martes, 9 de febrero de 2010

Legisladores mexicanos se suman a frente internacional contra cambio climático.






El cambio climático es un fenómeno científicamente comprobado y se refiere a los "cambios en el clima por su variabilidad natural o por el resultado de la actividad humana". Esta ocurre dentro de sistemas ecológicos no delimitados por fronteras políticas, que al no ser gestionados en forma sustentable, tienen impactos generalmente negativos en el medio ambiente y en el bienestar de las personas, es lo que se denomina "interdependencia ecológica".
Se trata de un problema multidimensional, tanto sus causas como sus consecuencias están claramente relacionadas con el modelo de desarrollo actual, hacen más vulnerable a la población humana, especialmente a quienes menos tienen profundizando la desigualdad y la pobreza.
En ese contexto, legisladores de diversos países han conformado la Organización de Legisladores Mundiales GLOBE International, agrupación cuya sede actual es el Reino Unido, ha iniciado contactos con Senadores y Diputados mexicanos con quienes formalizará la conformación de Globe Capítulo México.
Al respecto, la promoción de la Senadora Yeidckol Polevnsky, a partir de su participación en la Cumbre de Copenhague COP 15, ha sido fundamental para que los legisladores mexicanos se interesen y se integren al Capítulo mexicano, toda vez que el cambio climático, aduce la legisladora, "no sólo es un tema de justicia social y de respeto a las generaciones, es un asunto de toma de decisiones y de compromiso equitativo en todo los niveles", de otra manera es imposible enfrentar el cambio climático de forma efectiva y eficiente.
"Los impactos en diversas categorías sociales como el género, la edad, el nivel económico, las circunstancias étnicas, todas ellas pueden ser alteradas por el cambio climático en caso de aumentar la desigualdad en el mundo si no se atienden sus causas y sus efectos", cuyos impactos afectarían la agricultura, la energía, la salud humana, la seguridad alimentaria y la infraestructura física, por mencionar tan sólo algunos rubros.
Este martes 9 de febrero surgirá, con la presencia del Sr. Adam Mathews, secretario General de Globe International, el Capítulo México de Globe, lo que constituirá un esfuerzo pluripartidista y bicamaral de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, cuya función será "la toma de decisiones y el compromiso equitativo" para enfrentar el fenómeno climático cuya incidencia en la vida del planeta es absoluta.