lunes, 9 de enero de 2012

2012: que se acabe el viejo mundo




Pablo Moctezuma Barragán

Revista Contralínea. 8 enero 2012


La fecha marcada en rojo es el 21 de diciembre de 2012, día en que se producirá el solsticio anual de invierno y se alinearán el Sol y la Tierra y concluirá un ciclo de más de 5 mil años del antiguo calendario maya. Gran inquietud ha producido la divulgación del estudio astronómico maya que ubica al año 2012 como la terminación de una era. Hasta hay quien habla del fin del mundo, y la misma National Aeronautics and Space Administration ha aclarado que en este año sólo se iniciará un nuevo periodo y no será el fin del mundo.

Independientemente de la astronomía, lo que sí tiene que morir es el viejo régimen que somete a la humanidad; ha llegado al límite y tiene que ser sustituido. Ese mundo que produce muerte, violencia, saqueo, sometimiento, ocupación extranjera, debe de morir. Estamos en pleno siglo XXI y queremos un mundo nuevo. Ha de terminar el viejo régimen dominado por el PRIAN que asesina a sus hijos. En México el pueblo quiere un cambio, no en reversa como el del Partido Acción Nacional (PAN), sino uno que lleve a la transformación y la renovación: el ascenso a un nivel superior en la forma de vivir y relacionarnos.

El viejo mundo mata; 2011 cierra con un balance siniestro. El 12 de diciembre los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Gabriel Echeverría de Jesús, de 20 años, y Jorge Alexis Herrera Pino, de 21, fueron asesinados a balazos. En la represión participaron la Policía Federal Preventiva y la Policía Estatal. El mal gobierno haciendo de las suyas. Pedían una cita con el gobernador Aguirre. La reversa nos ha llevado a la época porfirista de “mátenlos en caliente”. Pero el pueblo de México ya no acepta gobiernos asesinos. Por eso el viejo mundo tiene que acabarse.

Hay asesinatos a la luz del día como el de la Autopista del Sol, en Guerrero. Otras, son ejecuciones de grupos criminales que actúan impunemente. Así han asesinado en las últimas semanas a Pedro Leyva y a Trinidad de la Cruz, indígenas nahuas de la comunidad de Ostula,http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2011/12/10/ostula-28-activistas-asesinados-en-dos-anos/ Michoacán; a Nepomuceno Moreno, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y a tantos otros, en una escalada tendiente a inhibir las protestas. Los 60 mil muertos en la “guerra” que comenzó Calderón en 2006 por iniciativa de Washington han llevado al país a una situación límite. ¡Queremos paz y no guerra! ¡Vida y no muerte!

Además hay muertes, “accidentes” debido a negligencia criminal, asesinatos soterrados, como el de tantos mineros que al igual que en la Colonia y en el Porfirismo mueren bajo tierra. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos denunció que en las minas de carbón http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/12/21/mineras-arriesgan-vidas-de-trabajadores/ de Coahuila, 90 mineros han muerto en seis años por laborar en condiciones peligrosas e inadecuadas. Es criminal la actuación de los gobiernos federal y estatal que lo permiten y no realizan inspecciones rigurosas. Además, laboran menores de edad y mujeres en gestación o lactancia. Esto es la moderna esclavitud asalariada que quieren imponer las corporaciones, en las que la vida del trabajador no vale nada. Pero se premia a Javier Lozano –responsable de golpear a los trabajadores y a su derecho de huelga (Cananea), al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2011/01/09/el-sme-esta-vivo/, a los mineros, a Mexicana de Aviación; de aumentar el desempleo en un 70 por ciento y crear solamente empleos precarios, sin derechos; de mantener salarios de hambre, eliminar los derechos laborales con una reforma de ley, el servidor de la oligarquía y las corporaciones–, quien sale de la Secretaría del Trabajo para refugiarse en el Senado, protegido por el fuero. Es el mundo al revés. El mundo viejo que tiene que morir.

