miércoles, 3 de marzo de 2010

Inicia en Cuba relato televisivo de los múltiples atentados contra el Comandante.

Fidel Castro y Luiz Inacio "Lula" da Silva, presidente de Brasil, dialogan el pasado 24 de febrero.


'El que debe vivir' sobrevivió a 638 atentados (El Público).

La mafia no pudo con Castro. Ni la CIA, ni los antirrevolucionarios, ni el terrorista Posada Carriles. La cifra es astronómica, todo un récord mundial: 638 operaciones, conspiraciones fallidas o magnicidios abortados. Castro no es inmortal. Pero sí parece el hombre que nunca muere.

O "El que debe vivir", que es título elegido para la serie de ocho capítulos que la televisión cubana estrena el próximo domingo tras tres años de trabajo. Un seguro éxito televisivo que intentará concentrar medio siglo de historia repleta de emboscadas callejeras, operaciones suicidas, helados de chocolate envenenado, granadas en vez de pelotas de béisbol, bombas debajo de las alcantarillas, fusiles de larga distancia, bombardeos en la playa, bazokas en el aeropuerto La realidad parece ciencia ficción.

Las conspiraciones comenzaron antes del triunfo de la Revolución. En 1953, durante el juicio donde Fidel entonó el "la historia me absolverá", el preso número 4.914 evitó la muerte gracias a la ayuda de los compañeros de prisión y de los funcionarios que le cambiaban los platos envenenados.

Años más tarde, en 1961, la CIA intentó eliminar a Castro en Nueva York con una caja de tabaco. El comandante fumaría un habano, que le volaría la cabeza. El FBI, encargado de su custodia, no estaba por la labor. También intentaron hundir el carisma del líder: sales de talio para que se le cayera la barba, LSD para enloquecerle en la televisión Finalmente, ya a la desesperada, colocaron un artefacto explosivo debajo de la tribuna de Central Park. La policía neoyorkina lo desactivó.

Otro agente de la CIA, Desmond Fitzgerald, eligió como arma homicida un traje de buzo embadurnado con bacterias del bacilo de la tuberculosis. También quiso colocar un caracol exótico con una carga explosiva durante una jornada de pesca submarina. Inútil: la seguridad de Castro no duerme.

Para el último capítulo, la televisión cubana ha reservado la conspiración fallida durante la Cumbre del año 2000 en Panamá. El grupo de Posada fue capturado con 20 kilos de explosivo plástico y armamento. Desde que la CIA diera por imposible su eliminación, los infructuosos intentos de magnicidio fueron casi exclusivos de Posada Carriles, que entregó su vida a tal obra. Lo intentó sin éxito en México (1991) y en Galicia (1992). En el 94 estuvieron cerca, en Cartagena de Indias, durante un paseo en coche de caballos con García Márquez por el casco histórico. En el 97, la guardia costera de EEUU neutralizó un yate, La Esperanza, con fusiles calibre 50 milímetros, con mira telescópica y rayos infrarrojo.

Hace unos años la muerte tocó la puerta del Comandante en forma de grave enfermedad. Los enemigos festinaron su eventual deceso. Sus amigos nos concentramos en buenos deseos para su recuperación. Una vez más, Fidel acalló las voces contrarias y aún disfrutamos de su sabiduría y consejos públicos a través de sus "Reflexiones de Fidel" que se publican en muchos periódicos del orbe.

En la última entrega rechaza que el gobierno de Cuba sea responsable de la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo y recordó que desde la instauración del socialismo en la isla "jamás se torturó a nadie, jamás se ordenó el asesinato de un adversario, jamás se mintió al pueblo cubano".

Terremoto en Chile: más de 120 réplicas superaron los 5 grados de magnitud.




El terremoto de 8.8 grados, uno de los más fuertes de la historia latinoamericana.


Terremoto en Chile: más de 120 réplicas superaron los 5 grados de magnitud

Sesenta horas después del sismo, el país del sur también soportó ocho movimientos telúricos mayores a los 6 grados.

