martes, 24 de noviembre de 2009

Carta del Presidente Zelaya a los Presidentes de América.


lunes 23 de noviembre de 2009
Carta del Presidente Manuel Zelaya a los Presidentes de América

22 de Noviembre 2009

Señores (as) Presidentes (as)

Naciones de América

Tegucigalpa,


Estimados Presidentes,


Me dirijo a Uds. En mi condición de Presidente de Honduras, y haciendo valer las excelentes relaciones entre nuestros Estados, en la defensa de la democracia, violentada en Honduras a consecuencia del golpe de Estado Militar perpetrado el 28 de junio del presente año, cuando los militares asaltaron mi casa, a balazos me secuestraron y me desterraron hacia Costa Rica.


En este momento en Honduras, estamos en un Estado de facto no hay Constitución ni poderes constituidos por haber sido destruidos por la fuerza, por el Golpe de Estado militar del 28 de junio de 2009.


La Constitución de la República de Honduras establece en el artículo 3 "Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a la insurrección en defensa del orden constitucional".


De la simple lectura de este articulo Ustedes pondrán comprender que el pueblo hondureño esta facultado legalmente para actuar con los medios, modos y formas que estime convenientes para restaurar la democracia, nosotros concientemente hemos tomado la vía de la resistencia pacifica, con el fin de establecer la no cooperación y la no violencia como métodos de desobediencia civil y de lucha de los pueblos para el siglo XXI ante el surgimiento de la fuerza militar.


Agradecemos el apoyo de Ustedes en nuestra trabajo para reconstruir el Estado de Derecho, siendo el ultimo esfuerzo el malogrado Acuerdo Tegucigalpa–San José, que contó con el auspicio de la OEA y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América en cuya letra y espíritu se tenia como propósito, retrotraer la titularidad del poder ejecutivo previo al 28 de junio y que fue violentado abiertamente por el régimen de facto al pretender el señor Micheletti encabezar el gobierno de reconciliación, negándose a convocar al Congreso Nacional, para formar dicho gobierno, incumpliéndolo definitivamente en su tiempo y su forma.


Ahora, pretender utilizar el acuerdo abortado de forma unilateral, convocando de forma ex temporánea el Congreso Nacional, para el 2 de diciembre, fecha en la cual ya se han modificado sustancialmente los actores políticos del acuerdo ya que los diputados para ese momento ya se habrán sometido a la opinión del elector, sin restaurar el orden Constitucional.


Las aspiraciones de los pueblos latinoamericanos, son defraudadas en el momento que el régimen de facto, convoca y tutela con los militares, un espurio proceso electoral, bajo represión sin condiciones legales sin un acuerdo político, que la dictadura militar que rompió el orden legal ahora por si misma es la garante de la ley fortaleciendo sus actos de fuerza y su impunidad .es un precedente grave para el futuro de la democracia.


Las resoluciones emitidas por la OEA, la ONU, y la UE sustentadas en la legitimidad del gobierno constitucionalmente electo en Honduras, han sido desacatadas frontalmente por el régimen de facto, pero también constituye una violación a la carta democrática de la OEA y sus resoluciones, que algunos países amigos de Honduras, que condenan el golpe de estado militar, manifiesten ambigüedad y su apoyo al régimen de facto, para que sin restaurar el orden democrático y sin dialogó político imponga su voluntad por la fuerza.


Solicitamos en estos difíciles momentos a los hermanos países de América Su solidaridad con Honduras:

1. Reafirmar la condena al golpe de Estado militar y no apoyar un régimen de facto que su existencia es una vergüenza hoy para los pueblos de América Latina, después que los grandes esfuerzos e intentos de la comunidad internacional para revertir el golpe de estado, han concluido en un fracaso para todos.

2. Apelamos a mantener su firmeza en la ejecución de las resoluciones aprobadas y no adoptar posiciones ambiguas o imprecisas como las que despliega hoy el gobierno de los Estados Unidos de América, que con su final postura ha venido a debilitar el proceso de revertir el golpe de estado. mostrando la división de la comunidad internacional. Alimentar este golpe de estado pone en riesgo la seguridad democrática del hemisferio y la estabilidad de los Presidentes de América con el surgimiento de las castas militares sobre la autoridad civil. Legitimar los golpes de estado por medio de procesos electorales espurios divide y no contribuye a la unidad de las naciones de América .


