jueves, 24 de septiembre de 2009

Se debilita gobierno de facto en Honduras.

La presión internacional comienza a debilitar al golpismo de Roberto Micheletti, quien estaría en disposición de reunirse con el presidente Constitucional, Manuel Zelaya, quien resiste en el interior de la Embajada de Brasil.
El régimen de facto confirmó en un comunicado que Micheletti está dispuesto a dialogar con Zelaya.
Este jueves el gobierno de facto organizó una marcha multitudinaria que caminó frente la legación carioca, y lanzaron insultos y manifestaron apoyo a los usurpadores.
Es de resaltar que el gobierno de facto ha confimada la visita del ex Presidente estadounidense Jimmy Carter, quien encabezará una misión de paz junto con el Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y el Vicepresidente panameño, Juan Carlos Varela.
No obstante, los golpistas solicitaron posponer la visita del titular de la OEA, José Miguel de Insulza y una misión de Cancilleres, hasta la conclusión de la presencia del grupo de Carter y Arias.
FUNDAMENTAL LA CREACIÓN DE UN SISTEMA DE BANCA DE DESARROLLO.

La Banca de Desarrollo cumple en México una función de Estado por lo que debe ser reactivada como instrumento fundamental para impulsar el mercado interno, además de recuperar la mexicanidad disminuida a partir del embate globalizador actual, afirmó la Senadora Yeidckol Polevnsky.

Se debe hablar ahora -agregó la presidenta del Comité de Competitividad- de la creación de un Sistema de Banca Mexicana de Desarrollo cuya función aporte nuevos bríos a los diversos sectores productivos como en el caso de la leche, cerveza y carne, mismos que enfrentan la competencia desleal a través de productos importados precedidos por grandes subsidios con un grave deterioro a la economía nacional.

Durante la jornada de clausura del Foro “Una Banca de Desarrollo para el Crecimiento Económico y la Generación de Empleo”, la Senadora María de los Ángeles Moreno coincidió que ante la crisis es indispensable contar con un instrumento de apoyo a la reactivación económica del país, precisamente un “Sistema Nacional de Banca de Desarrollo”.

Éste se basaría en experiencias internacionales y propias, contaría con legislación, normas y reglas de operación y mayor impulso al desarrollo nacional.

Presidenta de la Comisión del Distrito Federal del Senado, Moreno Uriegas explicó que el nuevo Sistema estaría presidido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y contaría con un Consejo Nacional de Financiamiento integrado por los bancos de desarrollo, las secretarías sectoriales y consejeros independientes.

Por su parte, el ex subsecretario de Hacienda, Francisco Suárez Dávila, recordó que México tiene desde 1996 un sistema financiero inoperante para el desarrollo del país, al grado de ubicarnos en la actualidad en el mismo nivel que Haití y Burkina Fasso o Nigeria, en pocas palabras tenemos una banca de subdesarrollo.

Según el especialista, el fortalecimiento desde el ámbito gubernamental debe revisar la iniciativa del Ejecutivo en la cual pretende desaparecer Bancomext, modifica funcionamiento de Financiera Rural, así como de la banca de desarrollo que sigue actuando como banca comercial, además de desaparecer Proméxico.

Otros aspectos de la mayor importancia son: la Capitalización de los Bancos; la Banca de Desarrollo debe contar con fuentes de fondeo competitivo; ampliar la gama de sus operaciones activas y de fomento; modernizar su régimen de gobierno, su profesionalización, su autonomía operativa y finalmente la transparencia y rendición de cuentas.

En su momento, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Silvano Aureoles, enfatizó en la necesidad de una reforma a fondo para la reconstrucción de la Banca de Desarrollo; subrayó que éste instrumento debe ayudar a sacar al país del estancamiento porque “la política de la fusión o desaparición como estrategia para salir de la crisis es sólo un paliativo”.

Coincidió con el Senador Jesús María Ramón en el sentido de rechazar todo intento de incrementar los impuestos, cuyo efecto sería de retroceso en pleno conflicto económico.

El presidente de la Comisión para determinar las causas del Bajo Financiamiento para el Desarrollo, senador Dante Delgado, refirió que una de las tareas inmediatas consiste en emprender la reconstrucción de la banca de desarrollo en un horizonte de mediano y largo plazo, con el apoyo de las reformas institucionales indispensables.

Ante lo cual el Senador Heladio Ramírez, titular de la Comisión de Desarrollo Rural, manifestó la urgencia de construir una nueva Banca de Desarrollo con visión a favor del campo mexicano.

Al final de la sesión, el senador Gustavo Madero, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República reconoció las grandes desigualdades económicas e iniquidades padecidas por los mexicanos.

Momentos antes de clausurar el evento dijo que el país existe una visión mayor calado y alcance para transformar los problemas desde los diversos sectores sociales y productivos, sin embargo aceptó que México no está en el lugar adecuado para aspirar a un sistema financiero adecuado cuyo papel protagónico sea más eficaz y permita el apuntalamiento sostenido y sustentable e incluyente del país.