lunes, 23 de enero de 2012

el petróleo no es del gobierno, ni siquiera es del Estado, el petróleo es de la Nación.


* Palabras de Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por la Coalición Movimiento Progresista, en el Foro sobre Energía, realizado en Tampico, Tamaulipas


Amigas y amigos, me da mucho gusto estar con ustedes en Tampico, en esta región del país que históricamente se ha caracterizado por el desarrollo de la industria petrolera, desde el surgimiento de la industria petrolera, desde que el petróleo estaba, a lo mejor no querían yo que dijera lo siguiente, pero lo voy a decir, desde que el petróleo estaba en manos de compañías extranjeras, desde que predominaba El Águila, entre otras empresas extranjeras, desde principios de el siglo XX, del siglo pasado, como no recordar El Ébano y todo lo que fue la Paja de Oro.

Por eso se decidió hacer, entre otras cosas, este foro, aquí en Tampico, les informo que estamos celebrando estos foros temáticos en todo el país para que se conozca bien nuestro Proyecto de Nación, en el caso de este foro nos permite una vez más exponer las razones por las que consideramos fundamental la utilización del sector energético como palanca del desarrollo nacional. Pero antes conviene también dar a conocer nuestros argumentos, nuestras razones del porqué no debe continuar la política de privatización, desmantelamiento y corrupción que se ha llevado a cabo por más de dos décadas, tanto en el petróleo, como en la industria eléctrica.

En primer lugar, es necesario recordar que uno de los logros más importantes de la Revolución Mexicana fue que en el artículo 27 de la Constitución se estableció el principio de que a la nación le corresponde el dominio directo de todos los recursos naturales, entre ellos “el petróleo y todos los carburos de hidrógeno, sólidos, líquidos o gaseosos”.

Esto fue un logro del Movimiento Revolucionario, quienes conocen bien la historia de nuestro país saben que costo bastante enfrentar presiones y el Constituyente del 17 estableció este principio: los recursos naturales son de dominio exclusivo de la nación y esos recursos incluyen desde luego el petróleo.

Este principio rector se hizo realidad plenamente en 1938, con la decisión, patriota y visionaria del general Lázaro Cárdenas Del Río, de expropiar el petróleo en beneficio del pueblo y de la Nación.

Posteriormente, porque el petróleo es una gran tentación, dos presidentes de México, reformaron el artículo 27 para no dar margen a malas interpretaciones, el presidente Ruiz Cortines y el presidente López Mateos reafirmaron el predominio de la Nación sobre el petróleo.

Sin embargo, al paso del tiempo y hasta nuestros días, todavía antier, el precandidato del PRI, ofreció que iba a privatizar el petróleo, se le olvida o no conoce el artículo 27 Constitucional, el petróleo no es del gobierno, ni siquiera es del Estado, el petróleo es de la Nación.

Siempre ha estado latente el riesgo de volver a entregar los recursos energéticos de la Nación a particulares nacionales y sobre todo a extranjeros.

Aquí expreso con toda claridad que durante nuestro gobierno, porque estoy optimista vamos a ganar de nuevo la Presidencia de la República, durante nuestro gobierno se aplicará de manera estricta lo que establece el artículo 27 Constitucional en materia de petróleo y de generación y distribución de energía eléctrica.

Otra razón fundamental para impedir la privatización de la industria petrolera, es que nos quedaríamos sin la posibilidad de desarrollar al país en beneficio de la mayoría de los mexicanos. Como lo hemos propuesto en otras ocasiones, como aquí se ha dicho, con el petróleo podemos industrializar a México, crear empleos, abaratar los precios del gas, las gasolinas, el diesel y la electricidad, fortalecer nuestro mercado interno y garantizar el bienestar de la población. Si se privatiza el petróleo o se comparte la renta petrolera con empresas extranjeras, no tendríamos realmente, y esto lo digo de manera responsable, no se tendrían cómo, no se tendrían recursos para sacar adelante al país.

No se podría industrializar a México, porque las empresas que requieren energéticos baratos para su desarrollo, quedarían a expensas de monopolios extranjeros, la privatización del petróleo no le conviene al sector empresarial, a los empresarios de México.

Se cancelaría el futuro para millones de mexicanos, se estaría condenando al pueblo sólo a sobrevivir, a seguir padeciendo por el desempleo, y se continuaría creciendo, cada vez más, como país que exporta mano de obra a los Estados Unidos.

