viernes, 16 de abril de 2010

Peligran millones de africanos por cambio climático, alerta México



El continente africano aporta al deterioro ambiental apenas tres por ciento del total mundial, sin embargo es la porción del planeta más perjudicada por ese fenómeno, denunciaron hoy legisladores mexicanos.

Al menos unos mil 800 millones de habitantes sufrirán allí las consecuencias de las alteraciones climáticas a fines del presente siglo de continuar sin variaciones la actual tendencia, pronosticaron los participantes en la Octava mesa redonda: El bloque de países africanos frente a la cumbre de Copenhague 2009.

Según apreció el presidente de la comisión de relaciones exteriores dedicada a África en la Cámara alta, Salomón Jara Cruz, el calentamiento global afecta lamentablemente a las naciones más pobres y que menos contribuyen a ese deterioro.

En caso que se evalúa podría expresarse en lluvias imprevisibles, inundaciones, sequías prolongadas y pérdida de cosechas, estimó el legislador.

Otro problema grave que pende sobre las poblaciones africanas es la escasez de agua debido al calentamiento global provocado por los gases de efecto invernadero, recordó el parlamentario Andrés Galván Rivas.

También la senadora Yeidckol Polevnsky reiteró el llamado a los países desarrollados a sumarse a los esfuerzos por mitigar los daños medioambientales, cuando resulta evidente los daños sobre territorios como los africanos, donde avanza la pérdida de tierra y cultivos.

Al encuentro acudieron diversos embajadores acreditados en México, entre ellos los de Costa de Marfil, Anne Gnahouret; Marruecos, Mahmoud Rmiki, y Egipto, Ibrahim Khairat; así como el encargado de negocios de la República Árabe Saharaui Democrática, Ahmed Mulay Ali Hamadi.

Nota de Prensa Latina publicada el 14 de abril de 2010