3. Les solicito su cooperación para Que no quede impune este Golpe de Estado Militar y sus sangrientas violaciones a los derechos humanos, han sido interpuestas y aceptados los juicios en la corte penal internacional, para obtener justicia para nuestro pueblo y aplicar las sanciones correspondientes a los que cometieron traición a la patria y delitos de lesa humanidad en Honduras


4. Lo mismo que manifestamos nuestro, enérgico reclamo a quienes apoyan las maniobras para blanquear el golpe de estado encubriendo a los golpistas para dejar impune sus crímenes.


Solicito que en base a estos hechos por ustedes conocidos, también nos acompañen en la posición de no apoyar el intento unilateral de dar validez a un acuerdo rescindido por la violación la dictadura.

Invitamos atentamente a todas las naciones que reconocen nuestro gobierno se abstenga de apoyar las acciones del régimen ilegal que usurpo el poder por la fuerza de las armas.

Solicitamos cordialmente que se exhorte a sus representantes en la OEA y NNUU para que continúen defendiendo y sosteniendo los derechos del pueblo y de los gobiernos legítimamente electos, ya que cuando unos de nuestros estados sufre un agravio es una afrenta para América, y cada vez que se derroca un gobierno electo por el pueblos en América, la violencia y el terrorismos nos gana una batalla y la Democracia sufre una derrota.

Agradeciendo su apoyo y respaldo a estos principios, reiterándole mi consideración y mi saludo.

JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES

PRESIDENTE DE HONDURAS

¿Realmente sirve medirnos con el PIB? Reflexión de Kliksberg


¿Qué PIENSA LA GENTE?
por Bernardo Kliksberg (*) domingo, 11 de octubre de 2009
Hace tiempo que muchos de los ciudadanos del mundo se preguntan "si nos dicen que todo está tan bien, que el producto bruto crece, porque todo está tan mal para nosotros, que no tenemos empleo, ni acceso a salud, ni educación, ni siquiera para 1020 millones de personas hambrientas, a alimentos". La crisis mundial ha agudizado la pregunta. ¿Realmente el producto bruto es la medición principal de si los países progresan?
El presidente de Francia Nicolas Sarkozy formó una Comisión Internacional para buscar mejores medidas del desempeño.
Presidida por los Premios Nobel Joseph Stiglitz, y Amartya Sen concluyó que es un gravísimo error medir poniendo todo el énfasis en el producto bruto. Stiglitz señala: "Lo que se mide, afecta lo que se hace...si no medimos lo que debemos medir, haremos lo incorrecto". El informe subraya que la orientación a hacer crecer el producto bruto, no importa los medios, fue causa de la agudísima crisis actual. Se trató de que creciera desregulando y estimulando las burbujas financieras, sin reparar en los daños potenciales a la población. La Comisión muestra entre otros ejemplos que si crece el transito aumenta el producto bruto, porque se necesita más gasolina, y más autos. Pero ese cálculo no mide cuanto le está costando a los habitantes del planeta la polución de la atmósfera, ni los perjuicios a la salud pública, y tampoco contabiliza las horas de vida perdidas por los conductores en los embotellamientos crecientes.

Lo que hay que medir plantea es que pasa en definitiva con la vida de la gente y para eso hay que ir de esta medición "grosera", a índices que presten especial atención a trabajo decente, salud, educación, equilibrio medio ambiental, equidad en la distribución del ingreso, que se acercan mucho más a lo que le pasa a la gente. Ellos pueden dar idea de si se están favoreciendo o obstruyendo que puedan desarrollar sus potencialidades y ser felices. El Nobel Muhammad Yunus sugirió: "la calidad de vida de una sociedad no debería medirse por el modo de vida de los ricos, sino por el de quienes están en lo más bajo de la escala social". Ya en los años 70 Amartya Sen y el Mahbub ul-Haq crearon el índice de desarrollo humano de la ONU, hoy respetada referencia mundial. Ese sería el camino a continuar y profundizar.

América Latina sabe muy bien de este tema. En la dictadura de Pinochet, creció el producto bruto, pero al mismo tiempo se duplicó la pobreza, se desarticularon los sistemas de protección social, cayo la educación, desapareció la libertad. En el gobierno de Menem, en la Argentina de los 90, aumentaba el producto bruto, y al mismo tiempo el incremento agudo de las desigualdades, llevo a una multiplicación de la pobreza y del desempleo, y a una enorme explosión de descontento colectivo.

La idea de que se requiere un enfoque integral para medir el progreso de las Naciones tiene gran vigencia en esta región tan maltratada por los economicismos.

(*) Premio 2009 del Rey Juan Carlos I de España, al "merito civil".