos dedicado a visitar los pueblos de México para recoger los sentimientos de la gente y no permitir que se apague la llama de la esperanza. En las actuales circunstancias, creemos que lo más importante es trabajar en la organización y concientización del pueblo para derrotar a la oligarquía de manera pacífica; instaurar una auténtica democracia y construir una República más justa, más humana y más igualitaria.

Por esta razón, en estos días me encuentro de gira en la Península de Yucatán, cumpliendo compromisos contraídos con anterioridad.


Sin embargo, no puedo dejar de manifestarle mi profundo respeto por la forma en que usted ha sabido representar al noble, consciente y progresista pueblo de Bolivia; usted ha actuado con lealtad a sus convicciones y a su gente. Con su gobierno han sido tomados en cuenta, como nunca en la historia, los bolivianos más humildes, los indígenas y los desposeídos.

También es admirable la forma en que ha encabezado la defensa de los recursos naturales de su país, poniendo por delante la dignidad, el interés general y la soberanía de su patria.

Esto, en esencia, es el motivo principal de nuestra lucha, desde luego, con las características propias de nuestra historia, cultura y factores geopolíticos. Aunque, en toda nuestra América, como soñó el gran poeta de mi tierra, estamos en la aurora de los pueblos que quieren ser un solo pueblo.

Le deseo una buena estancia en nuestro país y le envío un fraternal saludo.

Andrés Manuel López Obrador

Presidente Legítimo de México

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEBE TOMAR MEDIDAS AL RESPECTO, COINCIDEN EN LA XI INTERPARLAMENTARIA.




La Habana, Cuba, sábado 20 de febrero de 2010
DEMANDAN LEGISLADORES DE MÉXICO Y CUBA EL LEVANTAMIENTO INMEDIATO E INCONDICIONAL DEL BLOQUEO COMERCIAL DE EU A LA ISLA
• Finalizan los trabajos de la XI Reunión Interparlamentaria Cuba-México
Legisladores de México y Cuba expresaron hoy su más enérgica condena al bloqueo económico, comercial y financiero que los Estados Unidos mantienen contra Cuba y se pronunciaron a favor de que la comunidad internacional tome medidas en pro de su levantamiento inmediato e incondicional.
En la declaración conjunta de la XI Reunión Interparlamentaria, los legisladores propusieron el cierre de la base militar norteamericana en Guantánamo y se pronunciaron por la reducción drástica del tráfico y venta de armas en la región, que disemina y multiplica la violencia.
Asimismo, las delegaciones de ambos países rechazaron que se mantenga en prisión en Estados Unidos, injustamente y desde hace 11 años, a los cinco cubanos que fueron encarcelados por luchar por la paz y contra el terrorismo.
Refrendaron su rechazo a la aplicación extraterritorial de leyes y políticas coercitivas unilaterales como la Ley Torricelli y la Ley Helms-Burton, que atentan contra el libre comercio y las buenas relaciones entre las naciones, así como tener un impacto sobre el desarrollo económico y social de los países víctimas de dichas medidas.
Al concluir los trabajos, los legisladores reconocieron y destacaron la contribución sistemática del Congreso de la Unión mexicano para lograr una nueva etapa de las relaciones entre México y Cuba.
Además, manifestaron su consternación por el desastre natural sufrido en Haití, y expresaron su compromiso de trabajar con médicos, maestros, ingenieros y encargados de la asistencia técnica para favorecer la reconstrucción en ese país y el desarrollo económico de su pueblo.
Por ello, solicitarán a los jefes de Estado integrantes del Grupo de Río que continúen y multipliquen su colaboración con el pueblo haitiano y que se refleje consistente y perdurablemente la solidaridad latinoamericana.
Comentaron la posibilidad de fortalecer la cooperación internacional de países y organismos para impulsar un programa de mediano y largo plazo que contribuya a la transformación económica de fondo de Haití.
La delegación mexicana, integrada por senadores y diputados de los siete grupos parlamentarios representados en el Congreso mexicano, agradecieron la hospitalidad de los legisladores cubanos y los invitaron a asistir a la XII Reunión Interparlamentaria México-Cuba, que deberá celebrarse en México.