viernes, 13 de noviembre de 2009

Detienen activista Aminetu Haidar en aeropuerto; se ignora su paradero.


Marruecos detiene a la activista saharaui Aminetu Haidar

13 noviembre. La activista pro derechos humanos saharaui Aminetu Haidar ha sido detenida este mediodía por la policía marroquí. Acababa de aterrizar en El Aaiun ( la capital del Sáhara Occidental) procedente de Las Palmas de Gran Canarias, cuando fue arrestada en el mismo aeropuerto. Se desconoce, por el momento, su paradero.

Haidar, que iba acompañada de un equipo de grabación coordinado por el periodista Pedro Barbadillo, fue separada del grupo y trasladada fuera del aeropuerto. La policía marroquí impidió grabar a los periodistas. La defensora de los derechos humanos era consciente de que podía ser detenida por las autoridades marroquíes en cuanto pisara El Aaiun. "No tengo miedo, pero estoy segura de que voy a sufrir la represión de Marruecos cuando vuelva al Sahara", había dicho Haidar, según recuerda la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla.

La represión en el Sahara Occidental, territorio ocupado por Marruecos desde 1975 (año en que España abandonó el territorio como potencia colonial), se ha recrudecido en los últimos meses. El pasado 8 de octubre fueron detenidos otros siete activistas saharauis. Regresaban de un viaje a los campamentos de refugiados de Tinduf (en Argelia), que gobierna el Frente POLISARIO. Los siete detenidos -entre los que se encuentra otro conocido líder saharaui, Ali Salem Tamek- serán juzgados por un tribunal militar que podría condenarlos a muerte.

En este contexto se produce la detención de Aminetu Haidar, que había denunciado la escalada represiva de las autoridades marroquíes en los territorios ocupados. Mañana sábado está convocada en Madrid una manifestación a favor de la independencia del Sahara Occidental y por la libertad de los presos políticos saharauis encerrados en cárceles marroquíes. Aminetu Haidar, de 42 años y uno de los rostros más conocidos del drama que viven los saharauis bajo la ocupación marroquí , permaneció desaparecida entre 1987 y 1991, periodo durante el que fue cruelmente torturada. El pasado 20 de octubre, Haidar recibió en Nueva York el Premio Coraje Civil 2009, el segundo que recibe en EEUU: fue Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008. En España, fue galardonada con el Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés 2006, que concede la CEAR.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/13/internacional/1258125806.html

Marruecos detiene a la Pasionaria del independentismo saharaui

13 noviembre. La Pasionaria del independentismo saharaui, Aminatou Haidar, ha sido detenida a primera hora de la tarde en El Aaiún (Sahara Occidental) a su llegada en un vuelo procedente de Las Palmas, según informan fuentes locales. Haidar regresaba de Estados Unidos donde ha sido galardonada por su defensa de los derechos humanos en la antigua colonia española.

Dos españoles que la acompañaban en el mismo avión, el documentalista Pedro Barbadillo, y el fotógrafo Pedro Guillén, están también retenidos en la comisaría del aeropuerto, según las mismas fuentes. El 6 de noviembre, con motivo del aniversario de la Marcha Verde , que permitió a Marruecos adueñarse del Sahara en 1975, el rey Mohamed VI pronunció un discurso muy duro. Anunció que se acababan las concesiones con los que propugnan la independencia del territorio. Un mes antes, el 8 de octubre, siete conocidos dirigentes independentistas fueron detenidos en el aeropuerto de Casablanca a su llegada de Argel. Durante diez días habían visitado los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (suroeste de Argelia). Todos ellos van a ser juzgados por un tribunal militar, un hecho sin precedentes en el reinado de Mohamed VI. La fiscalía les acusa de "colaboración con el enemigo".

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Marruecos/detiene/Pasionaria/independentismo/saharaui/elpepuesp/20091113elpepuint_11/Tes

La Policía marroquí detiene en el aeropuerto de El Aaiún a la activista saharaui de Derechos Humanos Aminetu Haidar

13 noviembre. La activista saharaui de Derechos Humanos, presidenta del Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos Saharauis (CODESA) y símbolo de la lucha pacífica del pueblo saharaui contra la represión marroquí , Aminetu Haidar, fue detenida esta mañana en el aeropuerto de El Aaiún cuando regresaba de Andalucía, en un vuelo procedente de Gran Canaria, según informó el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias.

Los activistas saharauis en El Aaiún aseguraron que ignoran el paradero y el estado de Haidar, que participó el 5 y el 6 de este mes en Las Palmas de Gran Canaria en un encuentro internacional sobre solidaridad y Derechos Humanos organizado por el Cabildo de Gran Canaria. No obstante, recordaron que la salud de Haidar "es frágil debido a los cuatro años durante los que permaneció desparecida en las mazmorras secretas marroquíes y sus posteriores detenciones y torturas", la última en 2005. Asimismo, pidieron a los organismos internacionales, gobiernos democráticos y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos su movilización "para su liberación inmediata" y advirtieron de que "será el Gobierno marroquí el único responsable de lo que suceda con ella".

Aminetu Haidar, conocida como 'la Ghandi saharaui' y galardonada con numerosas distinciones internacionales como el Premio de Derechos Humanos Robert Kennedy que concede la fundación norteamericana del mismo nombre o el Silver Rose que otorga un grupo de organizaciones humanitarias europeas, ya declaró el pasado 15 de octubre en Sevilla que había "dos posibilidades: que me detengan al llegar al aeropuerto o que me confisquen mis documentos de identidad", dijo. La activista subrayó que la "represión" de los saharauis por parte de Marruecos, y especialmente de quienes defienden sus derechos y "denuncian la situación alarmante de los territorios ocupados", se ha "intensificado" últimamente. A su juicio, estas "violaciones de los Derechos Humanos están estrechamente vinculadas con el derecho a la autodeterminación " que se niega al pueblo saharaui. Haidar dijo no esperar que se alcance aún una "solución final" al conflicto de Sáhara Occidental pero sí consideró esencial que "Marruecos respete los derechos fundamentales de los saharauis".

http://www.europapress.es/islas-canarias/las-palmas-00386/noticia-policia-marroqui-detiene-aeropuerto-aaiun-activista-saharaui-derechos-humanos-aminetu-haidar-20091113172706.html