martes, 11 de mayo de 2010

Una permanente demanda de justicia: Ricardo Rocha














Detrás de la Noticia
Están en México, en Hermosillo. Y ayer vivieron el segundo día más doloroso de su existencia. El primero fue hace casi un año, aquel 5 de junio que no debió existir jamás. Cuando ocurrió lo inimaginable. El más horrendo de los crímenes en la historia de este país. Nunca una tragedia. Porque estas corresponden —temblores, inundaciones o huracanes— a caprichos terribles de la naturaleza o a fallas técnicas o humanas que provocan muertos y heridos.

Aquí hay un crimen colectivo de larga data. Que comenzó mucho antes del día del incendio y que todavía hoy no termina. Primero, muchos años de corrupción utilizando una obligación del estado como franquicia para favorecer a unos cuantos con la envoltura de la subrogación. Un esquema perverso en la habilitación de guarderías para los jodidos; es decir los trabajadores, ellos y ellas. Porque, entre menos gasten los dueños, mayores son sus ganancias.

El ejemplo prototípico de todo esto lo ha sido la guardería ABC donde siempre alardearon de influencias en las más altas esferas del poder; una de sus socias presume de ser prima de doña Margarita, la primera dama del país. Tal vez fue por eso que el presidente Calderón recibió —casi un año después— tan sólo a los padres menos incómodos. Y no a los que conforman el Movimiento 5 de Junio en memoria de aquel día del horror; aunque nadie sea capaz de imaginar el indecible sufrimiento de los 49 niños que murieron y de otros sesenta que sobreviven con graves secuelas. Hoy, los padres y madres de todos luchan contra otro crimen no menos cruel: el de la desmemoria. Evitar a toda costa que el desdén y el olvido conspiren con la impunidad y la injusticia.

Yo no creo en los roles esquemáticos del padre duro y rudo y la madre débil y tierna. A lo largo de estos meses he visto quebrarse a algunos padres varones de los niños de Hermosillo. En cambio, me ha conmovido la fortaleza de algunas madres por mantenerse en la lucha. Sin embargo, está claro que hay una relación primigenia entre madres e hijos desde el momento mismo de la concepción que se nutre de la sensibilidad irrepetible y mutua sobre todo en los primeros años de la vida, cuando hay que bañarlos, vestirlos y llevarlos a la escuela… o a la guardería.

En el momento de escribir estas líneas es 10 de mayo, día de las madres. Así que, además de mis querencias, no puedo menos que dedicarlas a quienes me estremecen con su sufrimiento, pero también me asombran con su fortaleza. Por eso las he acompañado siempre en su dolor infinito, pero también en su demanda permanente de justicia.

Publicado en El Universal/11-05-10



LogoComite Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos

MAYO POR LOS 5 CUBANOS
El mes de Mayo comenzó con importantes eventos en apoyo a los Cinco Cubanos presos en EEUU.

El 1ro de Mayo, el pueblo cubano y miles de amigos solidarios salieron a la calle para defender los logros sociales conquistados por Cuba en estos 52 años y demandar a Obama la libertad de sus Cinco hijos presos en EEUU.

1 de Mayo

Al día siguiente, el 2 de Mayo se llevo a cabo el Encuentro Internacional de Sindicalistas en el Palacio de las Convenciones en La Habana, en el que participaron mas de un millar de representantes de organizaciones sindicales y de solidaridad.
Entre muchos otros oradores, hicieron uso de la palabra Wafica Medhy Ibrahim del Comite Libanes de Solidaridad por la Liberacion de los Cinco Heroes, Tony Woodley del sindicato UNITE de Inglaterra, Arnold August del Comite Fabio DiCelmo y del Comite Int'l por la Libertad de los 5 de Canada y Pablo Javier Fernandez periodista de la Patagonia quien dio seguimiento a la proeza de los jovenes que subieron al Aconcagua. En representación de los familiares de los Cinco, hablo Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero quien agradeció a los presentes el gran apoyo a la causa de sus seres queridos.
Desde los EEUU Alicia Jrapko habló en nombre del Comité Internacional destacando el importante papel que juegan los sindicatos en la lucha por la libertad de los 5 y agradeció públicamente al Sindicato de Impresores de París por su contribución de 20,000 Tarjetas en español de la campaña dirigida al presidente Obama.
Wafi y Basel
Vancouver
Nigeria Aconcagua Mayo
Desde el Stand del Comité Internacional se distribuyeron mas de 14,000 tarjetas solicitadas por los asistentes al evento, plegables, carteles y libros.
A partir del día 3 de mayo, jóvenes latinoamericanos comenzaron a ascender el pico Turquino, el más alto de Cuba, demandando la inmediata libertad de los 5.
Participaron los andinistas argentinos que escalaron el Aconcagua, Santiago Carlos Vega y Alcides Marco Bonavitta. Tambien lo hicieron Irma y René González, hija y sobrino de René, uno de Los Cinco, y funcionarios del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
Coincidentemente, una brigada de alpinistas ecuatorianos solidarios con la causa de los 5, hicieron cumbre en el Chimborazo (5800 mts de altura) uno de los picos mas altos de America demandando la libertad de los 5.