Con salarios de hambre (2.60 pesos es el aumento para 2012), los precios suben como nunca. El mal gobierno al servicio de las grandes corporaciones vuelve a golpear a la clase obrera. En la zona A el salario es de 62.30; en la B, de 60.57, y en la C, de 59.80. ¿Qué puede hacer una familia con ese salario? Pero a Peña Nieto se le hace mucho. En entrevista con El País, dijo que el salario mínimo (de 1 mil 740 pesos mensuales) es de 900 pesos. Que el precio de la tortilla anda de 7 a 9 pesos, siendo que es de 12.Y se justificó diciendo: “No soy la señora de la casa”. Josefina Vázquez Mota se asumió como “la señora de la casa”, pero en entrevista con Leopoldo Zea, de Cadena 3, no supo precisar los precios del pasaje en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la tortilla, el arroz, el frijol. Los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del PAN viven de espalda al pueblo trabajador; por eso a Ernesto Cordero se le ocurrió decir que con 6 mil pesos alcanza para casa, coche y escuela privada.

Los candidatos del PRIAN buscan mantener el viejo régimen, pero apenas inician sus campañas se exhiben como ignorantes e incapaces. A Peña Nieto lo rodean Carlos Salinas, Elba Esther Gordillo, Arturo Montiel, que representan lo viejo. El expresidente del PRI, Humberto Moreira, tuvo que renunciar por las denuncias de corrupción, falsificación y de endeudar al máximo al estado del que fue gobernador: Coahuila. Pero a nivel nacional, la deuda externa bruta rebasa los 275 mil millones de dólares. De 2006 a la fecha aumentó en 60 por ciento. ¿A dónde nos han conducido 30 años de neoliberalismo e integración con Estados Unidos, con el PRI y el PAN?

Presume Calderón que metió a México 100 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, como si fuera una gracia traer corporaciones extranjeras a explotar nuestras minas, petróleo, electricidad, el gran comercio (Walmart) en vez de desarrollar una fuerte economía nacional en beneficio de México. La inversión extranjera ha creado desempleo, estancamiento económico y tecnológico y dependencia. Calderón gobierna al servicio de corporaciones extranjeras y de la oligarquía proestadunidense. Y presume que se crearon 1 millón 670 mil empleos de junio de 2009 a la fecha. Pero este “promotor del empleo” queda a deber cuando menos 3.6 millones de empleos, para seguir como antes, y 10 millones para avanzar en una solución para el pleno empleo. Por otra parte, los empleos que se crean son chatarra, sin plaza ni prestaciones ni jornadas de ocho horas; son empleos informales, que sólo traen explotación y miseria.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe anunció el 30 de noviembre que en los últimos años sólo en México y en Honduras aumentó la pobreza. Son los dos únicos países de América Latina y el Caribe en los que creció la miseria, según este organismo de la Organización de las Naciones Unidas. En 2009, en México vivía en situación de pobreza el 34.8 por ciento de la población. Ahora alcanza el 36.3 del total de habitantes del país. Aumenta la pobreza, pero las ventajas para las grandes corporaciones se multiplican. Felipe Calderón felicita al Congreso (dominado por el PRIAN) por la aprobación de la Ley de Asociaciones Publico Privadas, pero esa ley sólo sirve para poner el presupuesto al servicio de las grandes corporaciones y para enriquecer a la oligarquía proestadunidenses. Busca acabar con la inversión pública al servicio del desarrollo y poner los recursos públicos al servicio de las ganancias de los más ricos. Es sabido que las grandes corporaciones sólo pagan impuestos por el 0.8 por ciento de sus ganancias anuales.

El PRI y el PAN compiten por ser los campeones de la oligarquía y el imperio, y estar a su servicio. Es todo lo que les interesa. Se vio claro en la Feria Internacional del Libro, de Guadalajara. Cuando le preguntaron a Peña Nieto los tres libros que han marcado su vida no supo contestar atinadamente. “Definitivamente la Biblia es uno de ellos…”. “No la leí toda”. Luego mencionó un libro de “Enrique Krauze”, La silla del Águila, que en realidad es de Carlos Fuentes. Terminó afirmando: "Mira, realmente no podría señalar un libro que haya marcado mi vida” y que cuando se pone a leer “se olvida de autores o títulos” (sic). Para rematar, su hija Paulina nos llamó pendejos a todos los proles. De manera que Peña se despeña.

