lunes, 5 de abril de 2010

Fracasó el modelo económico neoliberal, destaca el periódico Regeneración.





Balance de 27 años de políticas neoliberales en México

La economía ha crecido a un promedio de 2 por ciento anual, tomando en cuenta el crecimiento de la población el crecimiento es Cero.

Más población, menos empleos

Entre 1982 y 2008, la economía creció a un promedio anual de 2%.

Con el aumento de la población, el crecimiento es Cero.

Este año, en medio de una recesión, la economía decrecerá en 3% lo que significará que al cierre de 2009 cerca de 2 millones y medio de mexicanos se encontrarán en el desempleo y 12 millones viven en el subempleo


El trabajo vale menos, la vida cuesta más


El salario mínimo (57.46 pesos diarios) disminuyó 82% su poder adquisitivo desde 1983.

Con un salario mínimo se podía comprar:

1982 = 27 kilos de tortilla

2010 = 5.5 kilos

o bien

1982= 12 kilos de frijol

2010 = 5 kilos

México es uno de los países más desiguales del mundo:


80% de los mexicanos son pobres

10% de la población más pobre recibe 1.1% del ingreso nacional.

10% de los más ricos concentra 40% de los ingresos.

10 familias acumulan el 10% del ingreso nacional.


400 grandes corporaciones ganaron 5 billones de pesos, la mitad de la riqueza producida en 2008 y solo pagaron 1.7% de impuestos.

El país dejó de producir alimentos

Se abandonó el campo.

En 2008 importamos 42% de los alimentos que consumimos. Las importaciones alcanzaron la cifra récord de 40 mil millones de dólares, en dos años.

Los Jóvenes se quedaron sin futuro y sin educación

7 millones de jóvenes mexicanos no estudian ni trabajan. 90% de los hijos de las familias jornaleras migrantes no asiste a la escuela. Uno de cada seis niños menores de 12 años (3.3 millomes) vive excluido.


De cada 100 niños que ingresan a la primaria, 41 concluyen la secundaria

y solo 14 terminan la educación superior.



México en sentido contrario

Nuestro país invirtió menos dinero en apoyar la economía nacional que el resto del continente. México gastó 2.4% del PIB en sus medidas anticrisis (elevando impuestos y los precios de gasolinas, gas, electricidad).
Brasil gastó 8.5% del PIB y disminuyó los impuestos

Chile gastó 2.8% y utilizó su Fondo de Estabilización Económica por primera vez.
Argentina invirtió 6% del PIB y redujo impuestos a personas físicas y dió un pago adicional a jubilados.
Estados Unidos apoyó al sector bancario y financiero, pero también a consumidores y deudores; no subió impuestos, tarifas ni tasas de interés.


¿Reformas estructura? No, gracias

En 27 años se han llevado a cabo 90% de las llamadas reformas estructurales propuestas por el FMI (reducción del papel del estado, venta de empresas públicas, apertura comercial indiscriminada, entrega de los recursos naturales a trasnacionales, contención salarial,, dependencia del exterior, privatización bancaria, reducción de subsidios y gastos sociales, privilegios a empresas, desregulación económica, etcétera).


Estas reformas no crearon bienestar social ni más empleos y, a pesar de su fracaso, ahora PRI y PAN quieren aprobar la reforma laboral (reducir las prestaciones y poder de negociación de los asalariados) , la fiscal (sustituir impuestos directos por indirectos, restándole progresividad al sistema fiscal) y la energética (terminar de privatizar los sectores eléctrico y petrolero. No, gracias.
¿Qué es el neoliberalismo? PDF Imprimir E-mail

Conceptos básicos para entender la política económica neoliberal:

Reducción de la presencia del Estado en la economía

Transferir empresas públicas a particulares (mineras, cementeras y acereras, empresas de transportes y telecomunicaciones, constructoras, bancos, petroleras, gaseras, empresas eléctricas); transferir infraestructura y servicios a privados (manejo y distribución de agua potable y drenaje, correo, limpia, vigilancia y seguridad, puertos y aeropuertos, cárceles y cementerios); delegar facultades (fiscalización, registro de patentes, registros públicos, aduanas).

Disciplina fiscal

Prohibir la deuda para atender las necesidades de la población y promoverla para subsidiar entidades privadas, financiar “rescates” de empresas y transferir ganancias a contratistas.

