martes, 13 de julio de 2010

Riesgo inminente de guerra en Medio Oriente

Analiza Fidel los riesgos de una confrontación bélica de gran magnitud en Medio Oriente.

(Tomado de CubaDebate)

Los Estados Unidos no juegan limpio y no dicen ninguna verdad, afirmó el Comandante en Jefe Fidel Castro en la Mesa Redonda especial que transmitió la Televisión Cubana en la tarde de este lunes, conducida por el periodista Randy Alonso.

Fidel hizo un exhaustivo análisis de la situación en el Oriente Medio, en particular de la crisis provocada por Estados Unidos e Israel en su política de hostigamiento a Irán, además de evaluar el arsenal nuclear de que disponen las grandes potencias internacionales y el hundimiento del Cheonan, que fuera buque insignia de la Armada Surcoreana, acción que fue imputada a Corea del Norte.

Al reiterar el peligro de guerra con el empleo del arma nuclear que había venido alertando en sus Reflexiones, el Comandante en Jefe ofreció una enorme gama de argumentos y comentó opiniones de analistas políticos que han venido siguiendo los últimos acontecimientos en el Oriente Medio.

Fotos: Alex CastroEn la Mesa Redonda en la que, además del director del programa televisivo, se encontraban el historiador Rolando Rodríguez; Osvaldo Martínez, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial; y el doctor Carlos Gutiérrez, director del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), Fidel analizó el enorme arsenal de guerra de que disponen las principales potencias mundiales, encabezadas por Estados Unidos: "es demencial la cifra de ojivas estratégicas", aseguró.

Los datos del Instituto de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (SIPRI), dijo Fidel, no dejan ninguna duda del peligro que pende sobre la humanidad. El gasto militar total de los Estados Unidos en el 2009 fue de 1 531 mil millones de dólares, lo que significa un incremento del 49 por ciento con respecto al del año 2000.

No es difícil imaginar lo que ocurriría si se emplea al menos una parte de ese arsenal, y "en el Congreso (de Estados Unidos) hay posiciones todavía más agresivas que las del Presidente", añadió el líder de la Revolución.

Los gastos militares de EE.UU. no han dejado de crecer. Fidel comentó que el presupuesto de la Defensa de ese país pasó de 316 mil millones en el 2001 a 565 mil millones en el 2010, para un incremento de 2,16 veces.

"Estados Unidos solo gasta más que todos los países juntos", dijo. Tiene 2 002 ojivas estratégicas, y no estratégicas, 500. Han desplegado 2 702, mientras Rusia tiene 2 787 estratégicas, y 2 047 no estratégicas. Entre los dos, tienen casi 7 000 ojivas estratégicas. Es demencial esta cifra".

COINCIDO EN EL RIESGO DE UNA GUERRA

Fotos: Alex CastroAnte un comentario de Randy sobre el riesgo de que pueda producirse una guerra en el Oriente Medio, Fidel aseguró: "coincido plenamente con el riesgo inminente de una guerra", y añadió: "Yo comencé a escribir sobre este tema después de la acusación contra Corea del Norte, a la que imputaban el hundimiento del barco surcoreano muy sofisticado, uno de los más modernos con que cuenta la industria norteamericana, que usa metales especiales, artículos que no le venden a Corea del Norte".

Ironizó sobre la acusación contra Corea del Norte, a la que culpan de usar un viejo torpedo de los años 50. "¡Figúrate tú, un viejo torpedo contra ese barco sofisticado!", comentó.

Aseguró que un analista norteamericano dio una explicación lógica: "Corea del Sur estaba haciendo una maniobra con su aliado, Estados Unidos. Lo duro que tiene este hecho, lo que le cuesta mucho trabajo admitir a EE.UU., es que fueron ellos los que hundieron el buque sofisticado de Corea del Sur. Murieron 46 hombres... Una embarcación así solo podría ser volada con una mina. Y fue lo que hicieron".