Ernesto Cordero, del PAN, también metió la pata. En una entrevista le preguntaron por sus tres libros favoritos y contestó: “La Isla de la Pasión, de Isabel Restrepo”, que es de Laura Restrepo. No se queda atrás Josefina Vázquez Mota, quien también se exhibió en la 22 edición de la Feria Internacional del Libro, en noviembre de 2008. Le gritaron “¡burra!”, a la entonces secretaria de Educación Pública, porque confundió a Carlos Fuentes con Octavio Paz y a la Región más transparente con “la Ciudad más transparente”, del autor de Alejandro Aura. Así se exhiben los candidatos del PRIAN. En realidad lo que busca la oligarquía proyanqui y las corporaciones extranjeras son presidentes peleles, ignorantes, que no tengan cultura o valores, para poderlos manipular a gusto; mandatarios patéticos y mediocres, estilo Bush o Fox. Así conviene a las corporaciones neoliberales. Pero su escandalosa incompetencia ya los está desacreditando.

Se viene abajo el teatro. Por eso, con el pretexto de la injerencia del narcotráfico, Felipe Calderón anda en campaña para descalificar las elecciones de 2012. A toda costa quiere dejar al PAN en el poder. Lo mismo hizo Fox con el fraude de 2006. El PAN no ha sido democrático. Desde su fundación ha sido profascista y subordinado al extranjero. Ahora lo está demostrando plenamente. Incluso maneja la posibilidad de suspender las elecciones con el pretexto de una situación de “emergencia nacional”, por el “desbordamiento del crimen”.

En realidad, para evitar que el pueblo elija libremente la opción contraria al PRI y al PAN: Andrés Manuel López Obrador, que ha unificado a los sectores progresistas y populares que quieren la transformación de México. Su campaña ha arrancado con fuerza, y por lo tanto también los ataques por parte del monopolio de medios y de las disposiciones del Instituto Federal Electoral (IFE) para que los precandidatos no realicen campañas.

El PRI y el PAN fomentan la regresión en todos los ámbitos de la vida y están destruyendo el Estado laico. Los diputados ya aprobaron modificaciones al artículo 24 de la Constitución, en un albazo el 14 de diciembre, para permitir que la Iglesia actúe abiertamente en los medios y en la educación pública. También promueven la violación de la soberanía, conduciendo la anexión de México a Estados Unidos.

Estamos presenciando hechos inadmisibles. Ese mismo día 14 un convoy de militares estadunidenses ingresó a territorio nacional bajo un fuerte dispositivo de seguridad, para reunirse con altos mandos del Ejército Mexicano en el Regimiento de Caballería Motorizada en Matamoros, Tamaulipas. Poco después de las 9:30 horas, el grupo de militares estadunidenses cruzó el puente internacional Brownsville-Matamoros, donde fueron recibidos por un convoy militar que los guió sobre la Avenida Sexta, hacia las instalaciones del Ejército nacional, ubicadas en el libramiento. Permitir el ingreso a México de fuerzas armadas extranjeras, y precisamente del país que nos robó más de la mitad del territorio y que nos ha invadido 240 veces, es peligroso. Más aún cuando queda claro el papel que han jugado para hundirnos en guerra y violencia. Se exhiben evidencias de la responsabilidad de Washington. Esta vez, el 4 de diciembre, el diario The New York Times reveló que la agencia estadunidense de combate al narcotráfico, DEA por su sigla en inglés y que depende del Departamento de Justicia de Estados Unidos, lavó o contrabandeó millones de dólares de ganancias de los cárteles mexicanos de las drogas.

Agentes gringos introdujeron cargamentos ilegales de dólares por la frontera. Por otra parte, en Puebla, los habitantes de Chachapa, Amozoc y poblaciones circunvecinas, grupos civiles y defensores de los derechos humanos se oponen activamente a la construcción de una base militar en 22 hectáreas que el gobernador, Rafael Moreno Valle, regaló para la construcción de una base militar donde actuarán militares del Pentágono y espías de la Agencia Central de Inteligencia, la Oficina Federal de Investigaciones, la DEA y otras agencias de espionaje gringas, así como de policías y militares nacionales, quienes trabajan conjuntamente en proyectos secretos de Estados Unidos, dentro del Plan Mérida.

Washington avanza paso a paso en la intervención contra México y en la integración militar, que culminaría la integración económica y política en curso. Sus planes de construcción imperial no han variado. Ni en México ni en el mundo. De cara a las elecciones de 2012, Obama anuncia el retiro de sus tropas de Irak, que es aparente, ya que en Irak controlan completamente el gobierno y las fuerzas armadas con “especialistas”, “capacitadores” y “supervisores” –igual que comienzan a hacer en México–.

