lunes, 14 de junio de 2010

¿Por qué soy inocente?


Porque ningún país debe castigar a los hijos de otros pueblo por las mismas razones que harían héroes a los hijos suyos.

René González Sehweret, uno de los Cinco Cubanos presos desde hace más de una década en EUA por luchar contra el terrorismo.

Martí y Fidel Desde la mirada de Yeidckol Polevnsky


Primero se adentró en el mundo fantasioso de la Edad de Oro y de los Versos Sencillos, pero sin dudas el acercamiento al Apóstol ha estado en perfecta sintonía con su propia historia y ha marcado su vida en cada período.

El Martí político y profundamente revolucionario lo descubrió con la lectura de la Historia me absolverá, cuando era adolescente, "y ahí fue impresionante porque leer a Fidel en su autodefensa afirmando que el principal ideólogo de la Revolución Cubana era José Martí, realmente me intrigó".

Por estos días de visita en La Habana —donde ha venido muchas veces, pero "no tantas como quisiera"— invitada especial al II Coloquio Internacional José Martí: Por una Cultura de la Naturaleza, la Polevnsky hizo una intervención especial y respondió atentamente a cada uno de los medios de prensa que la solicitaron.

"Martí tiene una obra tan amplia, que lo mismo puede interesar a un enamorado, a un maestro, a un periodista. Escribió también sobre los diputados, y yo me decía cuando lo leía en aquel entonces: eso no tiene nada que ver conmigo. Y ahora soy senadora".

LA CONTINUIDAD DE UN PENSAMIENTO

"En México se hablaba muy poco de ecología y yo en Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de Transformación, una de las más grandes de América, de la que fue su presidenta) fundé la comisión de medio ambiente, considerando algo que Martí planteaba: el equilibrio. Hoy presido una organización internacional de legisladores que trabajan el tema del cambio climático y comento mucho sobre su pensamiento al respecto.

"Él ha tenido, como nadie, la visión más progresista en este tema porque ha hablado del equilibrio y eso lo interpretó muy bien el Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando en la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro en 1992, dijo que la especie humana está en peligro de desaparecer.

"Fidel se ha adelantado a todos y para eso se ha inspirado en Martí. Creo que este líder contemporáneo ha sido un estadista, el más grande de la segunda mitad del siglo XX y de lo que va del XXI, porque sus reflexiones siguen siendo de avanzada.

"Si te guías por sus reflexiones —que es mi caso— no te equivocas, sabes lo que va a pasar siempre con la energía, con la seguridad alimentaria, con el medio ambiente, la economía, con todo, porque es un hombre que lee, sabe, conoce. ¡No sé qué tiene esta Isla para dar este tipo de hombres que no existen en otro lugar!

"Martí en su época habló del equilibrio del mundo y mezcló los temas de la naturaleza con otros económicos y sociales. Decía que para poder ir delante de los hombres había que ver mucho más lejos que ellos, y creo ese ha sido el caso de Fidel, quien ha trascendido a nivel continental.

"Fidel lo supo interpretar y gracias a eso hemos conocido al Apóstol en toda su dimensión, de otra manera solo nos habríamos quedado con el Martí poeta".

SU PASIÓN POR ALLENDE, UNA HISTORIA DESTRUIDA

"Eso lo hacen mucho las derechas políticas. Por ejemplo, soy admiradora de Salvador Allende y en el centenario de su nacimiento me propuse hacer un libro, busqué tanto…

"Sin embargo, cuando hablas de él, los chilenos apenas lo asocian con La Moneda. Pinochet y su gente fueron tan sinvergüenzas, tan cínicos, tan astutos y perversos que se dedicaron a dejar una huella, un recuerdo que acortara su figura, y entonces tú preguntas a la gente sobre su política social, sobre lo que hizo con las empresas extranjeras, en los temas de salud pública (Chile tuvo grandes avances en esa época), y nadie te sabe responder, ni los de la izquierda. Han dejado destruir esa historia, y por eso el fracaso.

En honor a su gran vocación Martiana y a su contribución en la divulgación de su pensamiento y obra, usted acaba de recibir el diploma Utilidad de la Virtud, el más alto reconocimiento que otorga la Sociedad Cultural José Martí. ¿Imaginó en algún momento que lo podía merecer?

"Honestamente, quien merece todo tipo de reconocimiento es Armando Hart —director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí— que no para de trabajar, de luchar, para acercarnos cada día más a Martí. Creo que Hart y la llamada Generación del Centenario, que es Fidel, Raúl, José Ramón Fernández, Ramiro Valdés y otros, son los que valen, pues nos han dado de Martí todo aquello de lo cual nos hemos nutrido".

Por Alina M. Lotti


Ideario martiano para salvar la naturaleza: Yeidckol

Los valores éticos expresados en la obra de José Martí constituyen uno de los mejores tesoros que Cuba puede poner a disposición de otros pueblos, para enfrentar las realidades de un mundo cada vez más alejado de los principios humanistas.

Foto: Roberto MorejónLa senadora Polevnsky recibió de manos del doctor Armando Hart, el reconocimiento La Utilidad de la Virtud, máxima distinción otorgada por la Sociedad Cultural José Martí.

Así lo manifestó la senadora mexicana Yeidckol Polevnsky, al intervenir en el penúltimo día de sesiones del II Coloquio Internacional José Martí: Por una cultura de la naturaleza, cuya clausura tendrá lugar hoy en el capitalino Palacio de las Convenciones.

Destacó la visión de nuestro Héroe Nacional al pronunciarse en su época por buscar el equilibrio armónico entre el hombre y la naturaleza, haciendo especial énfasis en la siembra y cuidado de los árboles.

Más allá de sus postulados en defensa del medio ambiente, leer a Martí nos anima a sentir que un mundo mejor es posible y vale la pena luchar por conseguirlo. Hablar de su obra es mencionar también la digna actitud de los Cinco Héroes prisioneros en cárceles de los Estados Unidos, indicó la oradora.

Al terminar sus palabras, la senadora Polevnsky recibió de manos del doctor Armando Hart, el reconocimiento La Utilidad de la Virtud, máxima distinción otorgada por la Sociedad Cultural José Martí, por su rol en la divulgación del ideario martiano, y mantener una actitud consecuente de permanente solidaridad con la Revolución cubana.

Entre las actividades de la jornada estuvo la celebración del foro El patrimonio natural y su relación con los jóvenes, y la presentación del proyecto ecológico Guardianes de la Naturaleza, dirigido por el licenciado Alfredo Ruiz Fleitas, el cual tiene como objetivo principal reproducir y preservar especies de plantas endémicas cubanas en peligro de extinción y bajo diferentes grados de amenaza, particularmente las mencionadas por Martí en su diario de campaña.

Por Raquel Marrero y Orfilio Peláez