A58 horas del terremoto de 8,8 grados de magnitud que estremeció la región centro-sur de Chile, el país del sur registró decenas de réplicas que mantienen en alerta a la población. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que hasta la fecha se han producido 121 sismos superiores a los 5,0 grados de magnitud.

La institución científica precisó que ocho de estos movimientos telúricos tuvieron magnitudes de 6,0 grados o superiores, tal como lo muestrael mapa que acompaña esta nota.

La réplica más potente del terremoto registrada hasta ahora fue de 6,9 grados y ocurrió una hora y media después del violento sismo.

Un experto de la Departamento de Sismología de la Universidad de Chile afirmó hoy que las réplicas que suceden al terremoto de 8,8 grados podrían durar hasta 2011.

La situación en el hermano país se ha enturbiado aún más al escenificarse de manera alarmante la rapiña y el vandalismo, con la consecuente intervención de las fuerzas militares, que una vez más ocupan las calles chilenas y golpean -con ó sin motivo- a los jóvenes.

Por si fuera poco, la armada reconoció que su servicio oceanográfico no alertó claramente a la presidenta Michelle Bachelet de la inminencia del tsunami posterior al terremoto del sábado que abatió poblados y puertos chilenos dejando hasta ahora 799 muertos y una cantidad de víctimas aún no totalmente cuantificadas.

No han pasado ni dos meses que otro sismo, ese de 7.3 grados golpeó terriblemente la isla de Haití, y ya el mundo llora otra tragedia natural y humana. Recordemos siempre que la intensidad de la devastación también tiene que ver con la calidad de vida de los pueblos afectados, las construcciones, la organización, la disponibilidad de servicios sanitarios y médicos.


Los peores terremotos del siglo pasado:

22 de mayo de 1960 - Chile - Un terremoto que midió 9.5 en la escala Richter sacudió Santiago y Concepción, desatando olas gigantescas y erupciones volcánicas. Unas 5 mil personas murieron y 2 millones quedaron sin hogar.

28 de marzo de 1964 - Alaska - Un terremoto y posterior tsunami mataron a 125 personas y causaron unos 311 millones de dólares en daños materiales. El terremoto, que midió 9.2 se sintió en una amplia área de Alaska y partes occidentales del territorio Yukón y British Columbia, Canadá.


9 de marzo de 1957 - Alaska - Un sismo de 9.1 golpeó las islas Andreanof. En la isla Umnak, el monte Vsevidof hizo erupción después de estar dormido por 200 años, generando untsunami de 15 metros de alto que llegó hasta Hawai.



4 de noviembre de 1952 - Rusia - Un terremoto de magnitud 9.0 generó un tsunami que golpeó las islas hawaianas. No hubo muertos.


31 de enero de 1906 - Ecuador - Un sismo de 8.8 registrado cerca de la costa de Ecuador y Colombia generó un fuerte tsunami que mató hasta mil personas. Se sintió a lo largo de la costa pacífica de América Central hasta San Francisco y tan lejos como el oeste de Japón.


4 de febrero de 1965 - Alaska - De magnitud 8.7 grados, el terremoto generó un tsunami que se reportó tenía 10.7 metros de alto en la isla Shemya.


15 de agosto de 1950 - Tibet/India - 2 mil casas, templos y mezquitas quedaron destruidas tras un terremoto de 8.6 Richter. La zona más afectada fue la cuenca Brahmaputra en el noreste de India. Al menos 1.500 personas murieron.


3 de febrero de 1923 - Rusia - Kamchatka fue golpeada por un terremoto de magnitud 8.5.


1 de febrero de 1938 - Indonesia - Un terremoto magnitud 8.5 en el mar de Banda generó varios tsunami causando grandes daños en Banda y Kai, islas volcánicas en el este de Indonesia.

El terremoto más mortífero registrado en el siglo XX sacudió la ciudad de Tangshan, en 1976, y con una intensidad de 7.8 grados en la escala Richter dejó un saldo de al menos 255 mil muertos
. No se debe dejar de lado el terremoto submarino de Sumatra-Andamán el 26 de diciembre de 2004 y que provocó el tsunami en el Océano Índico, causando la muerte de 186 mil personas y la desaparición de más de 42 mil.