Apertura económica y reducción de la soberanía

Eliminar controles arancelarios y abandonar a la planta productiva nacional; firmar tratados de libre comercio; exenciones a la inversión extranjera; libre flujo de capitales; régimen monetario de libre cambio; eliminar subsidios a productores nacionales; sumisión gubernamental a organismos extranjeros.

Suprimir mecanismos de bienestar, redistribución y movilidad social

Cerrar entidades de abasto popular; eliminar subsidios a la vivienda y al consumo; reducir programas sociales; desmantelar sistemas de educación y salud públicas; transferir manejo de pensiones a entidades privadas; reducir apoyos a la cultura, el deporte y la recreación; abandonar las obligaciones del estado a favor del bienestar social.

Política antilaboral

Presionar, perseguir y cooptar a sindicatos; establecer “topes salariales”; mutilar o suprimir contratos colectivos; eliminar o reducir derechos laborales; “flexibilizar” la contratación, las jornadas de trabajo, las prestaciones, introduciendo la productividad.

Desregulación

Suprimir normas de calidad, ambientales y de seguridad, orientadas a la protección de trabajadores, consumidores y residentes. Abandono de políticas de control de precios y apoyo a prácticas monopólicas.

Valores

Se busca implantar criterios empresariales y gerenciales (“productividad”, “excelencia”, “calidad”, “innovación”) en la vida cotidiana y en la administración pública; promover una cultura de competencia individual en detrimento de la solidaridad; culto al “éxito” personal y destrucción sistemática de las expresiones sociales (comunidades, sindicatos, cooperativas, ligas vecinales, etc.); división social entre “triunfadores” -unos pocos empresarios- y “perdedores” -la mayoría-; legitimación de actitudes como la codicia, la ambición y el oportunismo; subordinación de la política a la economía; promoción del conformismo social; menosprecio de la pluralidad cultural y étnica, de la historia patria, y la promoción de modelos “universales” de conducta y de consumo.

Ya no alcanza para nada y siguen los aumentos PDF Imprimir E-mail



La economía mexicana vive la peor caída en 80 años. Del "catarrito" pasamos a la neumonía y el único "logró" de Calderón ha sido colocar a México entre las 13 peores economías del mundo en 2009 (incluso por debajo de Haití).
En tres años, el gobierno ha beneficiado más a las 400 más grandes corporaciones, mientras el 80% de los mexicanos vive en la pobreza. El salario mínimo ha perdido 80% de su poder de compra, en contraste, la canasta básica se ha incrementado 72% contando la cuesta de enero. Y cada mes aumentarán el gas, las gasolinas, la electricidad y todo lo demás.


En 2006 un obrero de salario mínimo requería de 16 días de trabajo para adquirir la canasta básica. En 2010 tiene que trabajar 24 días.


Producto 2006 2010 Aumento
Un Kg de Tortilla 5 pesos 11 pesos 110%
Un Kg de frijol 9.6 pesos 22 pesos 129%
Un Kg de Huevo 16 pesos 27 pesos 70%
Gas 7.95 pesos 9.48 pesos 19.2%
Gasolina Magna 6.51 pesos 7.88 pesos 21.0%


Intercambio epistolar de Silvio Rodríguez


Atrévete, Carlos Alberto

Silvio Rodríguez • La Habana


El poema de Silvio Rodríguez Preguntas de un trovador que sueña, publicado en Rebelion y La Jiribilla el 30 de marzo, recibió respuesta de Carlos Alberto Montaner. El trovador cubano, desde las razones que le asisten, hace pública esta carta a Montaner.


2 de abril, 2010

Montaner:

Mi hijo Silvio-Liam es una voz que comienza a extender sus verdades. El ama a nuestro Apóstol, no le resulta incómodo, no desea borrarlo de la Historia. A él no le crispa que Martí haya dicho: “Viví en el monstruo y le conozco las entrañas”. Él escogió ponerse “el libre” por no sentirse atado. Asume haber nacido así y su padre aplaude que lo sienta y lo diga en su clave generacional.

Desconoces la razón de un joven, pero intentas apropiártelo. No pareces comprender mucho lo que aseguras defender. ¿Será costumbre tuya? Diseñas una Cuba distorsionada que propagan las monstruosas cadenas. Cortando y pegando repartes un odio que ha derribado aviones llenos de inocentes. Siempre he reprobado el hundimiento del remolcador “13 de marzo”. Pero quién va a creer que te importan los muertos somalíes, cuando no te interesan los cubanos que dieron su vida por un fingido prócer. A mí me conforta saber que no fue en vano el sacrificio de los caídos en Angola. No sólo porque los haya visto combatir y morir pobres y limpios, sino porque fueron consagrados en la eternidad por Nelson Mandela.

