viernes, 20 de noviembre de 2009

Llamado del Presidente Zelaya a reprogramar elecciones; realizarlas el día 29 sería una aberración jurídica.

COMUNICADO

PUEBLO HONDUREÑO NO TE ESTAN DICIENDO LA VERDAD.

El orden constitucional fue roto el 28 de junio recién pasado cuando dos poderes del estado, el Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia conspiraron contra el Poder Ejecutivo sacando de su competencia a las fuerzas Armadas, rompiendo el orden constitucional y secuestrando al presidente con un cruento Golpe de estado Militar.

En este momento en Honduras, estamos en un estado de facto no hay Constitución ni poderes constituidos por haber sido destruidos por la fuerza, en nuestro caso por el Golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
Las elecciones del próximo 29 de noviembre no podrán resolver este problema fundamental, porque sus resultados estarán al margen de los valores propios de la concepción más elemental de la formación del estado de derecho.

Al romper la Constitución los poderes constituidos desaparecen y son suplantados por poderes de facto. Esto implica el trastorno de todo el sistema jurídico que solamente puede restaurarse con la acción primigenia de la voluntad popular o la modalidad que se había propuesto en el Plan Arias.

El Acuerdo Tegucigalpa-San José, para restaurar la democracia, fue el instrumento político propuesto para restituir legalmente el orden constitucional y realizar elecciones legítimas. El acuerdo fue incumplido en sus tiempos y en su forma por el régimen de facto.

La convocatoria a elecciones generales ordinarias en un Estado de Facto, sin que previamente se haya restaurado la democracia e instalado el gobierno de unidad y reconciliación o que el poder constituyente haya restablecido el Estado de derecho, son una aberración jurídica, una burla y un engaño al pueblo.

Considerando lo anterior, es urgente presentar soluciones legales a esta crisis, posponer las elecciones debe ser una condición que permita legitimarlas, para que nos devuelva al estado de derecho, al orden constitucional y la credibilidad internacional con un acuerdo político o irremediablemente, tendrían que repetirse hasta que sea restaurada la voluntad del soberano.

EN ESTE CASO REPROGRAMAR LAS ELECCIONES DEBE SER UNA CONDICION QUE PERMITA LEGITIMARLAS


GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE HONDURAS
JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES

Activista saharaui en huelga de hambre en suelo español.


Aminatou Haidar, la activista saharaui que más galardones internacionales ha cosechado, llegó el sábado 14 de noviembre a Lanzarote, España, privada del pasaporte marroquí con el que viaja y aún así las autoridades españolas la obligaron, en contra de su voluntad, a cruzar la frontera y entrar en España, según aseguran Haidar y su abogada, Inés Miranda. A lo largo del fin de semana quiso regresar a El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental de dónde había sido expulsada por autoridades marroquíes, pero las compañías aéreas rehusaron venderle un boleto y la policía le indicó que no podía salir de España al carecer de pasaporte.
Haidar, de 42 años, cree que el Estado español la retiene en su territorio en contra de su voluntad y por eso puso una denuncia por "secuestro" contra la Administración española en la comisaría del aeropuerto. Para "convencer" al Estado de que la deje salir de Lanzarote rumbo a El Aaiún, donde viven su madre y sus dos hijos de 13 y 15 años, inició a medianoche del lunes 16 una huelga de hambre ilimitada en la terminal.

Decadencia del sistema mexicano. Crisis amplificada en rubros diversos, especialistas.

