lunes, 12 de octubre de 2009

La defensa del SME es la defensa de México

El movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador brindará todo su apoyo al gremio de electricistas, despojados mediante "decreto" de su fuente de trabajo. "No estarán sólos en su lucha", reiteró al tiempo que calificó a la acción del "sabadazo" como un procedimiento concertado entre el gobierno espurio de Felipe Calderón, y el expresidente Carlos Salinas. Años de bombardeo mediático, emisión de recibos con montos exhorbitantes para que la opinión pública respaldara la "extinción" de Luz y Fuerza. Cerca de 45 mil empleados y jubilados han perdido de un plumazo sus empleos e ingresos ó pensiones, con un "presidente del empleo" en total debacle por la falta de resultados a pesar de su "guerra contra el narco"; de los pésimos resultados en materia económica cuando ya se les acabó el argumento único de que "la crisis nos viene de fuera". No obstante, nada dicen contra los funcionarios y directivos de Luz y Fuerza a quienes nombraba el Ejecutivo Federal: toda la culpa la tiene los sindicalizados, insiste el Sr. Calderón. Enfatiza que la empresa no era conveniente "para la economía nacional ni el interés público". Al respecto, el abogado laborista, Néstor de Buen, explica que la desaparición de Luz y Fuerza "no importa para efectos laborales porque existe la sustitución de patrón y el sindicato sigue vigente", es decir, sus derechos "no se pueden anular". Como en el caso de los mineros, abunda De Buen, "el tema es tratar de eliminar a los sindicatos independientes que no se sujetan a los caprichos del Estado, que en realidad expresan la total dependencia del sistema empresarial al que el Estado sirve ciegamente. Y si el Estado es el patrón, peór aún". Por lo pronto, se rumora que ya fueron dados de baja del Seguro Social y la incertidumbre es factor de enorme desgaste para los trabajadores. La tarde de éste lunes estuvieron arropados por el mitin organizado por AMLO y seguidores, en el que el Presidente Legítimo presentó su Programa Económico Alternativo 2010. Múltiples muestras de apoyo comienzan a surgir en todo el país y en el extranjero. Pero el columnista Julio Hernández hace un diagnóstico a futuro no tan lejano: "la clave del futuro, si se desea que haya futuro, está en la defensa inmediata del SME como derecho de asociación y de Luz y Fuerza del Centro como patrimonio nacional". Pero ante los riesgos físicos y políticos, tiene que ser una defensa con "valor e inteligencia", no hay duda.

Agresión a empresa social de los mexicanos: SME

Sindicato Mexicano de Electricistas

Al Pueblo de México:

¿Existe en México un auténtico Estado de Derecho?


En auténtico sabadazo y a hurtadillas como actúan los delincuentes, el gobierno federal ocupó las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) con efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP). Con lujo de violencia y agrediendo a los trabajadores, tomaron posesión de una empresa que es propiedad colectiva y social de todos los mexicanos y no del gobierno.

Este gravísimo atentado a las conquistas históricas del pueblo mexicano, demuestran palmariamente la actuación de facto como lo hacen los militares golpistas de cualquier partido el mundo. Eso se llama fascismo, así “gobernaban” Hitler, Mussolini, Pinochet y Díaz Ordaz.

De pasar este inconstitucional e ilegal “decreto”, nadie en este país podrá vivir en libertad ni aspirar a obtener mejores condiciones de vida y de trabajo. La derecha fracasada en todos los órdenes de gobierno ahora arremete contra los trabajadores y el pueblo. Debemos detenerlos porque empujan país a una polarización social de proporciones monumentales.

La paz social de los mexicanos se encuentra en peligro debido a la ceguera y a los compromisos de la Banca Internacional por parte de éstos funcionarios ilegítimos.

Demandamos de manera urgente al gobierno federal a Derogar el “decreto de extinción” de Luz y Fuerza del Centro; y la salida inmediata de la PFP y devolución de nuestras instalaciones a los trabajadores e instalación de una Mesa de negociación para establecer acuerdos de carácter financiero y técnico, que restablezca la legalidad constitucional en Luz y Fuerza del Centro.

Entre tanto, hacemos totalmente responsable al Gobierno Federal de cualquier desperfecto, interrupción o disturbio en nuestras instalaciones, toda vez que sólo nosotros conocemos dichas instalaciones, conocimiento del cual carecen los invasores.

Llamamos al pueblo de México a lo mejor de sus trabajadores, a los verdaderos hijos de esta lacerada Patria, a solidarizarse con nuestras justas demandas y con el Sindicato Mexicano de Electricistas. El patrimonio nacional debe ser defendido, cueste lo que cueste, como nos costó a todos construirlo.

¡No permitamos que nos arrebaten lo que es nuestro!

¡Todos en defensa de Luz y Fuerza del Centro y de la industria eléctrica nacionalizada!

¡Respeto a los derechos y conquistas de la Clase Trabajadora y del pueblo trabajador!

¡Viva la unidad de todo el pueblo alrededor del Sindicato Mexicano de Electricistas!

ASISTE A LA MARCHA-MITIN DE REPUDIO AL ATRACO MONUMENTAL QUE PRETENDE PERPETRAR EL GOBIERNO DEDERAL CONTRA LyFC Y EL SME, ÉSTE JUEVES 15 DE OCTUBRE A LAS 16 HRS. DEL ÁNGEL DE
LA INDEPENDENCIA AL ZÓCALO.