viernes, 16 de diciembre de 2011

Rusia Ingresa a la Organización Mundial de Comercio


La OMC admite a Rusia
El organismo de 153 naciones aprobó por consenso la solicitud que el país presentó hace 18 años; el ingreso de Rusia significará una ayuda a la economía de la Unión Europea, su socio más grande.
Publicado: Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 09:46 CNNExpansión
Hasta el momento, Rusia era el único miembro del G20 que no pertenecía a la OMC. (Foto: Photos to Go)
ARTÍCULOS RELACIONADOS

GINEBRA (AP) — La Organización Mundial del Comercio (OMC) aprobó formalmente este viernes el ingreso de Rusia al organismo, tras 18 años de negociación de las condiciones para que el país pudiera sumarse a la institución rectora del comercio mundial.
Rusia es por lejos la mayor economía del mundo que no formaba parte de la OMC, y ha debido esperar más tiempo que ningún otro para incorporarse. El país ahora tiene seis meses para ratificar su membresía y se convertirá en miembro 30 días después.
La decisión fue tomada en medio de una reunión ministerial de la OMC de tres días en Ginebra.
El presidente ruso, Dmitry Medvedev, dijo en un comunicado: "Este resultado luego de largas y complejas discusiones es bueno tanto para Rusia como para nuestros futuros socios".
"Para nosotros, el fin de estas negociaciones no es el final sino el comienzo", dijo la ministra de Economía, Elvira Nabiullina.
En un discurso, el director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo: "Esto es claramente un momento histórico para la Federación Rusa y el sistema multilateral regulado después de una maratón de 18 años".
"El acceso de Rusia a la OMC consolidará la integración de la Federación Rusa en la economía mundial y traerá mayor certidumbre a los agentes económicos y socios comerciales" agregó.
Con Rusia en el organismo, la OMC representará al 97 por ciento del comercio mundial, según Lamy.