miércoles, 12 de agosto de 2009

“Legisladores del PRD urgen a que Grupo de Río condene violación de derechos humanos en Honduras”.

Boletín de Prensa. 12 de agosto del 2009.
Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Silvano Aureoles Conejo, Carlos Sotelo García, Humberto Zazueta.

Las fracciones parlamentarias del PRD en la Comisión Permanente reiteraron la urgencia de que el Ejecutivo federal en su calidad de Presidente Pro Témpore del Grupo de Río, convoque a una reunión de emergencia para que se pronuncie sobre la sistemática violación de los derechos humanos en Honduras y demande el restablecimiento del orden constitucional roto tras el golpe de Estado del 28 de junio.

La senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, indicó que aún se encuentran a la espera de una respuesta a la solicitud aprobada por unanimidad en el Senado de la República para que el Ejecutivo federal en su calidad de Presidente Pro Témpore del Grupo de Río convoque a una reunión urgente a fin de encontrar solución al conflicto en Honduras.

La senadora por el Estado de México indicó que el compromiso que se hizo con el presidente Manuel Zelaya obliga a que se haga esa convocatoria que es indispensable, ya que, “sería totalmente delicado, no hacer algo para frenar de una vez por todas lo que está pasando en Honduras”, e incluso, “nos convierte en cómplices de los golpistas”, dijo. Yeidckol Polevnsky Gurwitz aseveró que ante las vejaciones y atropellos a los derechos humanos, así como la afectación que ha sufrido la economía hondureña, el mandatario “golpista”, Roberto Micheletti, debe ser llamado a juicio político como ocurrió con Augusto Pinochet, en Chile.

En su turno, la Ministra de Finanzas de Honduras, Rebeca Santos, lamentó que la comunidad internacional aún no tenga claro que quienes han hecho correr sangre, “son aquellos que en menos de 45 días tienen a la economía de Honduras al borde de la recesión”. Está claro quiénes en 45 días han hecho perder 350 millones de dólares en reservas internacionales de Honduras, de acuerdo a lo manifestado el día de ayer por el presidente legítimo del Banco Central de aquél país, agregó. A esta conferencia de prensa también asistieron la Embajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso Asfura, y el senador del PRD, Carlos Sotelo García.

A esta conferencia de prensa también asistieron la Embajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso Asfura, y el senador del PRD, Carlos Sotelo García.

Para leer texto completo en: http://www.prd.senado.gob.mx/

Falta de competitividad en comunicaciones y transportes perjudica actividad industrial: Yeidckol

Boletín de Prensa: 11 de agosto del 2009.

La falta de competitividad en el sector de comunicaciones y transportes “nos pega por todos lados” ya que perjudica al conjunto de las actividades industriales y al turismo, así como a las exportaciones e importaciones, entre otras actividades, denunció la senadora del PRD Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Durante la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, la legisladora por el Estado de México informó que con respecto a otros países, México ostenta el lugar 67 en materia de competitividad de infraestructura en transporte; el 56 en calidad de vías aeroportuarias, el 70 en ferroviarias y el 82 en calidad de puertos.

Criticó que el país cuenta con aeropuertos “de los más caros del mundo”, pues los servicios de navegación cuestan lo doble que las tarifas del resto de los países; y, además, la turbosina es demasiado cara, lo que resta competitividad a las líneas aéreas y se afecta al bolsillo del consumidor final. Yeidckol Polevnsky indicó que la “visión errática” que han tenido los últimos gobiernos, los cuales han planeado privatizar todo lo posible, ha sido desestimada por órganos financieros globales como el Banco Mundial.

“Qué bueno que ya a nivel mundial los organismos internacionales más importantes lo reconocen, el problema es que lo reconozcan en México”, añadió. Asimismo, Polevnsky Gurwitz criticó que a pesar de que la construcción de un nuevo aeropuerto se incluye en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Plan Nacional de Infraestructura, no se haya dado un informe sobre este proyecto a más de tres años de su anuncio. La senadora Yeidckol Polevnsky sostuvo que en todos los países del mundo existen política aeronáuticas para fomentar la competitividad de este sector, “menos en éste (México), no lo entiendo”, dijo.

La legisladora del PRD destacó la importancia de modificar la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos para agilizar la entrega del gasto para infraestructura, así como a considerar las compras de gobierno como una opción para estimular la economía de nuestro país. “Tenemos ingenieros capaces para toda la infraestructura, tenemos empresas capaces de surtir, y estoy segura que en el tema de consultoría e informática, tenemos en las universidades gente capaz para trabajar por ello y la visión miope de nada más el precio más bajo, creo que es muy peligrosa”, concluyó.

Premier documental: Honduras Resiste

INVITACIÓN:
El Círculo de Estudios de Brújula Metropolitana
te invita:

Este Miercoles 12 de agosto a las 19:00hrs EN ALVARO OBREGON 240 COL ROMA.
A LA PREMIERE DEL DOCUMENTAL "HONDURAS RESISTE "
DE LEO GABRIEL, periodista austriaco, de la Comisión Civil Internacional en Honduras con los comentarios del Ministro de Cultura Rodolfo Pastor y del diputado británico Jeremy Corbyn (MP, Labour)