En la invasión a Irak, Estados Unidos gastó más de 1 trillón de dólares en la destrucción de ese país. Se habla de 4 mil 484 invasores yanquis muertos y 30 mil heridos, pero no se menciona a los más de 1 millón de iraquíes muertos. En Irak dejaron a un gobierno pelele y ahora tienen en la mira a Irán. El espionaje aéreo a Irán continúa desde la base aérea afgana de Shindad y Estados Unidos mantendrá 40 mil efectivos a lo largo del Golfo Pérsico para enfrentar “cualquier amenaza potencial de Irán”. La amenaza del imperio en el Medio Oriente continúa. Mientras tanto, el 20 de diciembre se anuncia que habrá mayor presencia de drones (aviones no tripulados) de Estados Unidos en la frontera con México.

¡Basta de vulnerar la soberanía de pueblos y países! Tiene que imponerse la fuerza de la ley y no la ley de la fuerza. Hay resistencia en México y en toda Latinoamérica y el Caribe. Por eso fue tan alentadora la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe el 2 y 3 de diciembre en Caracas, Venezuela, que constituye un gran paso en la defensa de la soberanía nacional y la defensa de la integración regional.

2012 será un año clave en la lucha por terminar con las viejas relaciones de sometimiento, el mundo viejo, y para sentar las bases para la construcción del mundo nuevo en el que prevalezca la paz y el desarrollo. Las elecciones del 1 de julio son una oportunidad de derrotar al PRIAN. En este contexto hay que tener claro que los trabajadores necesitan defender sus derechos; y para ello necesitan participar en la arena política. Nadie les va a regalar nada. Las grandes corporaciones buscan aumentar sus ganancias y extremar al máximo la explotación.

Quieren que los trabajadores no participen en la política y que le den la espalda a la defensa de sus intereses. Por eso hacen creer que la política en general es negativa, cuando lo es su política de explotación capitalista; no la política de defender sus intereses y de buscar la justicia, que es la política de los trabajadores. Los trabajadores enfrentan una nueva lucha para garantizar sus derechos. Ellos pueden y deben construir el mundo nuevo y acabar con el viejo régimen.

Hay que rechazar las campañas de apoliticismo, abstencionismo, denigración de la organización política, que tanto daño puede hacer, sobre todo entre los jóvenes. Los que llaman al “voto nulo” y a desacreditar las elecciones le hacen el juego al PRI y al PAN y a la política de Washington para continuar sometiendo a México. Pueden sentirse muy “revolucionarios” quienes llaman a darle la espalda a todo lo que huela a política, organización y elecciones, pero hoy por hoy, aunque inconscientemente, con esas posiciones le hacen el juego a los peores enemigos de los trabajadores y el pueblo. Los trabajadores tienen que enfrentar en cada etapa a un enemigo principal y enfocar sus fuerzas contra él.

Hoy el enemigo principal es el Imperio yanqui, las grandes corporaciones capitalistas y el gobierno del PRI-PAN y aliados. Contra este enemigo tiene que unirse ampliamente todo el pueblo, incluyendo empresarios medianos y pequeños. Los trabajadores, en lucha por sus intereses, deben tener una correcta política de alianzas, sin perder sus propios objetivos. Un paso necesario para salvar a México y acabar con el PRIAN es apoyar al movimiento progresista, al Movimiento de Regeneración Nacional y a Andrés Manuel López Obrador.

Iniciemos un nuevo periodo para avanzar en el fin del régimen y la profunda transformación de México, para lograr tener paz y justicia. Confiemos en el pueblo de México, del que decía José Martí: “…Aquel pueblo que, cuando pelea, pelea como si vaciara en sus hijos la lava de sus volcanes. La liberación de México tendrá repercusión mundial”. Como escribió José Martí: “México crece. Ha de crecer para la defensa, cuando sus vecinos crecen para la codicia. Ha de ser digno del mundo, cuando a sus puertas se vea librar la batalla del mundo.” ¡Feliz y combativo año nuevo 2012, en el que logremos acabar con el mundo viejo e iniciar una nueva era de paz y prosperidad!

*Politólogo; vocero del Congreso de la Soberanía y dirigente de Mexteki