Atrévete, Carlos Alberto, a afirmar que Mandela mintió cuando dijo que la presencia cubana en África significó el principio del fin del apartheid.

Sé que tus argucias serán multiplicadas mil veces más que cualquier verdad desde Cuba. Desde esta dignidad cercada continuaré cantando lo que pienso: Sigo con muchas más razones para creer en la Revolución que en sus detractores. Si este gobierno es tan malo ¿de dónde salió este pueblo tan bueno?

Atrévete un día a respetar al prójimo. Atrévete a expulsar la soberbia. Atrévete a merecer un pueblo como este.


Silvio Rodríguez Domínguez
La Habana, Cuba

La gran prensa del mundo estrena la modalidad del terror mediático: Raúl Castro.

Fragmento del discurso del Presidente cubano durante la clausura del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas. La Habana, 4-04-10

Como les decía al principio, la celebración de este Congreso ha coincidido con una descomunal campaña de descrédito contra Cuba, organizada, dirigida y financiada desde los centros del poder imperial en Estados Unidos y Europa, enarbolando hipócritamente las banderas de los derechos humanos.

Se ha manipulado con cinismo y desfachatez la muerte de un sancionado a privación de libertad en 14 causas por delitos comunes, devenido por obra y gracia de la mentira repetida y el afán de recibir apoyo económico desde el exterior, en un “disidente político”, que fue incitado a mantener una huelga de hambre con demandas absurdas.

A pesar de los esfuerzos de nuestros médicos falleció, lo que también lamentamos en su momento y denunciamos a los únicos beneficiarios de este hecho, los mismos que hoy estimulan a otro individuo a continuar en actitud similar de chantaje inaceptable. Este último, a pesar de tanta calumnia, no está en prisión, es una persona en libertad que cumplió sanción por delitos comunes, en específico por agredir y lesionar a una mujer, médico y directora de un hospital, a la que además amenazó de muerte, y posteriormente a una persona anciana de casi 70 años, a quien hubo que extirparle el bazo. Al igual que en el caso anterior, se está haciendo lo posible por salvarle la vida, pero si no modifica su actitud autodestructiva, será responsable, junto a sus patrocinadores, del desenlace que tampoco deseamos.

Repugna el doble rasero de quienes en Europa guardan cómplice silencio frente a las torturas en la llamada guerra contra el terrorismo, permitieron vuelos clandestinos de la CIA que trasladaban prisioneros y hasta prestaron su territorio para la creación de cárceles secretas.

Qué dirían si como ellos hubiéramos violado las normas éticas y alimentáramos por la fuerza a estas personas, como se ha hecho habitualmente, entre otros muchos centros de tortura, en la Base Naval de Guantánamo. Por cierto, son los mismos que en sus propios países, como muestra la televisión casi a diario, emplean a las fuerzas policiales en cargas a caballo contra manifestantes, apaleándolos y disparándoles gases lacrimógenos y hasta balas. ¿Qué decir de los frecuentes maltratos y humillaciones a que someten a los inmigrantes?

La gran prensa occidental no sólo ataca a Cuba, también ha estrenado una nueva modalidad de implacable terror mediático contra los líderes políticos, intelectuales, artistas y otras personalidades que en todo el planeta alzan su voz contra la falacia y la hipocresía y simplemente evalúan los acontecimientos de manera objetiva.

Mientras tanto, pareciera que a los abanderados de la cacareada libertad de prensa se les ha olvidado que el bloqueo económico y comercial contra Cuba y todos sus inhumanos efectos sobre nuestro pueblo, conservan plena vigencia y se recrudecen; que la actual administración de los Estados Unidos no ha cesado en lo más mínimo el apoyo a la subversión; que la injusta, discriminatoria e injerencista posición común de la Unión Europea , patrocinada en su momento por el gobierno norteamericano y la extrema derecha española, sigue en pie reclamando un cambio de régimen en nuestro país, o lo que es lo mismo, la destrucción de la Revolución.

Más de medio siglo de combate permanente ha enseñado a nuestro pueblo que la vacilación es sinónimo de derrota.

No cederemos jamás al chantaje, de ningún país o conjunto de naciones por poderosas que sean, pase lo que pase. Tenemos derecho a defendernos. Si pretenden acorralarnos, sepan que sabremos parapetarnos, en primer lugar en la verdad y los principios. Una vez más seremos firmes, serenos y pacientes ¡Sobran los ejemplos en nuestra historia!

