martes, 1 de septiembre de 2009

“Pide el rector de la UNAM un nuevo modelo económico que apoye la educación”

Respecto a las declaraciones del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, el pasado 27 de agosto, en el Senado de la República, ante funcionarios del gobierno, académicos, legisladores y sector privado, me solidarizo con el rector y estoy de acuerdo cuando pide que se haga un alto en el camino y se busquen los consensos necesarios para corregir el rumbo económico, porque no se puede dar continuidad a esquemas que no producen bienestar para la mayoría y que en el nuevo modelo debe jugar un papel primordial la educación y la investigación puesto que es la inversión más redituable para cualquier sociedad, es un bien público social y debe ser un derecho fundamental de todo ciudadano.

Pienso al igual que el rector José Narro Robles que no es a través del incremento de los precios de servicios públicos, el recorte del presupuesto en las áreas prioritarias o con la disminución de los subsidios a los pobres, como se resolverán los problemas ocasionados por la pérdida de ingresos fiscales.

Coincido con la propuesta del rector de la UNAM en crear un gran programa de rehabilitación y mantenimiento de la totalidad de nuestras escuelas y centros de salud públicos.



Foto tomada de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2009/08/12/index.php?section=economia&article=024n1eco
Agustín Carstens, Gustavo Madero y José Narro.

Presentación de Libro de Fidel Castro “Latinoamericanismo vs Imperialismo”

El 27 de agosto se presentó el Libro “Latinoamericanismo vs Imperialismo” de la editorial Ocean Sur, el cual consiste en discursos de Fidel Castro desde los 60´s hasta la actualidad. Se realizó en la Embajada de Cuba. Lo presentaron: Roberto Regalado, Fundador de la Revista “Contexto Latinoamericano” y de Ocean Sur. Gilberto López y Rivas, Antropólogo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. YYeidckol Polevnsky, Senadora de la República.

En una breve intervención Roberto Regalado dijo que a partir del 1 de enero de 1959, en la primera etapa de la Revolución, se enfrentaron al imperialismo norteamericano para defender la soberanía de Cuba

Ahora con el golpe de Estado en Honduras –explicó Roberto Regalado- Estados Unidos usa los mismos métodos para neutralizar los procesos democratizadores de América Latina, por esa razón debemos fortalecer esos procesos, -invitó al público-. Finalizó mostrando varios folletos de la editorial Ocean Sur.

Por su parte el Antropólogo Gilberto López y Rivas dijo que los jóvenes de los años 60´s nacieron con la Revolución Cubana y que él se emocionaba cuando escuchaba la 1 y la 2 declaración de la Habana por radio. Respecto a Fidel Castro, expresó que a él lo conoció y representa a un ser humano, sin caer en el culto a la personalidad, quien ha resistido atentados de inteligencia y de opinión del mundo. Sobre el libro que se presentó, -explicó el Antropólogo- Fidel Castro tomó de José Martí la idea de la “Patria”, del cariño al suelo donde nacimos. También el concepto de “ética revolucionaria”, al sentenciar que es ético ayudar a los pueblos a hacer la revolución, pero aclara que las Revoluciones no se exportan porque no pueden llegar por decreto.


El líder cubano –siguió López y Rivas-, desarrolló el concepto de “Pueblo” al decir que no hay Revolución si no se toma como parte activa al pueblo. Castro ha retado a las democracias burguesas en cuanto al significado de “Democracia” al pedirles que si son democráticos pues que armen al campesino, al estudiante, a los intelectuales, citó al cubano: “Dime quién te defiende y te diré quien eres”, igualmente cuando dice “necesitamos ideas guías, no hombres guías”. El Antropólogo finalizó resaltando la visión de Fidel Castro al seguir sosteniendo a Cuba aún después de la caída de la URRS.

En mi intervención resalté que en el prólogo del libro, escrito por Luís Suárez Salazar, hay una capacidad de síntesis y de investigación al hacer referencias de libros, lo cual nos lleva de la mano de la historia. Hablé de que el internacionalismo de Fidel Castro rebasa los continentes por eso es líder de la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI. Sobre el libro, indiqué su discurso en Uruguay cuando habla de una sola unidad y que las fronteras no existen. Sobre “Latinoamericanismo y Panamericanismo” comparé aquellos conceptos en la actualidad con el ALCA y el ALBA, el primero es igualado con el Panamericanismo ya que es un proyecto de hegemonía de Estados Unidos y el segundo es comparado con el Latinoamericanismo porque enarbolan la idea de Simón Bolívar de una América unida. Sobre este tema dije que la Organización de Estados Americanos OEA es un mecanismo de injerencia de Estados Unidos en América y solo sirve para hacer declaraciones (respecto a Honduras).

Resalté que en el libro los discursos de Fidel Castro demuestran un profundo conocimiento de América Latina y de un ser humano que habla con la conciencia y con el corazón. Igualmente mencioné la trascendencia que tuvieron durante y el fin de la bipolaridad, con sus pesos y contrapesos. Antes era la URSS la excusa de Estados Unidos para intervenir en el mundo y poner bases militares. Ahora el pretexto es el narcotráfico, Hugo Chávez y los guerrilleros, di como ejemplo de intervencionismo el Plan Mérida en México.

También hablé del folleto sobre Chile de Ocean Sur, donde Fidel Castro en su discurso del 4 de junio de 1971 habló sobre el Fascismo y de luchar con fundamentos, convicción e ideal.

En otro folleto que habla sobre Jesucristo, Fidel Castro menciona a Frei Betto, la teología de la liberación, donde toca el tema de la religiosidad, la igualdad, la equidad, y el amor a los niños.
Finalicé que vale luchar por las utopías que ya no se mencionan en las escuelas, ahora hay escasez de líderes. Fidel Castro sintetiza la dignidad de América.
Foto tomada de Radio AMLO: http://radioamlo.blogspot.com/2009/08/presentan-coleccion-fidel-castro.html Gilberto López y Rivas, Yeidckol Polevnsky y Roberto Regalado.