Por último, nos oponemos a la privatización porque queremos vivir en paz, y sabemos que la paz es fruto de la justicia. Lo afirmamos con absoluta responsabilidad: si se entrega la renta petrolera a particulares, nacionales o extranjeros, no habría presupuesto porque las empresas privadas no pagarían impuestos por más de un billón de pesos, como lo hace actualmente la industria petrolera nacional.

Actualmente y eso también expresa la visión que tenía el general Cárdenas, han pasado más de 70 años de la expropiación petrolera y hoy en día de cada peso del presupuesto nacional 40 centavos provienen del petróleo, y en consecuencia no habría forma de mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo y se estaría cancelando las posibilidades de transformar a México por la vía pacífica.

El despojo del petróleo dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta, lo cual nos llevaría a más sufrimiento, inestabilidad política y social, al predominio del uso de la fuerza y no necesariamente a la emancipación del pueblo, nosotros no queremos la violencia. Recordemos que desde la expropiación petrolera hasta nuestros días, el petróleo ha sido un instrumento de paz y de estabilidad política, precisamente porque ha estado en manos de la Nación.

En contraste a la política de privatización, que se ha venido imponiendo, si no del todo, si hay que decirlo, han tenido avances en muchas áreas, en contraste a esa política, nosotros proponemos integrar a todo el sector energético, modernizarlo, limpiarlo de corrupción, administrarlo con eficiencia y racionalidad, utilizarlo como palanca del desarrollo nacional y, al mismo tiempo, como la piedra angular para llevar a cabo la transición energética con el uso de combustibles renovables y no contaminantes.

De manera específica llevaremos a la práctica, cuando menos, las siguientes acciones:


1. Se manejará de manera integral al sector energético, como una sola empresa pública para darle más eficiencia y lograr reducir, que ese es un objetivo, los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica en beneficio de los consumidores y del sector industrial


2. Se explotará el petróleo y el gas con criterios de sustentabilidad y de preservación del medio ambiente. No dominará la euforia por vender cada vez más petróleo crudo al extranjero con el agotamiento prematuro de los yacimientos y la quema de gas a la atmósfera.

3. Será prioritaria la inversión en exploración, no se le ha dado la importancia durante los últimos 20 años a la exploración, vamos a invertir más en la exploración para mantener estables las reservas probadas con una tasa de reposición de cien por ciento.

4. Se iniciará de inmediato la construcción de cinco grandes refinerías: en Tula, Hidalgo; porque la refinería que se anunció, que apenas están haciendo la barda perimetral, llevan más de dos años, nos va a tocar iniciarla y terminarla a nosotros, otra en Salamanca, Guanajuato; una más como ampliación a la que existe en Salina Cruz, Oaxaca; otra más en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, por razones obvias ahí se produce un crudo super ligero que se está destinando todo prácticamente a la exportación, y otra más en Atasta, Campeche, con el propósito de generar empleos y dejar de importar 500 mil barriles diarios de gasolinas y diesel, que representan, cómo aquí lo dijo el ingeniero de Celis, el 50 por ciento, para ser exactos, 51 por ciento del consumo actual, estamos importando el 51 por ciento de las gasolinas que consumimos en nuestro país, con una erogación de alrededor de 25 mil millones de dólares al año.

De modo que el objetivo principal será darle valor agregado a la materia prima y gradualmente dejar de vender petróleo crudo para que toda la materia prima se procese en nuestro país en beneficio de nuestro pueblo.

Aquí convendría preguntarnos, por qué desde hace 30 años no se construye una nueva refinería en el país, tenemos seis refinerías, Estados Unidos tiene 149 refinerías, Japón que no tiene petróleo crudo, tiene 40 refinerías. Por qué esta política, no hay ninguna razón, la única explicación que encuentro es el negocio que algunos tienen de la compra de las gasolinas en el extranjero y ese negocio se va a terminar, lo digo con toda claridad. Este negocio es altamente perjudicial al pueblo y a la nación.

Dicen que no se justifica nuestro plan para construir cinco grandes refinerías, voy a dar un solo dato: nada más el flete por traer la gasolina del extranjero cuesta a razón de tres pesos por litro, estamos erogando alrededor de 75 mil millones de pesos al año de flete por traer la gasolina del extranjero, con el flete de un año, con la importación de gasolinas se puede financiar una refinería grande, de buen tamaño, de las cinco que vamos a construir.

