lunes, 4 de enero de 2010

Proponen a Fidel Castro al Nobel de la Paz 2010


Concluyó exitosamente la recolección de firmas proponiendo a Fidel Castro como premio Nóbel de la Paz 2010

Con 5.557 firmas provenientes de 61 países del mundo, concluyó exitosamente la recolección de firmas impulsada desde Argentina, para proponer al Instituto Nóbel con sede en Oslo que designe al estadista Fidel Castro Ruz como Nóbel de la Paz 2010.

Los dos países que aportaron la mayor cantidad y calidad de firmas son Cuba y Argentina, seguidos por Venezuela y otros países latinoamericanos, aunque se han recibido adhesiones de los cinco continentes en sólo un mes de trabajo.

En cuanto a los firmantes de Argentina, se destacan los sindicalistas Hugo Yasky, secretario general de la CTA; Victorio Paulón, secretario gremial nacional de esa misma central; Irina Santesteban, secretaria general de Judiciales de Córdoba; Claudia Baigorria, secretaria de la Conadu Histórica; Jorge Izquierdo, secretario de DD HH de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado; Carmen Hernández, secretaria de Adiunsa; Fabián Pennini, secretario general de la CTA Lomas de Zamora, Julio Reiffemberg (Sitracyt) y tantos más.

También lo hicieron personalidades de derechos humanos, como Hebe Bonafini, presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo; Nora Cortiñas, de Madres Línea Fundadora; Mirta Acuña de Baravalle, Fundadora de “Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”; María Del Socorro Alonso, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; miembros de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos, la Asociación Anahí, la Asociación De Ex-Trabajadores y Familiares de Desaparecidos de Mercedes Benz Argentina; Claudio Orosz, querellante en dos de los juicios que condenaron al genocida Luciano B. Menéndez, etc.

La política argentina dijo presente por medio de los legisladores María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires), Jorge Cardelli (Proyecto Sur), Eduardo Macaluse (SI), Cristina Romano (Frente Primero Jujuy), Adela Coria (Frente Cívico-Córdoba) y los legisladores (MC) Jorge Fernando Daffra e Irma Othar. También suscribieron los dirigentes Fanny Edelman (PC), Sergio Ortiz (PL), Armando Jaime (Mocep), Emma Ignazzi (Partido Humanista) y otros referentes.

El periodismo, la cultura y la ciencia aportaron por medio de Stella Calloni, Carlos Aznárez, Aldo Getino, Elsa Bruzzone, Betty Raiter, Fernando Krichmar, Alejandra Guzzo, Alfredo Grande, Adriana Vega, Paula Bernengo, Antonio Muñoz, Julio C. Gambina, Graciela Aráoz, Berta Rosenvorzel, arquitecto Rodolfo Livingston, Marcelo Cafiso, el decano de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, Prof. Carlos O. Della Védova, etc.

Obviamente dieron su entusiasta apoyo los integrantes de la solidaridad argentina con Cuba, a través de la Multisectorial por Cuba de Buenos Aires, Acujoma, Afeac, Amirecu, Museo Che Guevara, Mil por Cuba, Propuesta Tatú, Agrup. Salvador Mazza, Casa de Amistad de Bahía Blanca, de Zona Norte, Cesarc y Hoy por Cuba de Córdoba, Casa de Amistad de Lanús, de Lomas de Zamora, de Almirante Brown, de La Banda, de Resistencia, de Formosa, de Misiones, de Mendoza, de San Juan, el Grupo de Bariloche, etc.

Como no podía ser de otro modo tratándose de una iniciativa centrada en la figura de Fidel Castro y sus aportaciones extraordinarias a la salud, la educación, la defensa del medio ambiente y la paz internacional, la idea concitó el apoyo en muchísimos países del mundo.

Así fue que la declaración fue signada por los trovadores cubanos Silvio Rodríguez, Amaury Pérez y Vicente Feliú, y su colega de Puerto Rico, Danny Rivera; por el senador boliviano del MAS, Gastón Cornejo Bascopé; el Padre Luis Barrios, Universidad de la Ciudad de Nueva York-John Jay College of Criminal Justice, New York, Estados Unidos; Roberto Fernández Retamar, poeta y ensayista cubano, premiado con la orden José Martí y presidente de la Casa de las Américas; Albertina Urbina Zelaya, diputada del Frente Sandinista de Liberación Nacional al Parlamento Centroamericano; Fernando Echerri Ferrandiz, Profesor Facultad de Derecho Universidad Central de Las Villas, Presidente de la Unión de Juristas en Villa Clara; Sergio Buitrago Alvarez, de la Asamblea Nacional de Nicaragua; Jorge Luis Santana Fariñas, Vice Decano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ciego de Avila; Martín Almada, Premio Nóbel Alternativo de la Paz 2002 y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas (AAAJ); Luis E. Aguilera, Escritor y Director Nacional Sociedad de Escritores de Chile; Xiomara Hortensia Zelaya Castro desde Honduras, esposa del presidente constitucional Manuel Zelaya; Manolo De Los Santos, coordinador de Pastores por la Paz, Nueva York; Jorge Bodes Torres, profesor titular de Derecho Procesal Penal de la Universidad de La Habana; Joaquín A. Mejía R., Doctor en Derechos Humanos y Doctor (c) en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, Honduras; Dr. Julio Medina, director del Hospital Pediátrico de Tarará, Ciudad de La Habana; Saul I. Landau autor y cineasta –EEUU; Carlos Padrón, actor, director, presidente de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), presidente del grupo latinoamericano de la Federación Internacional de Actores (FIA-LA), la actriz noruega Agnete Haland, presidenta de la Federación Internacional de Actores (FIA); Jorge Bosso, Secretario general Unión de Actores de Madrid; Kirenia Criado Pérez - Teóloga Y Pastora-Memorial Luther King Iglesia A. Cuáqueros-CUBA, y muchísimas personalidades más.

La declaración y la lista actualizada de firmantes pueden ser consultadas en el blog www.fidelnobeldelapaz.blogspot.com

Las firmas de los legisladores nacionales de varios países y profesores de Derecho y Ciencias Sociales servirán para la presentación formal ante el Instituto de Oslo, que requiere de tales avales.

Los miembros del “Comité Fidel Nobel de la Paz” están abocados a preparar toda la documentación, que será enviada en la primera quincena de enero próximo al Instituto con sede en Noruega. En la carta de presentación que han preparado, sostienen que “el mundo podría sentirse seguro que de escucharse nuestro pedido, Fidel Castro no haría ningún aporte para guerra alguna, con lo cual la esencia del premio Nóbel mantendría el verdadero sentido de la paz”.

El citado Comité, que ha trabajado intensamente en este tiempo como un colectivo, agradeció de corazón el apoyo de todos quienes firmaron y difundieron esta noble iniciativa, que no tiene dueños porque es de todos, como es de todos el anhelo de que Fidel Castro sea premiado en 2010.

Firman por el Comité:

Ana Daglio, Miguel Delgado, Sergio Ortiz, Ingrid Storgen y Adriana Vega.

fidelnobeldelapaz@gmail.com