Fidel dijo estar convencido de que si esta situación con Corea se iba entonces de las manos, la situación habría sido dramática, y recordó la frase que utilizaron los coreanos: "habrá un mar de fuego, de llamas". Reconoció que "eso era lo que pensaba inicialmente, que el problema se iba a desatar por ahí, porque no estaba todavía la resolución (del Consejo de Seguridad) sobre Irán".

Cuando esta se aprueba, "se hizo evidente que primero se desataría el conflicto en Irán, y después en Corea. Los que deben estar más atentos de lo que pase en Irán son los de Corea del Norte".

LA MÁS SERIA CRISIS DE OBAMA

Fidel comentó las recientes declaraciones del politólogo norteamericano Noam Chomsky, quien aseguró que la posición de Estados Unidos frente a Irán, "es la más seria crisis de política exterior que enfrenta la administración de Obama".

"Irán es la gran manzana de la discordia", aseguró Fidel, "porque es seguro que no lo podrán inspeccionar. Hace 31 años, cuando desataron la guerra química contra la Revolución del Ayatola Jomeini, que sin armas derrumbó al Sha de Irán, no tenían ejército, tenían a los Guardianes de la Revolución".

Fidel añadió que "Ahmadineyad no es un improvisado —podrá estarse o no de acuerdo con él—, pero no es un improvisado. Hacer un cálculo sobre la base de que van a salir corriendo a pedirle perdón a los yanquis es absurdo".

Argumentó que los iraníes "llevan 30 años preparándose, con un desarrollo industrial, adquiriendo aviones, radares, armas antiaéreas... Los rusos se comprometieron a suministrarle el (misil) S-300, pero van a paso lento y no se lo han entregado. Todos los aviones que han podido comprar, los compraron. Tienen armas rusas. Solamente de lanzaderas de cohetes tienen cientos. El Ejército tiene también sus fuerzas, de aire, mar y tierra. La Marina, tiene también fuerza de aire, mar y tierra. Soldados, solo los Guardianes de la Revolución, tienen más de un millón. Están entrenando a todas las personas, mayores de 12 años y menores de 60. Y son 20 millones de musulmanes chiítas. ¿Quién va a simpatizar con ese enemigo que lo quiere destruir todo y lo declara, además?".

Fidel aseguró que entre todas las potencias nucleares, suman unas 20 000 armas nucleares, y es risible el pretexto que han utilizado contra Irán: "Es risible este problema creado, y todas las resoluciones (del Consejo de Seguridad de la ONU). El riesgo es que Irán desarrolle o fabrique dos artefactos nucleares dentro de dos o tres años. ¿Dónde está la lógica? Todo este gran problema, es por esto".

A juicio del Comandante en Jefe, la verdadera causa es "el control, la influencia que tiene el Estado de Israel sobre Estados Unidos. Un país que en unos pocos años se ha convertido en potencia nuclear".

Afirmó que Cuba conoce muy bien la experiencia nuclear: "Nosotros hemos tenido riesgo de que nos atacaran. Cuando el gobierno de Reagan, hicieron una prueba nuclear en el mar. En un barco. Le adivinamos aquello, porque teníamos las tropas viajando a Namibia".

A través de Israel, "le entregaron a los sudafricanos como 14 artefactos nucleares, más poderosos que los que lanzaron en Hiroshima y Nagasaki. No es nueva esta circunstancia. Nosotros teníamos allí (Angola) como 60 000 hombres avanzando. Y ya veníamos de vivir el riesgo de una experiencia nuclear".

Recordó el momento en que los soviéticos instalaron sus proyectiles nucleares en Cuba, "que desde luego a nosotros no nos gustaba, porque cuando hicimos esta Revolución, no estábamos contando con ninguna alianza con la URSS". Esa alianza "nos vino muy bien, porque cuando (los EE.UU.) nos quitaron el petróleo, (la URSS) nos lo entregó. No estamos hablando sin haber vivido una experiencia: la vivimos en el 62 y en el 70 y tanto, en una misión internacionalista. Y tomamos todas las medidas: avanzar y meterse bajo tierra. No podíamos esperar por una casualidad. Se comprobó todo. Ni siquiera Mandela sabe qué hicieron con esas armas nucleares. Se lo pregunté: ‘No se sabe’, dijo. Se las llevaron. Nunca han actuado limpio".