México no supo manejar la crisis.
El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, afirmó que el desempeño de México en el manejo de la crisis ha sido uno de los peores en el mundo. Asimismo, advirtió que el incremento en impuestos, como el caso del ISR y el IVA, tendrá efectos contraproducentes. El especialista precisó que mientras Australia y Brasil implementaron medidas "muy fuertes" para enfrentar la crisis económica internacional además de contar con un reglamento bancario adecuado para que su sistema financiero resistiera, en el caso mexicano las estadísticas de crecimiento son muy débiles. Estar atados a la economía estadounidense, cuyo empuje no será suficiente para arrastrar la nuestra, amen de contar con una política fiscal que no la estimula, son "una fuente de preocupación"
En el ámbito económico también, la Comisión Económica para América Latina dió a conocer de un estudio en donde México es el único país de la región cuyos índices de pobreza aumentaron, mientras otros países, como el caso de Venezuela, lograron una disminución en los dos años anteriores. A su vez, la OCDE asegura que el desempleo alcanzará un nivel de 6.5% y la recuperación macroeconómica se verá hasta 2012; mientras el PIB caerá 8 puntos el presente año, habría crecimiento de 2.8% en 2010 y del 3.9% en 2011.
Pero eso no es todo, México ocupa el quinto lugar en fraudes económicos y delitos financieros, reveló la consultora Pricewaterhouse.
Para rematar, se ganaron varios lugares en el indicador de corrupción de Transparencia Internacional al obtener una calificación de 3.3 en una escala del 1 al 10 y situarse en el lugar 88 a nivel mundial.
Hace unos cuantos días, varios medio informativos dieron cuenta que los jóvenes mexicanos sufren de un bajo nivel en su escala de valores, no hay credibilidad en sus dirigentes, sobre todo políticos.
Que panorama de un lindo país en manos equivocadas y fraudulentas.

La crisis ha llegado a su piso más profundo

Los universitarios tenemos la razón

Humberto Muñoz García*

México ha vivido en crisis más de tres decenios. La de 1976, la de 1982, la de 1988, la de 1994, la de la alternancia, la de casi todo el periodo de 2000 a 2006, la de 2006 y la que va de entonces a la fecha. En 2009 la crisis ha llegado a su piso más profundo. No es sólo la economía la que está en crisis. La crisis también es de valores. Hay anomia, pesimismo, desilusión, frustración, un sentimiento de fracaso. De que algo hicimos mal y no lo hemos podido corregir. Sentimos que la realidad es un desastre.

Estamos con pérdida de confianza. Sobre todo en los políticos. Quien gobierna actualmente ofreció crear empleos mejor remunerados, invertir los recursos públicos para que vivamos bien, transparencia en el gasto, reducir los impuestos, crear más escuelas y universidades de calidad. Los diagnósticos dicen que empeoramos. Hay desmodernización. Los resultados de las políticas son contrarios a lo ofrecido y contribuyen a que se pierda la fe en el futuro, a que los jóvenes no tengan esperanza. Sí. Estamos en una crisis muy fuerte, que también es política.

Nos ha tocado a los universitarios hablar del aniquilamiento de lo social, de la enorme desigualdad, de la falta de prioridades, siendo la educación la primera. Romper el silencio. Escuchar, por ejemplo, que la recuperación económica de Estados Unidos se logrará invirtiendo más en una educación de clase mundial para los trabajadores. Aquí, los presupuestos nos dicen que vamos al revés.

Tiene razón el rector de la UNAM, el doctor José Narro, cuando apunta la falta de visión que existe en el país para invertir más en educación superior, ciencia y tecnología; cuando sostiene la necesidad de una política de Estado para la educación superior; cuando menciona que las universidades públicas son palanca para el crecimiento económico; cuando afirma que el modelo de desarrollo ya dio de sí.

Como no parecen haberlo escuchado en el Congreso, ni en las secretarías de Hacienda y de Educación Pública, vale decir que tiene toda la calidad moral para sostener que educar a los jóvenes es la prioridad más importante del país hoy por hoy; que requerimos un debate nacional por la educación superior; que necesitamos un cambio de modelo; que es indispensable acordar, pactar, llegar a un consenso para refundar la república.

El rector Narro y otros rectores de universidades públicas han tomado la palabra para advertir sobre los riesgos que corre el país. La historia reconocerá que han actuado con toda responsabilidad. La universidad pública y la educación superior son una vía para comenzar a superar la realidad presente.
* Seminario de Educación Superior. UNAM.