5. Se fortalecerá a la industria petroquímica, lo que aquí mencionó el ingeniero de Celis, también Antonio, para frenar el deterioro, la destrucción completa de la industria petroquímica, se ha convertido en chatarra las plantas petroquímicas, es una actitud muy irresponsable, de vandalismo lo que se ha hecho en el país, nosotros producíamos por poner un ejemplo: fertilizantes, y ahora estamos comprando los fertilizantes, vamos a fortalecer toda la industria petroquímica para frenar la acelerada destrucción y la creciente dependencia del mercado exterior.

Vamos a fortalecer la petroquímica para impulsar el desarrollo industrial de nuestro país, muchos empresarios quieren que se apoye para que puedan tener insumos derivados del petróleo a buen precio, a precio internacional y eso se va a lograr.

6. Funcionarán a toda su capacidad las hidroeléctricas y otras plantas de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad, que aquí se habló de este tema, este es otro negocio jugoso que se hace en la cúpula del poder.

Desde hace 20 años, de manera deliberada, dejaron en el abandono las plantas de generación de energía electricidad de la Comisión Federal de Electricidad y empezaron a entregar concesiones a empresas extranjeras, violando la Constitución, el artículo 27 que establece con mucha claridad que solo la nación puede generar y distribuir la energía eléctrica.

Echaron a andar una campaña, así como, el de la campaña de las aguas profundas y que nos íbamos a quedar sin petróleo con el propósito de que se abriera el sector, así también hace 20 años empezaron a hablar de que nos íbamos a quedar sin energía eléctrica, y lo que se buscaba era que se quedarán empresas extranjeras con el mercado nacional.

Han avanzado mucho en esto, porque en 1992 se reformó una ley secundaria para sacarle la vuelta al artículo 27, se empezaron a entregar concesiones y actualmente casi la mitad de la energía eléctrica que consumimos se compra a empresas extranjeras, a precios elevadísimos y por eso, desde hace 20 años en forma deliberada, repito, se dejó en el abandono a plantas de generación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, están subutilizadas las hidroeléctricas y muchas otras plantas.

Qué se va a hacer en este caso, vamos a poner a operar al cien por ciento todas las plantas del sector público para reducir considerablemente la compra de energía eléctrica a empresas extranjeras, actualmente se están destinando cerca de 100 mil millones de pesos del presupuesto público para comprar la energía eléctrica a las empresas privadas.

7. En todo lo que son compras y en las prestaciones de servicios al sector energético, todo lo que tiene que ver con compras y con prestación de servicios a petróleo, a la Comisión Federal de Electricidad, en todo ello se dará prioridad a las empresas nacionales. Se va a pedir que en todo haya un componente nacional.

8. Se destinarán recursos suficientes para la investigación y el desarrollo tecnológico del sector energético. Se le devolverá la importancia que en su momento tuvieron el Instituto Mexicano del Petróleo y el Instituto de Investigaciones Eléctricas, esto también ha sido criminal, estábamos en los primeros lugares en cuanto a desarrollo tecnológico por lo que se había hecho en el Instituto Mexicano del Petróleo, teníamos tecnología de punta, éramos ejemplo en el mundo y en particular en países productores del petróleo, hoy nos quedamos totalmente rezagados, dependemos de la tecnología extranjera.

Nos han rebasado otros países petroleros, con todo respeto, Brasil hace 20 años no tenía petróleo, por eso ellos exploraron la posibilidad antes que otros países de las energías alternativas, yo recuerdo que hace 20 años, un poco más fui a Sao Paulo y salí del aeropuerto, tomé un taxi y empecé a oler a alcohol, y voltee a ver al chofer, y no, es que los automóviles utilizaban combustible de caña de azúcar, no había petróleo, ahora tienen petróleo y no solo eso, tienen mucho desarrollo tecnológico y nosotros perdimos todo lo que se tenía en cuanto a tecnología para el desarrollo petrolero. Por eso, vamos a retomar este asunto.

9. Habrá un programa nacional de transición energética para disminuir, de inmediato, la dependencia de combustibles fósiles y de recursos no renovables. Con este propósito se creará el Instituto de Energías Renovables para aplicar una política que, sin desconocer la importancia de los hidrocarburos, privilegie el desarrollo de otras fuentes de energía que respondan al cuidado y a la restauración del medio ambiente.

