martes, 22 de junio de 2010

Monsi: "La gente está muy triste".


México ha perdido a una de sus voces más críticas y lúcidas en un momento especialmente complicado.

Con su muerte, el panorama en México queda absolutamente desolado. Los fallecimientos de Carlos Montemayor, José Saramago y Carlos Monsiváis son golpes terribles para la izquierda en México y el mundo.

Las calamidades y los males vienen de la mano. Montemayor, Saramago y Monsiváis.

Grandes hombres, libres de pensamiento, intelectuales que buscaban un mejor futuro, luchadores de la libertad y la democracia.

“Las letras y los pueblos están de luto: descansen en paz.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MONSI: LA GENTE ESTÁ MUY TRISTE19 de junio de 2010

“La batalla por la democracia es permanente”, expresó Monsi en la carta leída en el Zócalo (México, DF, 16 de julio de 2006).

Recuerdo bien la lectura de la carta de Sergio Pitol y Carlos Monsiváis. no tengo el vínculo pero si un fragmento que anoto, lo tendremos SIEMPRE PRESENTE.

Sergio Pitol y Carlos Monsiváis

La Gente. Desde hace tiempo, y muy notoriamente ahora, cada vez que alguien habla de La Gente: “La Gente está contenta. La Gente está indignada. La Gente anda muy triste. La Gente no se va a dejar”, habla en rigor de su propia persona. La gente ahora es sinónimo del Yo y esta operación donde lo colectivo anuncia a lo individual es propia del momento en el que el egoísmo a ultranza no funciona y la tradición reclama el egoísmo. Por eso, hoy, aquí, cada uno, si quiere declarar sus sentimientos y sus pensamientos se los atribuye a La Gente. Nosotros, por ejemplo, advertimos que La Gente está indignada, alegre, informada y decidida.

Ellos –y en pos de la ruta lógica de don Vicente Fox, cuando decimos ellos no nos referimos a nosotros—se han autorretratado a la perfección en su campaña desde el odio a favor del miedo, y sus rasgos delatan la ideología ampliada por la mercadotecnia y centrada en el abuso de poder, el conservadurismo y la proclamación de la necesidad y la justicia de la desigualdad.

Las causas que funcionan sólo a corto plazo son apenas y en rigor promociones publicitarias o desahogos emotivos. La batalla por la democracia es una causa permanente que en este caso pasa por la defensa del voto y de los votantes, de todos los que acudimos el 2 de julio. Nuestra causa a corto, mediano y largo plazo es la construcción de la democracia de la que forman parte esta marcha y esta concentración.

Los patrocinadores del fraude hormiga, los que desataron –y a nombre de la libertad de expresión, nada menos—la campaña de “López Obrador, un peligro para México”, despliegan también su mentalidad clasista: si un candidato presidencial es “un peligro para México”, lo serán también los que decidieron votar por él en números tan elevados. Se ha ejercido el desprecio como técnica de comprensión del país, y al declarar implícita y explícitamente a un gran sector “peligro para México” se ha promovido la polarización. No obstante, más que de un país dividido, debe hablarse de una nación en los alrededores de la concentración extrema de la riqueza. Por eso, el proceso electoral se ha encarecido en forma tan desproporcionada que, por lo visto, la derecha quiere situar a la democracia en la Bolsa de Valores. Esta es la gran disputa: democracia al alcance de todos o democracia a precio de oro. Al respecto, una propuesta utópica: que en un futuro próximo cada trabajador en México perciba mensualmente lo que el presidente del IFE, Juan Carlos Ugalde..........

Si el dinero a raudales decide quién gobierna, ese gobierno obedecerá al dinero a raudales. Si así han querido ganar, así inevitablemente querrán gobernar. Tanto gastan, tanto han de recuperar con creces. Mentir para imponerse es ignorar en definitiva la ubicación de la verdad.

¿Tiene sentido separar legalidad de legitimidad? Si esto se discute ahora es porque la legalidad está usurpada o programada por computadora, y porque la legitimidad es el gran espacio de confirmación de los valores de la República laica.


Ellos si nos son indispensables...

Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.

Bertolt Brecht

Cuba: reconocen labor en pro de los Derechos Humanos.



Electa Cuba vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos
GINEBRA, 21 de junio.— Cuba fue electa hoy vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos (CDH), el principal órgano de las Naciones Unidas especializado en la promoción y la protección de este tema.

Durante La sesión anual de esta instancia, por aclamación se eligió al embajador cubano en Ginebra, Rodolfo Reyes Rodríguez, para el cargo, un reconocimiento a la labor de la Isla en el sector.

La elección de Cuba, es un reconocimiento a la ejemplar obra de la Revolución cubana a favor de los derechos humanos de su pueblo y de todo el mundo, precisa una declaración de la Embajada cubana en Ginebra. Es, además, una confirmación del respeto al comprometido y activo desempeño de nuestro país —miembro fundador del CDH—, en defensa de la verdad y la justicia y a su liderazgo en la reivindicación de las causas más nobles.

Reyes, quien ocupará la Vicepresidencia correspondiente al Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), cumplirá su mandato como miembro de la Mesa Directiva del Consejo hasta junio del 2011.

El embajador de Tailandia aquí, Sihasak Phuangketkeow, fue electo para presidir el órgano en el mismo periodo. Según la práctica, corresponde a los miembros de la Mesa conducir el proceso de revisión del CDH, que tendrá lugar en los próximos 12 meses de trabajo.

Cuba contribuirá sustantivamente a esta labor, a partir de su amplia experiencia como miembro del órgano y de la desaparecida Comisión de Derechos Humanos.