El día 5 de Mayo, se llevaron a cabo un número de acciones solidarias en diferentes partes del mundo. En Comité Nacional Ucraniano por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos, de Kiev, convoco a decenas de activistas que alzaron sus voces "En defensa de Cuba y por la libertad de los 5 antiterroristas cubanos." En capitales de diversos países, hubo el día 5, del quinto mes del año, un unísono reclamo por la excarcelación de los 5 Héroes de la República de Cuba prisioneros en Estados Unidos. Ante la Torre Eiffel y bajo el lema "El 5 a las 5 por los Cinco", por el día y la hora escogidos, decenas de personas se dieron cita en la Plaza de Trocadero frente a la "Grande Dame" de la capital francesa, para expresar su apoyo a la causa de los 5 cubanos.
Ecuatorianos y cubanos demandaron la libertad de estos antiterroristas, en acto celebrado en el céntrico Parque El Arbolito de Quito. Asimismo, cubanos residentes en Brasil enviaron mensajes vía internet al presidente norteamericano, exigiéndole libere a los 5 luchadores contra el terrorismo, prisioneros en EE.UU. desde hace casi 12 años. También en México, niños cubanos soltaron 5 palomas blancas, como símbolo de la exigencia para que sean liberados esos patriotas. En La Paz, el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba y cubanos residentes en aquella nación reclamaron la liberación de los 5, durante una manifestación ante la embajada norteamericana.
Venezuela se unió al Día Mundial por la Libertad de los 5, cuando decenas de bolivarianos y martianos se dieron cita en la Casa de Nuestra América José Martí, en Caracas, para el reclamo de justicia. Organizaciones solidarias con Cuba en Guatemala presentaron múltiples iniciativas para dar a conocer la realidad cubana, frente a la campaña mediática auspiciada por EE.UU. y Europa y por la libertad de los 5. Desde San Vicente y la Granadinas se envió un mensaje al Presidente Obama intercediendo por la liberación de los 5 cubanos encarcelados injustamente. La Asociación de Amistad Santa Lucia-Cuba, hizo un llamado a multiplicar la solidaridad por Cuba y por la definitiva e inmediata liberación de nuestros Cinco Héroes.
El miercoles 12 de Mayo a las 20.00 horas se llevara a cabo una concentracion en la Puerta del Sol convocada por el Comité de Madrid por la libertad de los 5.
LA postcard
Finalmente, los dias 22 y 23 de Mayo tendran lugar dos eventos en Los Angeles, California, en Estados Unidos.
Organizados por el Comite Internacional por la Libertad de los 5, el dia 22 se inaugurara una muestra de las obras de Antonio Guerrero en la galeria SPARC en Los Angeles, California, EEUU, con la presencia de Ed Asner y un saludo de Danny Glover y el 23 un encuentro solidario en apoyo a las visitas familiares con la presencia de la reconocida lider de los trabajadores del campo, Dolores Huerta
Nueva direccion postal de Antonio Guerrero
Tony
Antonio Guerrero ha sido trasladado a una prision de seguridad media. Su nueva direccion postal es la siguiente:
Antonio Guerrero

#58741-004
FCI Florence
P.O. Box 6000
Florence, CO 81226

Comite Internacional para la Libertad de los 5 Cubanos
Join Our Mailing List