martes, 19 de enero de 2010

Recorre comandante cubano la ruta del Che en Bolivia.





SANTA CRUZ.— Antes de viajar a La Paz, donde participará el jueves 21 y el viernes 22 en la toma de posesión del presidente Evo Morales, la delegación cubana, encabezada por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, anduvo por los caminos del Che en tierras bolivianas.

Luego de llegar la mañana de este lunes a Santa Cruz, la comitiva, de la cual forman parte también Marcelino Medina, viceministro primero de Relaciones Exteriores, y Rafael Dausá, embajador de Cuba en Bolivia, viajó en medio de una pertinaz llovizna a Valle Grande, localidad situada al suroeste del departamento cruceño, donde el 9 de octubre de 1967 resultó expuesto tras ser asesinado el cuerpo del comandante guerrillero, y el 28 de junio de 1997 fueron descubiertos sus restos que hoy reposan, al frente de lo que Fidel llamó destacamento de refuerzo de la Revolución, en el mausoleo de Santa Clara.

Para Ramiro fue particularmente evocador regresar a Valle Grande 13 años después de que la dirección de la Revolución le encomendara repatriar esos restos.

Aquí estuvo en la lavandería del hospital Nuestro Señor de Malta — justo donde fueron tomadas las fotos del guerrillero inerte, con los ojos abiertos, como quien sellaba su compromiso con próximos combates—, y en el sobrio monumento — una modesta construcción techada a dos aguas, con columnas de terracota que enmarcan la imagen del Che— que recuerda el sitio en el que por tres décadas permaneció anónimamente sepultado.

También rindió homenaje a Tamara Bunke, Tania la Guerrillera, al pie de la fosa en la que permaneciera por tres décadas sepultada en las inmediaciones del Club Rotario.

La jornada culminó con un intercambio con los colaboradores de la misión médica cubana en Valle Grande, quienes explicaron al Comandante de la Revolución su trabajo a favor de los programas de salud fomentados por el proceso de cambio liderado por Evo Morales.
Este martes la delegación se trasladará a La Higuera, lugar en el que el Che ascendió a la inmortalidad