lunes, 19 de julio de 2010

Fidel felicita a Mandela



Mensaje para Nelson Mandela

Viejo y prestigioso amigo, cuánto me place verte convertido y reconocido por todas las instituciones políticas del mundo como símbolo de la libertad, la justicia y la dignidad humana.

Te convirtieron en trabajador forzado en las canteras, como hicieron con Martí cuando tenía 17 años.

Sólo estuve en la prisión política menos de dos años, pero fue tiempo suficiente para comprender lo que significan 27 en las soledades de una prisión, separado de familiares y amigos.

En los años finales de tu martirio, tu Patria, bajo la tiranía del Apartheid, fue convertida después de la Batalla de Cuito Cuanavale en instrumento de la guerra contra los combatientes internacionalistas cubanos y angolanos que avanzaban sobre la ocupada Namibia. Nadie podía ocultarte las noticias de la solidaridad que el pueblo, bajo tu guía, despertaba entre todas las personas honestas de la tierra.

Entonces, como hoy, el enemigo estaba a punto de dar un zarpazo nuclear contra las tropas que, en ese caso, avanzaban contra el sistema odioso del Apartheid.

Nunca nadie fue capaz de explicarte de dónde salieron y cuándo se llevaron aquellos instrumentos de muerte.

Visitaste nuestra Patria y te solidarizaste con ella, cuando todavía no eras Presidente de Sudáfrica elegido libremente por el pueblo.

Hoy la humanidad está amenazada por el mayor riesgo en toda la historia de nuestra especie.

Ejerce toda tu inmensa fuerza moral para mantener a Sudáfrica lejos de las bases militares de Estados Unidos y la OTAN.

Amigos ayer del Apartheid, hoy compiten cínicamente por simular amistad.

Los pueblos de África que sobrevivan a la catástrofe nuclear que se avecina, necesitarán más que nunca los conocimientos científicos y los avances de la tecnología sudafricana.

La humanidad aún puede preservarse de los golpes demoledores de la tragedia nuclear que se aproxima, y la ambiental que ya está presente.

Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz

Julio 18 de 2010

Larga vida a un héroe contemporáneo.


El primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, nació un 18 de julio de hace 92 años. Pero todavía no se llamaba así. Su padre le bautizó con el nombre de 'Rolihlahla', que significa “revoltoso”. Quizá aquel nombre predestinó a su dueño, quizá avisaba de que aquel niño debería remover cielo y tierra para avanzar en un camino lleno de obstáculos hasta la libertad.

Infancia y Juventud

El nombre de Nelson se lo pusieron en su primer día de colegio. Tras finalizar su educación primaria en una escuela de misioneros, el joven Mandela acudió a Healdtown, una centro de educación secundaria de cierta reputación. Después seguiría el Colegio Universitario de Fort Hare, un refugio para algunos privilegiados del que Mandela, en 1940, fue expulsado por participar en una huelga estudiantil. Era su primera protesta, también su primer castigo .

Mandela tras su liberación | El Mundo

Mandela tras su liberación | El Mundo

Volvió a Johanesburgo y empezó a estudiar derecho en la Universidad de Wiswatersrand. Fue en ese momento cuando empezó su andadura en la política, incorporándose en 1942 en el Congreso Nacional Africano (CNA).

Primeros pasos en la política

En medio de la Segunda Guerra Mundial, mientras las ráfagas de balas atravesaban el hemisferio norte, un grupo de jóvenes africanos a miles de kilómetros de allí, entre los que se encontraban Olivier Tambo, Anton Lembede y el propio Nelson Mandela, se embarcaron en la tarea de transformar el Congreso Nacional Africano en un movimiento de masas , que lograra cautivar y convencer a millones de africanos trabajadores, hombres y mujeres que labraban los campos y recorrían las ciudades. Los miembros del CNA perseguían la consecución de un nacionalismo africano que se sustentara en el principio de la autodeterminación y en la eliminación de la discriminación entre negros y blancos . En las filas del movimiento, Mandela, disciplinado y persistente, fue elegido Secretario de la Liga Juvenil del Partido en 1947. Tenía 29 años .

