miércoles, 12 de octubre de 2011

Vitaminas de esperanza 15-M


Eduardo Galeano: “El 15-M es pura vitamina de esperanza”
11 Octubre 2011
El escritor uruguayo Eduardo Galeano ha afirmado hoy que el movimiento 15-M es “pura vitamina de esperanza” porque es una prueba de que “todo puede cambiar”, de que “no estamos condenados a vivir en la dictadura universal más peligrosa, la de los amos de las finanzas”.

Galeano (Montevideo-1940) ha hecho esta noche estas reflexiones en el Museo de Cádiz en “Las tertulias de la Pepa”, un ciclo organizado por el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, la primera constitución democrática española.

En una intervención que ha titulado “El arco iris terrestre”, el autor de “Las venas abiertas de América Latina” ha explicado que la promulgación de la Pepa, como es conocida esa constitución que inspiró hace doscientos años algunos movimientos independentistas iberoamericanos, fue una prueba de que “la bella energía de la libertad es como un río subterráneo que aparece y desaparece en momentos de la historia”.

“Y ahora ese río subterráneo” ha vuelto a resurgir con el movimiento 15-M, algo que es “una muy buena noticia para el mundo” porque “la indignación alimenta la libertad”, ha dicho Galeano.

El escritor uruguayo, que vivió el nacimiento del 15-M en la Puerta del Sol de Madrid, ha destacado que este movimiento se ha contagiado por todo el mundo porque la indignación “tiene muy buena salud”.

“Ojalá siga vivo”, ha deseado el escritor para apuntar que en el mundo “hay muchos caminos que abrir” y que el 15-M demuestra que “el arco iris terrestre tiene otros colores escondidos que quieren alumbrar el camino”.

En su intervención, Eduardo Galeano ha desgranado parte de su nuevo libro, “Los hijos de los días”, que será publicado a principios del próximo año y que incluirá 366 breves historias, una por cada día de un año bisiesto.

Cada una de ellas le sirven para poner el acento en las incongruencias de un mundo que en la actual crisis ha rescatado a los banqueros “con un dineral con el que se podría dar de comer, con postre incluido, a todos los hambrientos del mundo de aquí a la eternidad”.

Un mundo que no ha metido en la cárcel a “ni un solo banquero” ni a “los magos de Wall Street que robaron millones de casas y empleos”, mientras que solo en Estados Unidos durante el 2010 “450.000 inmigrantes ilegales fueron encarcelados”.

Galeano ha explicado que el mundo invierte “cada minuto 3 millones de dólares en gastos militares, cuando cada minuto mueren quince niños por hambre o enfermedades curables”, y ha criticado las tradiciones y miedos que “han mutilado nuestra capacidad de vernos”.

(Con información de EFE)