El capitalismo salvaje no respeta los conceptos de solidaridad y justicia social: Ignacio Ramonet


Urge reformar el sistema financiero, afirma en Le Monde Diplomatique
¿Quiénes son esos pobres de hoy? Campesinos explotados por las grandes distribuidoras, jubilados aislados, mujeres solas con hijos, jóvenes con empleos basura, parejas con hijos viviendo con un único sueldo, y obviamente la gran cohorte de activos que la crisis acaba de dejar sin empleo. Jamás hubo en la UE tantos parados: 23 millones (cinco más que hace un año). Lo peor es que la violencia del desempleo golpea sobre todo a los menores de 25 años. En materia de paro juvenil, España ostenta la tasa más catastrófica de Europa: 44,5% (la media europea: 20%).

Si la cuestión social se plantea hoy de modo tan espinoso es porque coincide con la crisis del Estado de bienestar. Desde los años 1970, con el auge de la globalización económica, salimos del capitalismo industrial para adentrarnos en una era de capitalismo salvaje cuya dinámica profunda es la desocialización , la destrucción del contrato social. Por eso se están respetando tan poco los conceptos de solidaridad y de justicia social.

La transformación principal se ha producido en el ámbito de la organización del trabajo. El estatuto profesional de los asalariados se ha degradado. En un contexto caracterizado por el desempleo masivo, la precariedad deja de ser un "mal momento transitorio" mientras se encuentra un empleo fijo, y se convierte en un estado permanente. Lo que el sociólogo francés Robert Castel llama: el "precariado" (5), una nueva condición infrasalarial que se ha extendido por toda Europa. En Portugal, por ejemplo, un asalariado de cada cinco tiene ya un contrato llamado "recibo verde". Aunque trabaje desde hace años en la misma oficina o la misma fábrica, con horarios fijos, su patrón es un simple cliente al que factura un servicio y quien puede, de la noche a la mañana, sin ninguna indemnización, romper el contrato.

Semejante degradación del estatuto de asalariado agrava las desigualdades porque excluye de hecho a un número cada vez mayor de personas (sobre todo jóvenes) del sistema de proteccion del Estado de bienestar. Las aísla, las margina, las rompe. ¿Cuántos suicidios de trabajadores en su lugar mismo de trabajo? Abandonados a sí mismos, en feroz competencia de todos contra todos, los individuos viven en una especie de jungla. Lo cual desconcierta a muchos sindicatos, otrora poderosos, y tentados hoy de colaborar con las patronales.

La eficacia económica se ha convertido en la preocupación central de las empresas, que descargan sobre el Estado sus obligaciones de solidaridad. A su vez, el Estado desvía estos imperativos hacia las Organizaciones no gubernamentales (ONG) o las redes humanitarias privadas. De ese modo, lo económico y lo social se van alejando permanentemente el uno del otro. Y el contraste entre los dos resulta cada vez más escandaloso.

Por ejemplo, en España, mientras el número de parados alcanzaba en 2009 la cifra de 4,5 millones (3,1 millones en 2008), las empresas cotizadas en Bolsa repartían 32.300 millones de euros a sus accionistas (19% más que en 2008). El año pasado, los beneficios de los diez principales bancos europeos superaron los 50.000 millones de euros... En un continente castigado por la peor recesión desde 1929... ¿Cómo es posible? Porque a partir de la crisis del otoño de 2008, los Bancos centrales prestaron masivamente, con tipos de interés minimos, a la banca privada. Ésta utilizó ese dinero barato para prestar a su vez, con tipos más elevados, a las famlias, a las empresas... y a los propios Estados. Así ganó esas millonadas. Ahora, la deuda soberana alcanza niveles excepcionales en varios países -Grecia, Irlanda, Portugal, España...- cuyos gobiernos han tenido que imponer drásticos Planes de austeridad a sus ciudadanos para satisfacer las exigencias de los actores financieros... causantes de la crisis del 2008. Una desvergüenza que exaspera y enfurece a millones de asalariados europeos.
Los ricos siguen enriqueciéndose mientras crece el número de personas sin empleo o en la precaridad, con un poder adquisitivo más reducido, en condiciones de trabajo degradadas, soportando la violencia física y simbólica de unas relaciones sociales endurecidas en una sociedad cada vez menos cohesionada. ¿Cuánto aguantará el hastío popular? ¿Acaso no advirtió el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), el pasado 17 de marzo, que si no se reforma el sistema financiero "habrá revuelta social"?