miércoles, 24 de febrero de 2010

Surge la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El respeto a la diversidad ideológica y la independencia de las naciones, fundamentales para la conformación del nuevo organismo.

Presidentes de 24 naciones del área, acordaron la creación de un nuevo organismo que recibirá el nombre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, organismo que agrupa a todas las naciones de la región, sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.

Entre las primeras acciones primer lugar se refirió a la Declaración de Apoyo a Haití, cuyo compromiso es trabajar en el largo plazo y bajo la conducción del gobierno haitiano para la reconstrucción de la nación caribeña.

También se aprobó de manera unánime un Comunicado Especial sobre Cooperación en Materia Migratoria, que aborda la difícil problemática que agobia al continente; asimismo, la Declaración de Apoyo a la Iniciativa Yasuni ITT, presentada por Ecuador, y la Declaración Especial sobre Guatemala.

Los mandatarios adoptaron además el Comunicado Especial sobre la Explotación de Hidrocarburos en la Plataforma Continental y, asociado a ello, el Comunicado sobre las Islas Malvinas en que se solidarizan con la postura argentina.

Destaca por supuesto la Declaración sobre la Necesidad de Frenar el Bloqueo Económico y Comercial de Estados Unidos contra Cuba.

Durante el encuentro celebrado en la Riviera Maya, los mandatarios suscribieron acuerdos relacionados al rubro de seguridad, cambio climático, sustentabilidad, crisis económica, pobreza, salud, servicios educativos, intercambio cultural, infraestructura, combate a las drogas y cooperación con mecanismos regionales y subregionales.

Finalmente surgió la Declaración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, con la que se crea la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. A partir de ahora inician los trabajos para conformar las siguientes cumbres: Venezuela en 2011 y Chile en 2012, a cuyo término se asumirá el “patrimonio” del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC).

Al respecto, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó que para que esta organización tenga éxito será fundamental el respeto a la diversidad de ideologías que están presentes en la región. Raúl Castro, el mandatario cubano, afirmó que ser una nación independiente será la condición imprescindible para formar parte del nuevo organismo y coincidió con Bachelet en que “deberá caracterizarse por el respeto a la diversidad cultural, a las distintas dimensiones geográficas y económicas, al sistema político que cada país adopte, a la disparidad en riquezas naturales y al diferente desarrollo social”.