sábado, 5 de noviembre de 2011

CARAVANA SIGO TUS HUELLAS CON LA ESPERANZA DE ENCONTRARTE



Movimiento Migrante Mesoamericano M3

Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos e hijas
llega a Saltillo

A los medios de comunicación
A las autoridades de los tres niveles de gobierno
A la ciudadanía de Saltillo, Coahuila


Ante la incompetencia o falta de voluntad política de nuestros Estados, hemos decidido emprender una búsqueda de nuestros familiares, de quienes tuvimos últimas noticias estando ellos en México.

Nos solidarizamos con la Casa del Migrante de Saltillo en la lucha que han ejercido por la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito por México enfrentando situaciones de alto riesgo por su trabajo.

Nos unimos a los esfuerzos que FUUNDEC ha emprendido la búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada en el Estado de Coahuila y una lucha constante por la justicia.


La caravana Sigo tus Huellas con la Esperanza de Encontrarte, integrada por madres centroamericanas en busca de sus familiares desaparecidos y encabezada por el Movimiento Migrante Mesoamericano, llegó a la ciudad de Saltillo el día 02 de noviembre, después de haber recorrido ya gran parte de la Ruta del Golfo, camino obligado para el tránsito de personas migrantes que se internan en México sin documentos en busca de una vida más digna para ellos y para los suyos.

Llegamos a Saltillo por una invitación expresa que Monseñor Raúl Vera nos hizo en el Seminario Internacional sobre Migración Por el Derecho a Migrar sin Violencia y porque es una zona que no habíamos podido cubrir en los comienzo de la Caravana limitándonos a los Estados del Sur como Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Veracruz, en su seis ediciones pasadas.

Nuestro objetivo como madres itinerantes es denunciar de forma pública y pacífica las continuas agresiones que nuestros familiares y muchas otras personas en México han vivido. Queremos colocar en los medios masivos de comunicación, nacionales e internacionales una evidencia del trato inhumano y criminal que el Estado Mexicano ejerce, por omisión, a las personas migrantes en tránsito; al mismo tiempo que le exigimos que la complicidad, la impunidad, y la participación directa de funcionarios y servidores públicos en actos de secuestro y desaparición forzada sean erradicados mediante acciones concretas de depuración de aquellos actores que se tienen plenamente identificados y en muchos casos sólo han sido recolocados en otros puestos.

Queremos ir también un poco más allá de las denuncias y de las exigencias, queremos promover y lograr la solidaridad en la ciudadanía mexicana, para que se unan a nuestras peticiones y erradicar desde raíz la xenofobia que ha permeado todas las esferas de nuestras sociedades y ha desembocado en el incremento de la violencia como es el caso de los tres migrantes asesinados en Tultitlán, Estado de México; y estos son sólo de los que tenemos conocimiento por la prensa escrita, pero hay miles de personas migrantes desaparecidas de las que no sabemos si viven o mueren, o bajo qué situación de violencia sistematizada se encuentran. Estas condiciones de violencia exacerbada, de la pasividad de los Estados por iniciar procesos de investigación o ejercer acciones de búsqueda concreta de las personas desaparecidas en México, de la colusión, connivencia y participación de funcionarios y servidores públicos, la impunidad en la que los casos se revuelcan y el silencio de algunos sectores de la sociedad, nos afectan a todos y todas por igual.

No es nada nuevo que las madres dejen sus hogares para convertirse en emblema de lucha, perseverancia y resistencia. Lo hicieron las mujeres chiapanecas, comandantes del EZLN, lo han hecho las madres de desaparecidos y presos políticos en el 68, lo hicieron las madres de desaparecidos en Argentina, a quienes los medios de comunicación calificaban de locas cuando se plantaban en la Plaza de Mayo. En México, tenemos el ejemplo de las madres de “Eureka”, y en Coahuila las madres y familiares de FUUNDEC, que buscan a sus familiares objeto de desaparición forzada iluminan nuestra lucha y el camino hacia la justicia que hace ya días hemos emprendido.

