viernes, 14 de agosto de 2009

Fidel Castro es una muestra de dignidad: Yeidckol Polevnsky


Durante la inauguración de la exposición de carteles con el tema “Fidel Castro”, por motivo de su cumpleaños. En la Embajada de Cuba en México, la Senadora Yeidckol Polevnsky en entrevista, le envió un mensaje al comandante en jefe.

Aseguró que gracias a la Revolución Cubana se pudieron hacer muchos movimientos en América Latina, inspirados en ella. Sobre Fidel Castro opinó que nos ha dado demasiado, es una muestra de dignidad, es el líder de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, que todos nos nutrimos con sus Reflexiones porque se han adelantado a todos, por ejemplo en el caso del Neo-liberalismo. Fidel Castro está vigente y delante de los demás, la senadora ejemplifica: quien quiera conocer sobre temas ambientales y el cambio climático, tema de energéticos, la crisis alimentaria, biocombustibles, etc. debe leer las reflexiones.

Cuba es un ejemplo de internacionalismo y solidaridad, en cualquier país, hay médicos, rescatistas, maestros (como es el caso del programa: Yo sí puedo).

Se le pide a la senadora que defina a Fidel en unas palabras, Yeidckol Polevnsky responde que Fidel es todo, es el estratega, el líder, el humanista, el lector político. Propuso que se tiene que luchar para que se le otorgue el Premio Nobel, por lo que le ha dado a su pueblo, como la salud que es un derecho universal, además hay escuelas en todos los niveles, el deporte en Cuba está abierto para todos, el tema de Cuba es muy importante donde los niños pueden gritar, vibrar y bailar (está el Caso de las Américas) y muchos hospitales.
Somos iguales en todos los países (a excepción del voto), comenta la senadora por el Estado de México, pero en Cuba no hay abuso sexual a niños, no hay narcos. Afirma Yeidckol Polevnsky “Fidel es un ejemplo para todo el mundo”.

Finalmente se le pregunta a la perredista su opinión acerca de Honduras, a lo que responde que en ese país muertos, vejaciones, por lo que le pidió a todos los países de América Latina que exijan en la corte internacional se castigue a Micheletti. Y que no se vuelva a permitir que se repita que desde Honduras los golpistas operen a otros países, como fue el caso de “los Contras”.
La legisladora mexicana se despide enviándole todo su cariño al comandante en Jefe por el día de su cumpleaños. Y recordó que “Amor es Revolución porque te tiene que doler lo que le está sucediendo a los demás”.

Foto: Gabriela Guerra.

Exposición de carteles alusivos a Fidel Castro

El pasado 13 de agosto, se inauguró una exposición de carteles alusivos a Fidel Castro (por motivo de su cumpleaños), en la Embajada de Cuba en México. Los autores son artistas mexicanos. Estuvieron presentes miembros del cuerpo diplomático, la senadora Yeidckol Polevnsky, así como representantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.
Fotos: Gabriela Guerra. Prensa Latina.

“Es necesario un nuevo modelo económico alternativo: Ricardo Monreal”.

"Tercera audiencia pública en materia económica en el Senado de la República".

13 de agosto. El Senado de la República realizó la tercera audiencia pública en materia económica, organizada por la Junta de Coordinación Política, en la que se trató el tema: Medidas para Mejorar la Competitividad, la Innovación, la Tecnología y su Vinculación con el Sistema Educativo. Estuvo presidida por el C. Senador Eloy Cantú Segovia, celebrada en Torre Caballito, el 13 de agosto. Participaron: Juan Molinar Horcasitas, Juan Carlos Romero Hicks, Isaías González Cuevas, Claudio X. González, Rafael Rangel Sostmann, Rodrigo Gallegos, Jorge Legorreta, Ricardo Monreal, Tomás Torres, Amira Gómez y Carlos Navarrete.

En su intervención, Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, propuso que el Congreso trabaje en reformas que impulsen el desarrollo laboral, el mercado energético, la construcción de un verdadero Estado de derecho y una educación de calidad para construir un país más competitivo.

En su turno, Rafael Rangel Sostmann, Rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, indicó que frente a la crisis económica mundial, México debe aprovechar nuevos nichos de oportunidad que se presentan, como el desarrollo de la biotecnología, los alimentos, el software, los servicios profesionales y el turismo. Cabe resaltar que en una respuesta, el rector dijo que Andrés Manuel López Obrador fue el candidato que más visitó al Tecnológico de Monterrey y lo hizo para ver los sistemas que tenían en la universidad. Rangel Sostmann aseguró que ellos les abren las puertas a todos los partidos porque su deber es estar con todos.

Además agregó el rector que hicieron un estudio en cada uno de los estados, tomando las fortalezas de cada una de las regiones y viendo cómo estaban los mercados, su crecimiento y su grado de tecnología que se requería por lo que trataron de identificar para cada región y para cada estado ¿qué oportunidades de inversión habría dependiendo de las fortalezas del mercado? Ese estudio lo puso a disposición del senado.

Por su parte el senador Ricardo Monreal Ávila, en respuesta a los funcionarios del gobierno les dijo que solo se presentan para manipular las cifras y no actúan con humildad para reconocer que el país se encuentra en la peor crisis económica, política y social de las últimas décadas. Luego dirigiéndose a los académicos y representantes empresariales presentes, se congratuló que ellos tomaran como ejemplo a Brasil por ser un país de izquierda. Comparándolo con México dijo que allá sí se permitió la alternancia política y en México no, debido a grandes intereses de pequeños grupos. Refiriéndose a aquellos grupos empresariales que denostaron al candidato de la izquierda en 2006, señalando que ““Que si el candidato de la izquierda (López Obrador) ganaba en México, tendríamos inflación, carestía, desempleo, y sobre todo, endeudamiento”. El senador Monreal dijo que ahora paradójicamente se está en ese escenario. Y que curiosamente los representantes que denostaron al candidato de la izquierda ahora se quejen del gobierno (Calderón) que ellos mismos pusieron. El senador por Zacatecas rememoró los spots que denostaban a López Obrador pidiendo que no votaran por él, firmados por el Consejo Coordinador Empresarial ahora ellos como premio, están en NAFINSA y en BANCOMEX. Finalmente criticó que los empresarios proponen seguir aplicando el modelo neo-liberal en nuestro país, para enfrentar la crisis económica. Aseguró que México se sostiene “gracias que aún sobreviven amplios sectores del mercado interno a que el petróleo sigue siendo propiedad nacional y proveedor de recursos fiscales significativos a que exista un sistema de pequeñas y medianas empresas resistentes al proceso de concentración y monopolización de la economía, a que el gasto público en infraestructura sostiene una parte del PIB y a la protección laboral y de seguridad social que tienen los trabajadores del sector formal de la economía”. Precisó que es necesario un nuevo modelo económico alternativo y propuso: Se requiere integrar las cadenas productivas del mercado interno con el mercado externo, no marginarlas o destruirlas, debe tener más meta producir riqueza distribuyéndola no producirla primero y distribuirla nunca, debe generar empleos seguros, pero también garantizar un seguro del desempleo.

Fotos: Senado de la República: http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php?option=com_easygallery&act=categories&cid=448&Itemid=112&limit=10&limitstart=0

Rafael Rangel Sostmann -Rector del Tec de Monterrey.

Ricardo Monreal - Senador.