lunes, 7 de diciembre de 2009

Evo reelecto. Amplio respaldo popular le da control del Ejecutivo y del Legislativo. Bolivia ejemplo de democracia.



El presidente Evo Morales tiene el poder absoluto. Reelecto con el 63 por ciento, controla el Órgano Ejecutivo y, con más de dos tercios, la primera Asamblea Legislativa Plurinacional, y se abre la puerta para un tercer mandato previa modificación parcial de la Constitución Política del Estado (CPE).

El Jefe de Estado, anoche en su discurso desde el Palacio Quemado ante miles de sus seguidores, dijo que acelerará el “proceso de cambio”. “Tenemos la responsabilidad de acelerar este proceso, que obtengamos más de dos tercios en Diputados y Senadores me obliga a acelerar este proceso de cambio”.

Asimismo, convocó a los opositores a “trabajar” en su proyecto político porque “primero es Bolivia” y destacó que su próximo Gobierno se caracterizará por el diálogo. “Somos un Gobierno de diálogo y de acuerdos”.


Los analistas políticos bolivianos, Carlos Cordero, Carlos Hugo Molina e Iván Mendieta coinciden, por separado, en que los resultados de estas elecciones empoderan al presidente Morales más allá de los cálculos estadísticos.

El presidente reelecto Evo Morales descartó hoy la polarización regional en Bolivia, al señalar que ganó las elecciones generales en la mayoría de los nueve departamentos y anunció que dentro del paquete de leyes que aprobará la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional para poner en vigencia la nueva Constitución Política del Estado, donde el MAS tiene mayoría, estará la investigación de fortunas.

El Mandatario convocó la mañana de hoy a una conferencia de prensa para ponderar los resultados de los comicios del domingo pasado y asegurar que el país ingresará en un clima de tranquilidad social en base al respeto de las libertades constitucionales.

Las misiones de observación del Consejo Electoral para Latinoamérica (CELA) y del bloque de integración del Mercado Común del Sur (Mercosur) calificaron de satisfactoria los comicios generales del domingo por la amplia participación democrática de los ciudadanos que de manera masiva ordenada y en un clima de tranquilidad emitieron su voto".

El nivel de abstención en los comicios generales celebrados en Bolivia este domingo rondó el 10 por ciento, uno de los más bajos registrados en el país, informó hoy la Corte Nacional Electoral (CNE), que todavía no entrega ningún dato oficial sobre el escrutinio.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, celebró hoy el "gran júbilo" existente en el continente americano tras la victoria "arrolladora" de Evo Morales en las elecciones presidenciales de Bolivia de este domingo.

"Ayer hubo júbilo en el continente, el pueblo (de Bolivia), resucitado cual Lázaro colectivo ha hablado y ¡de qué manera!" , dijo hoy Chávez durante un discurso en el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela con motivo del décimo aniversario de la Constitución.

"Bolivia se ha expresado de manera arrolladora y libre, aquel pueblo reivindicado que lleva siglos luchando por su dignidad" , explicó.

"Evo Morales continúa en la presidencia de Bolivia para un nuevo período" , agregó ante los aplausos de las diversas personalidades convocadas en el Tribunal Supremo.

Líderes de otras naciones, el francés Nicolás Sarkozy, entre otros, enviaron felicitaciones a Morales y al Vicepresidente Álvaro García Linera.