martes, 13 de octubre de 2009

Convergen en apoyo de electricistas amplio abanico social.

Ante la gran escalinata del Palacio de San Lázaro, trabajadores, estudiantes, sindicalistas y lopezobradoristas de diversos sectores y estratos, se dieron un abrazo solidario. En torno de la indignación y reaccion provocadas por el "golpe fascista" al gremio de los electricistas, las críticas gubernamentales al SME tuvieron plena respuesta. Uno de los argumentos más recurrentes del gobierno federal y sus corifeos mediáticos los últimos días, se refiere a los "altos" ingresos y los privilegios con que contaban hasta hace unos días los trabajadores del SME. Pero ayer Martín Esparza Flores, dirigente de los electricistas reveló que quienes omiten el pago de la energía eléctrica no son los asalariados sino los grandes empresarios y dio a conocer los siguientes ejemplos: Presidencia de la República no paga la luz, al igual que todas las dependencias federales; las repetidoras de Telmex hacen sus propias mediciones y tomas clandestinas; tienen lo que se llama "cuenta directa" la denominada Torre Mayor, los periódicos Reforma y unomásuno; varios hoteles de la Zona Rosa y muchos más, cuyas cuentas son manejadas por la administración de Luz y Fuerza, no por los sindicalizados del SME. En la región central de la República, justo donde opera LyFC, 46 mil grandes industriales consumen el 70% de la producción eléctrica con un pago en promedio de 46 cts. el kilovatio, mientras los usarios domésticos lo pagan a $1.50, es decir, más del triple.
Andrés Manuel López Obrador cedió por su parte el lugar de honor a Esparza Flores quien cerró el nutrido mitin en el que se amalgamaron en un sólo movimiento grupos y sectores no asiduos como es el caso de los estudiantes.
En referencia a éstos últimos, el rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles, afirmó en un evento completemente distinto, que la liquidación de Luz y Fuerza del Centro es un elemento más que se suma al complejo y delicado panorama de inestabilidad en el país.
AMLO, en su participación frente a la Cámara de Diputados, fue directo y precisó que el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía "será sin protagonismos" y bajo la conducción del SME. Arropado por amigos leales como Yeidckol Polevnsky, Alejandro Encinas, Claudia Sheinbaum, así como Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal y Jaime Cárdenas Gracia, entre muchos otros, el Presidente legítimo advirtió que México vive "una atmósfera llena de autoritarismo con dictadores encubiertos"".
López Obrador enfatizó que la desaparición de LyFC se debe a los afanes privatizadores, no a los sueldos y prestaciones de los electricistas, y detrás de Fecal están los intereses de Carlos Salinas, Claudio X. González, Córdoba Montoya, por mencionar unos cuantos.
El mitin culminó cuando con nuevas voces retomó fuerza la expresión de optimismo y orgullo de quienes aspiramos a un México mejor: "¡¡¡Es un honor luchar con Obrador!!!