miércoles, 10 de marzo de 2010

Los hermanos Flores Magón tendrán un sitio en la Ciudad de México.





El acervo histórico de los hermanos Flores Magón, en gran parte inédito, será puesto al público 90 años después del asesinato de Ricardo en una cárcel estadounidense en 1922. Su hermano Enrique, otro de los precursores de la Revolución Mexicana y quien falleció en 1954, tuvo la fortuna de preservar los archivos de ambos y que sus descendientes los resguardaran con celo para ahora mostrarnos a los mexicanos contemporáneos.
Será a través del convenio acordado por Diego Flores Magón Bustamante, bisnieto del revolucionario, con el titular del Fideicomiso Centro Histórico, Inti Muñoz, mediante el cual se dotará de un espacio físico para la exposición en el predio ubicado en República de Colombia # 42, precisamente en donde los hermanos Flores Magón imprimieron "El Hijo del Ahuizote", imprescindible medio periodístico de crítica y denuncia contra el porfirismo.
En un edificio que compartirán con una zona comercial para ambulantes, si bien con entradas separadas, los mexicanos podremos -en tiempos de bicentenario y centenario-, conocer cartas, una colección del periódico "Regeneración" y ejemplares de "El Hijo del Ahuizote"; asimismo piezas documentales, fotos y recortes, tarjetas, negativos, timbre y estampas.
El histórico edificio será restaurado y esperaremos con ansia su reinauguración.
(Con información de la revista Proceso, a la que agradecemos).

Foro debate parlamentario “Una injusticia que ya dura 12 años”.




La Senadora Yeidckol Polevnsky los invita a participar activamente

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba convoca a las Comisiones de Derechos Humanos y Relaciones Internacionales, a los Grupos Parlamentarios de Amistad con Cuba y a todos los parlamentarios del mundo a participar en el FORO DEBATE PARLAMENTARIO "Una Injusticia que ya dura 12 años”, que se realizará el próximo 18 de marzo de 2010, entre las 09 am y las 12 horas en el sitio http://foro.jovenclub.cu/

Desde hace 12 años cinco cubanos - Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González - cumplen largas e injustas condenas en cárceles norteamericanas por el único delito de defender a Cuba de las acciones de grupos terroristas radicados en Estados Unidos.

Su proceso legal dura ya 10 años sin que aún se haya hecho justicia, a pesar de que tanto la Corte de Apelaciones de Atlanta como la propia Corte de Miami que los juzgó han reconocido que ninguno de ellos causó daños a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Muchas han sido las violaciones legales y de los derechos humanos que han sufrido durante todo este tiempo: confinamiento solitario en varias ocasiones sin causa justificada, dilación en el otorgamiento de las visas a sus familiares que ha originado que en la mayoría de los casos hayan podido visitarlos sólo una vez al año como promedio y la negación reiterada y sistemática por parte del gobierno de Estados Unidos de las visas a las esposas de Gerardo Hernández y René González, Olga Salanueva y Adriana Pérez, respectivamente.

Durante estos años numerosos han sido los pronunciamientos exigiendo la liberación de los Cinco. Parlamentos, cientos de parlamentarios, prestigiosas organizaciones jurídicas, religiosas y de derechos humanos, así como dirigentes de gobiernos y relevantes personalidades de todo el mundo, incluyendo 10 Premios Nobel, han pedido su libertad.

Hasta el momento estas demandas han sido ignoradas. En junio de 2009 la Corte Suprema de Estados Unidos anunció, sin más explicaciones, su decisión de no revisar el caso de los Cinco, lo cual significa que los recursos legales para su caso ya están agotados.

Después de 12 años de encierro, es hora de hacer que la Administración Obama sienta el peso del reclamo internacional y ponga fin a la injusticia y al sufrimiento de estos cinco hombres y sus familiares.

La Comisión de Relaciones Internacionales del parlamento cubano hace un llamado a todos los parlamentarios del mundo para que a través de este Foro construyamos otro espacio de propuestas y acciones concretas dirigidas al Gobierno y Congreso de Estados Unidos para exigir a su Presidente que ponga en libertad a estos cinco cubanos antiterroristas y otorgue visas a Olga Salanueva y Adriana Pérez, para poner fin a lo que Amnistía Internacional califica de ¨castigo innecesario, que va en contra, tanto de las normas para el tratamiento humano de los prisioneros, como de la obligación de los países de proteger la vida familiar¨