miércoles, 5 de mayo de 2010

Sin palabras...


Cada quien ocupa el lugar que le corresponde.

Datos duros desmienten las cifras alegres del jinete del apocalipsis quien asegura en el extranjero que ya salimos de la crisis.


México fue el cuarto país con mayor inflación anual entre los 30 integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)
CIUDAD DE MÉXICO (05/MAY/2010).- En marzo pasado, México fue el cuarto país con mayor inflación anual entre los 30 integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con una tasa de 5.0 por ciento.

El organismo informó que en marzo de este año los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 2.1% a tasa anual, ligeramente superior al 1.9% registrado en febrero pasado.

Explicó que el mayor crecimiento de esta tasa refleja principalmente precios de la energía más altos, al aumentar 11.3% en los 12 meses hasta marzo, en comparación con 8.4% de febrero. Por su parte, los precios de los alimentos en el área de la OCDE aumentaron 0.2% anual en marzo de 2010, una tasa positiva por primera vez desde septiembre de 2009.

De los 30 países que integran el organismo, la inflación más alta a tasa anual en marzo de 2010 se registró en Turquía, con 9.6%; seguida por Islandia, con 8.5%; Hungría, 6.0%; México, 5.0%, y Grecia, 3.9 por ciento.

OCDE; INFLACIÓN

De los miembros de ese organismo, México

figura entre los más afectados por el índice

inflacionario registrado en marzo pasado.

(Var. % anual en marzo de los precios al

consumidor)

LUGAR

PAÍS

%

1

Turquía

9.6

2

Islandia

8.5

3

Hungría

6

4

México

5

5

Grecia

3.9

6

Reino Unido

3.4

7

Noruega

3.4

Fuente: El Financiero, p. 8.



En el caso de México, esta alza interanual se debió principalmente al incremento de 6.4% en los precios de los alimentos en marzo de este año, mientras que los costos de la energía subieron 4.8 por ciento.

Por su parte, Irlanda y Japón fueron los únicos dos países de la OCDE que registraron menores tasas de crecimiento en la inflación anual en marzo de este año, con 3.1 y 1.1 por ciento, respectivamente.

También reportaron moderadas tasas Portugal, con 0.5%; Finlandia, 0.6%, y República Checa, con 0.7% anual en marzo del presente año.

En su comparación mensual, los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 0.5% en marzo, en comparación con el 0.2% de febrero pasado.
Publicado en: Informador.com.mx/Reuter
Cartón de El Fisgón publicado en La Jornada