Tenemos que pensar, como aquí lo decía el ingeniero Jiménez Espriú, a 20 años, 50, 100 años hacia adelante, y tenemos que actuar con responsabilidad con relación a las nuevas relaciones, no malgastar la herencia de las nuevas generaciones, de nuestros hijos, de nuestros nietos.

10. Vamos a limpiar a PEMEX y a la Comisión Federal de Electricidad de corrupción y de ésta forma se financiará gran parte de la inversión que demanda la industria petrolera y eléctrica del país.

Lo que aquí se decía de Chicontepec, por qué los costos tan altos, por los contratos, no les importa la rentabilidad para la nación, el compromiso es entregar los contratos para que se beneficien las empresas, lo mismo sucedió en la Cuenca de Burgos se entregaron los contratos, no hay producción de gas suficiente con los contratos que se entregaron a empresas extranjeras, pero sí hay obtenido las empresas extranjeras mucha utilidad, todo esto en detrimento del patrimonio nacional, es decir, en todos estos contratos hay daño patrimonial, se va a terminar con la corrupción en PEMEX, y en la Comisión Federal de Electricidad.

Y para los que preguntan que cómo vamos a financiar el desarrollo del sector energético hay esta parte de la respuesta, si combatimos la corrupción en PEMEX vamos a poder liberar muchos fondos para el desarrollo de la industria petrolera y de la industria eléctrica.

En resumen, la propuesta es fincar las bases del desarrollo nacional en el aprovechamiento racional y la modernización del sector energético. El objetivo es sencillo: aprovechar los recursos energéticos para fomentar la industrialización del país, generar empleos y ser competitivos en el mercado mundial.

Quiero para terminar decirles que tenemos mucha claridad en lo que se tiene que hacer para sacar a México de la decadencia en la que se encuentra, tenemos proyectos, además tenemos libertad, no estamos atados, no tenemos compromisos con ningún grupo de interés creado, esto es importante, el que se pueda tener un presidente que solo responda al interés del pueblo, al interés de la nación, no al interés de grupos.

Pero además, vamos a contar con un buen equipo de trabajo, el mejor gabinete que ha habido en la historia del país fue el gabinete del presidente Juárez, el mejor presidente que ha habido en la historia de México, él supo rodearse de hombres que parecían gigantes: Guillermo Prieto, Melchor Ocampo, Miguel Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias lo mejor de su tiempo y así resistieron y lograron enfrentar la invasión extranjera y se restauró nuestra república.

Yo aspiro a tener también un equipo, un gabinete, con los mejores hombres y mujeres del país, estén donde estén, porque el objetivo es sacar México adelante, no va a haber un gabinete a partir de cuotas de poder, de grupos, de corrientes, de intereses partidistas, el partido más importante es México y ahora reclama que estemos a la altura de las circunstancias.

Con la libertad que tengo puedo dar a conocer nombres de los que me van a acompañar en el gabinete, he estado dando estos nombres, esto también nos hacen distintos, diferentes, en el PRI no podrían hacerlo, ni en el PAN, nosotros sí podemos hacerlo.

Entre otros nombres di a conocer que me van a acompañar como secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, es un economista, primer mexicano graduado como doctor en Economía en Cambridge, para mi si no el mejor, uno de los mejores economistas de México; me va a acompañar en la Secretaría de Economía que no se va a llamar así, se va a llamar Secretaría del Desarrollo Económico, va a estar ahí un empresario Fernando Turner, él es un empresario exitoso, tiene empresas en México y en otros países, además tiene maestría en Administración Pública en Harvard.

Me va a acompañar también en la Secretaría del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum; va a estar en la Secretaría de Comunicación y Transporte, el ingeniero Javier Jiménez Espriú con toda la experiencia del ingeniero, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, subdirector de PEMEX, director de la compañía Mexicana de Aviación, que le he encargado de manera especial que de nuevo la vamos a echar a volar y aquí vuelvo a informar, lo hice ayer en Guanajuato que va a hacer secretario de Energía, pues un paisano de ustedes, de Tampico, Adolfo Hellmund.

Les agradezco mucho su asistencia este foro, agradezco mucho a los empresarios que asiste a este foro, a los académicos, maestros, estudiantes, a los trabajadores de PEMEX, a los activos, a los jubilados, a todos quienes acompañaron en este foro.

Creo que vamos a compartir con ustedes la convicción de que rescatar al sector energético de México es rescatar a la nación.