martes, 15 de junio de 2010

Comisión de la Verdad para esclarecer situación de la mina de Cananea: AMLO


* Refrenda su apoyo a los trabajadores mineros y condena la intervención de la fuerza pública y la presencia de la Policía Federal * Informa que Germán Larrea, uno de los integrantes de los 30 barones del dinero, es concesionario de la mina Cananea
Cananea, Son., 14 de junio.- A una semana del desalojo de que fueron víctima un importante número de trabajadores de la mina de Cananea, Andrés Manuel López Obrador propuso la creación de una Comisión de la Verdad que investigue desde el proceso de privatización de la empresa hasta los recientes fallos de jueces y magistrados a favor de Grupo Minero México.
El presidente legítimo de México condenó el desalojo y la represión hacia los mineros de Cananea y aseguró que el hecho representa una violación a los derechos laborales y humanos de los trabajadores y viene a confirmar que las instituciones están al servicio de una oligarquía, a la cual pertenece Germán Larrea, dueño de la menciona mina.
Recordó que la reserva minera del país se entregó desde la gestión del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y uno de los beneficiados fue precisamente Larrea e inversionistas extranjeros. Al realizar un acto de apoyo a los trabajadores mineros, en el auditorio de la sección 65 de la representación sindical, informó que el movimiento por la transformación de México y el Gobierno Legítimo solicitarán la cancelación de la concesión que ostenta Larrea Mota Velasco, por violar la Ley Federal del Trabajo y el texto de la Constitución.
Acompañado por los representantes del Gobierno Legítimo en esta entidad, Alfonso Durazo y Javier Lamarque, convocó a los mineros a no caer en ningún tipo de provocación, para no dar pretextos a una posible nueva represión. También les pidió no enfrentarse ni con los elementos de la Policía Federal ni con los efectivos del Ejército Mexicano, responsables de resguardar las instalaciones de la mina de Cananea. Al subrayar que los mineros de Cananea “no están solos” y que cuentan con el respaldo y apoyo de millones de mexicanos, López Obrador explicó que la clase trabajadora es víctima de una campaña de linchamiento en los principales medios de comunicación, principalmente en la televisión y la radio, cuyas concesiones están en manos de los 30 potentados que se creen amos y dueños de México.
Luego felicitó a los trabajadores mineros, por mantener la unidad, a pesar de todos los intentos por fraccionar o dividir a todos los integrantes del sindicato. “Hay que resistir” los embates de la mafia de la política, del poder y del dinero”, pidió. A nombre de sus compañeros, el minero Jesús Verdugo se encargo de dar la bienvenida a López Obrador. Le dijo: Qué bueno que cumplió su compromiso de venir a Cananea…
En su turno, Juan Gutiérrez, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato minero, manifestó que en 1989, durante el salinato, se declaró en quiebra la Compañía Minera de Cananea y en ese entonces el gobierno estatal se comprometió a recontratar a los trabajadores, así como construir hospitales e infraestructura básica, pero todo quedó en promesas. A más de 20 años de distancia, se presenta una situación similar, pero los mineros “tomamos la determinación de defender nuestra fuente de trabajo”, aclaró al rechazar la propuesta de liquidación que les ofrece la parte patronal.

Martí, precursor en el análisis de los cambios climáticos: YPG




La senadora Yeidckol Polevnsky recibió el reconocimiento a la Utilidad de la Virtud de manos de Armando hart, Presidente de la Sociedad Cultural José Martí (Agustín Borrego )

La Sociedad Cultural José Martí le confirió el Reconocimiento a la Utilidad de la Virtud a Yeidckol Polevnsky, por su promoción de las ideas martianas y la defensa de la Revolución Cubana

Sundred Suzarte Medina

El ideario de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, es para la senadora mexicana Yeidckol Polevnsky la guía que le permite tomar las mejores decisiones, el camino para ser mejores personas, y la fuerza para entender las necesidades de los demás. En una intervención magistral en el Palacio de Convenciones de La Habana, la senadora llamó al Apóstol un visionario y faro de las luchas que han conducido a Cuba por una Revolución auténtica y forjadora.

Polevnsky manifestó que Martí ha estado presente en su quehacer diario y le ha mostrado que sus discursos tienen mucho que enseñar. Con sus primeras lecturas de La historia me absolverá descubrió el papel de sus ideas en la conformación de la Generación del Centenario, que luchó contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Desde ese momento sintió la necesidad de buscar más allá de lo que ya conocía sobre Martí, y lo escudriñó hasta convertirse en una vocera de sus ideas, y de su vigencia en el siglo XXI.

“Actualmente está de moda el tema del cambio climático, pero Martí ya hablaba de la naturaleza en su época. Es necesario entender que los países desarrollados son los que generan la mayor cantidad de gases de efecto invernadero y aun así quieren que los países subdesarrollados dejen de progresar para evitar males peores. Eso no está bien”, destacó.

Para Polevnsky el Martí universal permite enriquecerse espiritualmente y le ha dado formas de cómo concebir un mundo mejor, el cual considera posible. “En medio de esta crisis existencial por la que atraviesa el mundo, donde nos hemos apartado del humanismo, es necesario leer a Martí y apropiarnos de su ética. Mejorar esta situación no es fácil pero es posible con buenos referentes. Es imprescindible vincular los principios con la acción, y en este sentido el ideario martiano tiene la mayor trascendencia”, subrayó.

La senadora valoró el papel del pensamiento martiano en la sociedad cubana a la hora de enfrentarse a Estados Unidos y afirmó que otros países pueden hacer lo mismo. “Si Cuba lo ha hecho con dignidad, las otras naciones no tienen por qué quedarse paradas, observando. Este hombre se ha vuelto un paradigma, y junto con él, los que hicieron esta Revolución que ha dado mucho”.

Manifestó, además, su “indignación y rabia ante la incongruencia” de la política exterior de Estados Unidos al encarcelar en sus prisiones a cinco cubanos por luchar contra el terrorismo cuando. “Sin embargo, encubre a Luis Posada Carriles o defiende a las Damas de Blanco”.

“Tenemos que alzar la voz para que los Cinco sean liberados porque son herederos del ideario martiano y hombres comprometidos con esta Revolución”, concluyó la senadora.