El partido de Mandela se sustentaba en varios pilares : la representación parlamentaria de todos los sudafricanos, la redistribución de la tierra y logar la educación obligatoria y gratuita de todos los niños.

En 1952, las reivindicaciones y los problemas ganaron peso. El CNA lanzó la ‘Campaña de desafío a las leyes injustas’, una campaña de desobediencia civil que trasladó a Mandela por todo el territorio de Sudáfrica, promoviendo la resistencia a las leyes que discriminaban a blancos y negros. El líder africano fue sentenciado a prisión y se le prohibió asistir a reuniones ni salir de Johannesburgo durante varios meses. En ese tiempo, Nelson Mandela logró abrir el primer bufete de abogados negro del país . Casi al mismo tiempo fue elegido Vicepresidente del Congreso Nacional Africano .

Años de lucha y castigo

En la década de los 50 el futuro presidente de Sudáfrica luchó contra los desalojos, la segregación en las universidades y la explotación de los trabajadores. Mientras avanzaba en la búsqueda de la libertad, fue reprimido, detenido y encarcelado.

En 1960 tuvo lugar la Masacre de Sharpsville en la que 69 ciudadanos negros murieron asesinados por las fuerzas de seguridad durante una manifestación en contra del apartheid. El partido de Mandela fue declarado ilegal y su líder fue encarcelado. Un año después más de 1.000 delegados se reunieron y en un impresionante discurso Nelson Mandela retó al régimen del 'apartheid' a que convocara una convención representativa de todos los sudafricanos. El Gobierno sudafricano, en respuesta, desplegó a los militares como si el país estuviera en guerra, pero los únicos perseguidos eran sus habitantes . El CNA inició la lucha armada y crearon ‘La lanza de la nación’, brazo armado del partido, con Mandela como dirigente máximo. Éste huyó y viajó por África y Europa, y cuando en 1962 regresó a su hogar, fue acusado de rebelión y condenado a prisión.

Toda una vida en la cárcel

Nelson Mandela ingresó en la prisión de Rodden Island en 1964. Permaneció 18 años en la celda número cinco de aquella fortaleza en medio del mar . Cuando cumplió 60, decidió escribió sus memorias. “Aquellas noches, mientras escribía en silencio, volvían a mí imágenes y sonidos de mi juventud. Era como soñar despierto ”.

Mandela en 1990 | El Mundo

Mandela en 1990 | El Mundo

En 1982 Mandela fue trasladado a la prisión de Pollsmoor, y comenzó entonces una campaña internacional en favor de su liberación. Finalmente, en 1990 , el Gobierno del presidente Frederik Willem de Klerk liberó al líder de la lucha contra la segregación y legalizó su partido, el CNA. Un año después, cuando aquel niño “revoltoso” cumplía 74 años fue elegido Presidente. El primer presidente negro de Sudáfrica.

Sudáfrica después de Mandela

El país que Nelson Mandela transformó sigue cambiando. La criminalidad está en las calles, el sida avanza implacable en una población indefensa. El antiguo partido del CNA creó una ley que prohibía a los blancos ocupar puestos de trabajo y, así, la desigualdad parecía crecer del lado contrario. Jacob Zuma, elegido presidente en 2009 ha sido acusado de corrupción en varias ocasiones. Este año, el Mundial de Fútbol ha mostrado al mundo un país acogedor en el que siguen existiendo las fracturas, aunque las cámaras no las enfoquen.

Como decía el líder africano en sus memorias: “La verdadera igualdad no llegará hasta que blancos y negros tengan la misma preparación y las mismas oportunidades (…) Sólo hemos logrado el derecho a no ser oprimidos, pero ser libre no es simplemente desprenderse de las cadenas, sino vivir de un modo que respete y aumente la libertad de los demás ."