lunes, 5 de abril de 2010

Fracasó el modelo económico neoliberal, destaca el periódico Regeneración.





Balance de 27 años de políticas neoliberales en México

La economía ha crecido a un promedio de 2 por ciento anual, tomando en cuenta el crecimiento de la población el crecimiento es Cero.

Más población, menos empleos

Entre 1982 y 2008, la economía creció a un promedio anual de 2%.

Con el aumento de la población, el crecimiento es Cero.

Este año, en medio de una recesión, la economía decrecerá en 3% lo que significará que al cierre de 2009 cerca de 2 millones y medio de mexicanos se encontrarán en el desempleo y 12 millones viven en el subempleo


El trabajo vale menos, la vida cuesta más


El salario mínimo (57.46 pesos diarios) disminuyó 82% su poder adquisitivo desde 1983.

Con un salario mínimo se podía comprar:

1982 = 27 kilos de tortilla

2010 = 5.5 kilos

o bien

1982= 12 kilos de frijol

2010 = 5 kilos

México es uno de los países más desiguales del mundo:


80% de los mexicanos son pobres

10% de la población más pobre recibe 1.1% del ingreso nacional.

10% de los más ricos concentra 40% de los ingresos.

10 familias acumulan el 10% del ingreso nacional.


400 grandes corporaciones ganaron 5 billones de pesos, la mitad de la riqueza producida en 2008 y solo pagaron 1.7% de impuestos.

El país dejó de producir alimentos

Se abandonó el campo.

En 2008 importamos 42% de los alimentos que consumimos. Las importaciones alcanzaron la cifra récord de 40 mil millones de dólares, en dos años.

Los Jóvenes se quedaron sin futuro y sin educación

7 millones de jóvenes mexicanos no estudian ni trabajan. 90% de los hijos de las familias jornaleras migrantes no asiste a la escuela. Uno de cada seis niños menores de 12 años (3.3 millomes) vive excluido.


De cada 100 niños que ingresan a la primaria, 41 concluyen la secundaria

y solo 14 terminan la educación superior.



México en sentido contrario

Nuestro país invirtió menos dinero en apoyar la economía nacional que el resto del continente. México gastó 2.4% del PIB en sus medidas anticrisis (elevando impuestos y los precios de gasolinas, gas, electricidad).
Brasil gastó 8.5% del PIB y disminuyó los impuestos

Chile gastó 2.8% y utilizó su Fondo de Estabilización Económica por primera vez.
Argentina invirtió 6% del PIB y redujo impuestos a personas físicas y dió un pago adicional a jubilados.
Estados Unidos apoyó al sector bancario y financiero, pero también a consumidores y deudores; no subió impuestos, tarifas ni tasas de interés.


¿Reformas estructura? No, gracias

En 27 años se han llevado a cabo 90% de las llamadas reformas estructurales propuestas por el FMI (reducción del papel del estado, venta de empresas públicas, apertura comercial indiscriminada, entrega de los recursos naturales a trasnacionales, contención salarial,, dependencia del exterior, privatización bancaria, reducción de subsidios y gastos sociales, privilegios a empresas, desregulación económica, etcétera).


Estas reformas no crearon bienestar social ni más empleos y, a pesar de su fracaso, ahora PRI y PAN quieren aprobar la reforma laboral (reducir las prestaciones y poder de negociación de los asalariados) , la fiscal (sustituir impuestos directos por indirectos, restándole progresividad al sistema fiscal) y la energética (terminar de privatizar los sectores eléctrico y petrolero. No, gracias.
¿Qué es el neoliberalismo? PDF Imprimir E-mail

Conceptos básicos para entender la política económica neoliberal:

Reducción de la presencia del Estado en la economía

Transferir empresas públicas a particulares (mineras, cementeras y acereras, empresas de transportes y telecomunicaciones, constructoras, bancos, petroleras, gaseras, empresas eléctricas); transferir infraestructura y servicios a privados (manejo y distribución de agua potable y drenaje, correo, limpia, vigilancia y seguridad, puertos y aeropuertos, cárceles y cementerios); delegar facultades (fiscalización, registro de patentes, registros públicos, aduanas).

Disciplina fiscal

Prohibir la deuda para atender las necesidades de la población y promoverla para subsidiar entidades privadas, financiar “rescates” de empresas y transferir ganancias a contratistas.

Apertura económica y reducción de la soberanía

Eliminar controles arancelarios y abandonar a la planta productiva nacional; firmar tratados de libre comercio; exenciones a la inversión extranjera; libre flujo de capitales; régimen monetario de libre cambio; eliminar subsidios a productores nacionales; sumisión gubernamental a organismos extranjeros.

Suprimir mecanismos de bienestar, redistribución y movilidad social

Cerrar entidades de abasto popular; eliminar subsidios a la vivienda y al consumo; reducir programas sociales; desmantelar sistemas de educación y salud públicas; transferir manejo de pensiones a entidades privadas; reducir apoyos a la cultura, el deporte y la recreación; abandonar las obligaciones del estado a favor del bienestar social.

Política antilaboral

Presionar, perseguir y cooptar a sindicatos; establecer “topes salariales”; mutilar o suprimir contratos colectivos; eliminar o reducir derechos laborales; “flexibilizar” la contratación, las jornadas de trabajo, las prestaciones, introduciendo la productividad.

Desregulación

Suprimir normas de calidad, ambientales y de seguridad, orientadas a la protección de trabajadores, consumidores y residentes. Abandono de políticas de control de precios y apoyo a prácticas monopólicas.

Valores

Se busca implantar criterios empresariales y gerenciales (“productividad”, “excelencia”, “calidad”, “innovación”) en la vida cotidiana y en la administración pública; promover una cultura de competencia individual en detrimento de la solidaridad; culto al “éxito” personal y destrucción sistemática de las expresiones sociales (comunidades, sindicatos, cooperativas, ligas vecinales, etc.); división social entre “triunfadores” -unos pocos empresarios- y “perdedores” -la mayoría-; legitimación de actitudes como la codicia, la ambición y el oportunismo; subordinación de la política a la economía; promoción del conformismo social; menosprecio de la pluralidad cultural y étnica, de la historia patria, y la promoción de modelos “universales” de conducta y de consumo.

Ya no alcanza para nada y siguen los aumentos PDF Imprimir E-mail



La economía mexicana vive la peor caída en 80 años. Del "catarrito" pasamos a la neumonía y el único "logró" de Calderón ha sido colocar a México entre las 13 peores economías del mundo en 2009 (incluso por debajo de Haití).
En tres años, el gobierno ha beneficiado más a las 400 más grandes corporaciones, mientras el 80% de los mexicanos vive en la pobreza. El salario mínimo ha perdido 80% de su poder de compra, en contraste, la canasta básica se ha incrementado 72% contando la cuesta de enero. Y cada mes aumentarán el gas, las gasolinas, la electricidad y todo lo demás.


En 2006 un obrero de salario mínimo requería de 16 días de trabajo para adquirir la canasta básica. En 2010 tiene que trabajar 24 días.


Producto 2006 2010 Aumento
Un Kg de Tortilla 5 pesos 11 pesos 110%
Un Kg de frijol 9.6 pesos 22 pesos 129%
Un Kg de Huevo 16 pesos 27 pesos 70%
Gas 7.95 pesos 9.48 pesos 19.2%
Gasolina Magna 6.51 pesos 7.88 pesos 21.0%


No hay comentarios:

Publicar un comentario