"¿Se puede estar jugando con eso?", añadió. "Si tú hablas de la hipótesis, no vas a convencer a nadie. No hay que dramatizar, porque los hechos en sí son dramáticos".

El Comandante en Jefe anunció nuevos análisis sobre estos peligrosos acontecimientos para la humanidad en su Reflexión publicada en Cubadebate la noche del domingo.

Más dinero de EEUU para la subversión en Cuba

12 Julio 2010
DólarEl Departamento de Estado, a través de su Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo ha publicado un Aviso Público para promover solicitudes de proyectos cuyo propósito sea subvertir la Revolución cubana.
El documento anuncia que Washington tiene “aproximadamente” 500 000 dólares disponibles para ayudar a los llamados presos “políticos” de Cuba, incluyendo a sus familiares”. El Aviso añade que la asistencia a los presos puede ser proporcionada en forma de dinero en efectivo o en materiales.

Como en cualquier país del mundo incluyendo los Estados Unidos, en Cuba está penado por la ley recibir dinero de una potencia enemiga con fines de subversión o para intervenir en la política nacional. Para Washington son “presos políticos” aquellos cubanos penados por la legislación vigente, tras probársele vínculos financieros y recibir instrucciones de funcionarios estadounidenses en la Isla.

El Departamento destinará “aproximadamente” 1 500 000 dólares para programas relacionados con la libertad para expresar la línea política estadounidense en Cuba, “especialmente entre los actores, artistas visuales, músicos, poetas, escritores, periodistas y blogueros”.

También, otros 500 000 dólares estarán disponibles para promover a grupos religiosos y espirituales en Cuba que expresen su apoyo a la línea política de Washington. Ofrece medio millón adicional para sindicatos privados en Cuba.

De la misma manera, el Departamento de Estado pretende habilitar a algunas mujeres cubanas con aproximadamente 350 000 de dólares para que ellas promuevan la política de Washington contra la isla.

La llamada sociedad civil cubana recibirá aproximadamente 300 000 dólares, con un llamado especial a organizaciones contrarrevolucionarias que están fuera de la ciudad de La Habana.

El Aviso informa que el propósito de esta distribución de dinero es promover los objetivos de la política exterior de los Estados Unidos en la Isla, y es un monto adicional a lo que ya distribuye el gobierno norteamericano en el territorio cubano.
El anuncio del Departamento de Estado informa que en total estarán disponibles 3 650 000 dólares adicionales para programas relacionados con Cuba.

Y no deja de incluir una nota cínica en la convocatoria. Según el aviso gubernamental, los que desean participar en el programa de subversión promovido por Washington contra Cuba tienen hasta las 11:59 PM del 26 de julio de 2010 para presentar la solicitud con una descripción del proyecto.

El 26 de julio se celebra en Cuba el Día de la Rebeldía Nacional, porque en esa fecha del año 1953 los revolucionarios encabezados por Fidel Castro asaltaron el Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, uno de los bastiones de la tiranía de Fulgencio Batista, el hombre fuerte de Washington.

El pasado 8 de junio el Gobierno de Estados Unidos liberó unos 16 millones de dólares pertenecientes al fondo de 20 millones de dólares para la llamada “Asistencia a la Democracia en Cuba”, que habían estado temporalmente retenidos.

Esta suma está siendo ya distribuida por el Departamento de Estado y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) entre grupos afines al gobierno que mantiene por más de 50 años un férreo bloqueo contra la Isla.

Existen partidas secretas del presupuesto gubernamental que no han sido divulgadas y también son destinadas cada año a promover un cambio de gobierno en Cuba.