lunes, 19 de abril de 2010

La baja competitividad del gobierno, un lastre.


Resaltan Senadores la importancia de expandir la banda ancha en México

Encuentro en el Senado con el Dr. Ignacio Ania


La falta de competitividad del gobierno federal ha sido factor determinante para que también la baja competitividad de las empresas en el concierto internacional sea una constante, aseguró la Senadora Yeidckol Polevnsky.

Al recordar que la economía mexicana ha descendido del 9º al 16º lugar durante los últimos dos sexenios, la legisladora también cuestionó la “obsesión” de los gobiernos neoliberales por sujetarse a la macroeconomía “a ultranza”: México, precisó, ocupa el lugar 28 en ese rubro, mientras EUA el 75 y Japón el 97 a nivel mundial.

Durante la reunión de trabajo del Comité de Competitividad y de la Comisión de Ciencia y Tecnología, con el Dr. Ignacio Ania, director general de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, los asistentes coincidieron en la necesidad de fortalecer el acceso de la informática hacia todos los estratos sociales como una forma de incrementar la competitividad.

A su vez, el Ing. Armando Subirats denunció la eventual desaparición del Fideicomiso Público Ciudad Digital, según se publicó en el Diario Oficial de la Federación, lo cual impedirá consumar proyectos de ese índole, situación que fue rechazada por los legisladores presentes quienes propusieron que desde la Cámara de Senadores habrán de brindarle su apoyo.

Tanto el Dr. Ania, como el Lic. Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, enfatizaron las extraordinarias ventajas que aportaría la expansión de la denominada “banda ancha” para las diversas actividades en el país como instrumento de inversión, elevar la tecnología de la educación superior e incluso como vía para mejorar la captación fiscal, por sólo mencionar algunos aspectos.

Para el Senador Eloy Cantú, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, la informática es indispensable para el sector público, toda vez que por ese conducto se daría a conocer masivamente al pueblo mexicano los procedimientos, metas y los resultados obtenidos en las diversas actividades de las instituciones en todo el país.

En ese mismo sentido el Senador Francisco Javier Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, destacó la “conectividad con la sociedad” a partir de la explotación masiva de la banda ancha, incluso como canal para transparentar las actividades legislativas, ó en beneficio de las universidades estatales o regionales.

El Senador Juan Fernando Perdomo, al igual que los demás legisladores, propuso actuar en base a la sinergia emanada de los estudios y programas de la UNAM a fin de abrir camino para que tengan cabida en otras universidades e institutos de educación superior.

Rechazan López Obrador y legisladores del FAP la construcción de la presa “El Zapotillo” en Jalisco.





Temacapulín, Jalisco
Viernes 16 de abril de 2010


* Apoyan la lucha que libran los habitantes de tres municipios en contra del mencionado proyecto

* Denunciarán el caso en la próxima Cumbre mundial sobre medio ambiente

* Manifiestan total apoyo, respaldo y solidaridad a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmerejo

*La Senadora Yeidckol Polevnsky denunció que la presa se pretende edificar para trasladar el agua a Guanajuato y posteriormente puedan comercializarla empresas particulares.


Desde el corazón de la región Los Altos, legisladores federales del Frente Amplio Progresista y Andrés Manuel López Obrador expresaron su rotundo rechazo a la construcción de la presa El Zapotillo, apoyaron la lucha que libran habitantes de tres municipios en contra de un proyecto que viola los derechos fundamentales e informaron que denunciarán el caso en la próxima Cumbre mundial sobre medio ambiente.

Diputados federales y senadores del PRD, PT y Convergencia, así como el presidente legítimo de México manifestaron todo su apoyo, respaldo y solidaridad a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmerejo, municipios que están en riesgo de desaparecer por la corrupción y la ambición de unos cuantos empresarios ligados al poder público.

En voz del diputado del PT, Enrique Ibarra, exigieron a los gobiernos federal y estatal que “se cancele de inmediato y de manera definitiva el proyecto de la presa El Zapotillo” y que “se paren las obras de la reubicación, en el terreno de Talicoyunque en el municipio de Cañadas de Obregón, y se acate la orden del juez de suspender las obras”.

Al dar lectura al Manifiesto de Tamacapulín, de 10 puntos, el legislador demandó que se acepte y se cumpla cabalmente la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del pasado 19 de marzo, en donde “se constatan graves y sistemáticas violaciones a la legalidad y seguridad jurídica, el derecho a la conservación del medio ambiente, el derecho al patrimonio común de la humanidad, el derecho al desarrollo, el derecho al desarrollo y el derecho a la protección de la salud, integridad y seguridad personal”.

Por su importancia y “la gravedad de los hechos”, se determinó presentar el mencionado caso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como exhortar a la Cámara de Diputados y el Senado para que soliciten a la Suprema Corte de Justicia de la Nación “averigüe la violación grave de las garantías individuales con motivo de la presa El Zapotillo”.

Como sexto punto se demandó que la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua “entreguen toda la información que ha sido negada a las comunidades, organismos civiles, instituciones académicas y de derechos humanos sobre la presa El Zapotillo y los avances de la obra hasta el momento”.

Los 30 senadores y diputados federales que suscribieron el Manifiesto solicitaron que “se destinen recursos para poder examinar proyectos alternativos conocidos al proyecto de la presa El Zapotillo, que no impliquen afectación de núcleos poblacionales, así como una revisión de otras opciones menos contaminantes”.

Ante habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que se reunieron en la plaza Miguel Hidalgo del primer municipio, Enrique Ibarra pidió a nombre de sus compañeros legisladores “una revisión del manejo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico y la actuación de los funcionarios encargados de ésta; la visita del titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, y de los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, y el cese al hostigamiento a las comunidades y se investiguen las recientes amenazas recibidas por miembros de la comunidad, defensores de derechos humanos y periodistas”.

También se escuchó la voz de la comunidad afectada. “No somos animales para llevarnos de un potrero a otro”, comentó una vecina de Temacapulín que rechaza la reubicación a Talicoyunque.

Un defensor de los derechos humanos subrayó que los habitantes de la región “no vamos a dejar que la zona quede debajo del agua”, precisamente en el Bicentenario de la Independencia Nacional, “ni vamos a permitir que 25 siglos de historia queden sepultados por 25 años de utilidad de una presa”.

Los legisladores por su parte dieron su punto de vista. La senadora del PRD, Rosalinda López, se comprometió a dar seguimiento al caso y apoyar en todo momento a los habitantes de la región, mientras que su correligionaria Yeidckol Polensky denunció que la presa se pretende edificar para trasladar el agua a Guanajuato y posteriormente puedan comercializarla empresas particulares.

También propuso que se realice un foro con la participación de la sociedad civil y de los ciudadanos de los tres municipios afectados, antes de que se lleve a cabo la Cumbre mundial sobre medio ambiente, hacia finales del año, en Cancún, Quintana Roo.

En sus respectivas intervenciones, los diputados Alejandro Encinas (PRD) y Porfirio Muño Ledo (PT) dijeron que no se debe permitir bajo ningún motivo que sean pisoteados los derechos humanos de los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

El combate vs. la drogadicción no solamente es con balas, sr. calderón.


Una imagen vale más que mil palabras...y la atención a los jóvenes sería, sin duda, un buen principio si en realidad quieren combatir las adicciones. O confirmamos lo que muchos ya sabíamos, sr. calderón: su "guerrita" solamente se planeó para legitimar su "presidencia espuria".