Hoy las madres mesoamericanas en nuestra búsqueda,estamos construyendo una red de solidaridad regional y mantenemos viva la denuncia del secuestro masivo y desapariciones forzadas. Tal como lo han hecho la Casa del Migrante de Saltillo y el Centro Diocesano por los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C.; nos solidarizamos en su lucha y reiteramos nuestro apoyo.

Caminamos tras las huellas de la impunidad y la falta de voluntad política. Caminamos tras las huellas de nuestros hijos y nuestras hijas desaparecidas. Caminamos tras las huellas de las agresiones ejercidas sobre los defensores y las defensoras de derechos humanos de personas migrantes. Pero caminamos también sobre las huellas de aquellos que nos has han precedido y nos dan las fuerzas para seguir caminando y en pie de lucha porque en México exista un sistema judicial efectivo.

México ha sido un país de procesos sociales y políticoslentos, y la erradicación de la impunidad y la colusión de autoridades con el crimen organizado no será un proceso de excepción. Mientras exista una madre buscando a un hijo o una hija, seguirá en pie nuestra lucha de búsqueda y de denuncia, sin importar cuanto tiempo, esfuerzo, riesgo y desgaste esto implique.

CARAVANA DE MADRES CENTROAMERICANAS -MOVIMIENTO MIGRANTE MESOAMERICANO - RED COMIFAH – PMH – FRONTERA CON JUSTICIA, A.C. – CENTRO DIOCESANO POR LOS DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN DE LARIOS, A.C. (MIEMBRO DE FUUNDEC) – DIOCESIS DE SALTILLO, PASTORAL DE LA COMUNICACION

Sexto aniversario del No al ALCA


Sendos homenajes al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y al ex presidente argentino Néstor Kirchner serán rendidos al conmemorarse el sexto aniversario del No al ALCA en Mar del Plata, se conoció hoy.

Los actos tendrán lugar el sábado próximo en esa ciudad balneario argentina, donde hace seis años y en el marco de la IV Cumbre de las Américas Kirchner advirtió que a la región “no nos servirá cualquier integración, sino aquella que reconozca las diversidades”.

De la derrota del ALCA a la Unasur, por la unidad de la Patria Grande Latinoamericana, será el nombre bajo el cual se desarrollarán las actividades conmemorativas, detalló en un comunicado la Agencia Popular de Comunicación Suramericana.

El programa del encuentro incluye además la realización de una decena de paneles sobre juventud; educación; movimientos sociales; centrales sindicales; suelo urbano y vivienda; y recursos naturales y modelos extractivos.

También se debatirá en torno a la crisis capitalista global y las alternativas para enfrentarla; la integración regional, y la derrota del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA)- impulsada por Estados Unidos- y los gobiernos populares emergentes.

De los festejos por la derrota del proyecto norteamericano participarán, entre otros, los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Uruguay, Luis Almagro, anticipó la agencia de noticias Télam.

Además, el ministro asesor del gobierno de Paraguay, Hugo Ruiz Díaz; el ex canciller Jorge Taiana y el secretario de Comunicación Pública de Argentina, Juan Manuel Abal Medina.

Se espera asimismo la presencia de delegaciones de las centrales sindicales de Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Venezuela y Bolivia; de la Organización Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE) y de movimientos sociales y políticos de la región.

La IV Cumbre de las Américas de Mar del Plata-1995 culminó sin que las 34 delegaciones asistentes lograran un acuerdo para reactivar el ALCA ante la oposición de los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Venezuela.

En el documento final fueron recogidas las dos posiciones: la de “algunos miembros” empeñados en seguir los dictámenes de Washington, y la de otros para quienes “todavía no están dadas las condiciones necesarias para lograr un acuerdo de libre comercio hemisférico y equitativo”.

(Con información de Prensa Latina)