miércoles, 14 de octubre de 2009

Luz del pensamiento de dos siglos para enfrentar el futuro: Martí-Juárez-Lincoln




La Sociedad Cultural José Martí de Monterrey, el Instituto de Educación Superior José Martí, y el grupo promotor del Centro de Estudios Latinoamericanos Juárez-Martí, junto con otras organizaciones académicas y culturales de México, Cuba y Estados Unidos, dedicadas al estudio de la obra y acción de José Martí,



C O N V O C A N


a la 1a Conferencia Internacional Martí Juárez Lincoln en el alma de nuestra América que tendrá lugar en Monterrey, México, los días 15, 16 y 17 de octubre de 2009, en el Museo Metropolitano de Monterrey, ubicado en la calle Zaragoza y corregidora s/n, colonia centro en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México


El encuentro reunirá a miembros de instituciones educativas y culturales, así como a estudiosos de la obra de José Martí, Benito Juárez y Abraham Lincoln, de México, Estados Unidos, Canadá, Cuba y otras partes del mundo.

Será un diálogo entre naciones y entre culturas de dos siglos, sin excluir corrientes de pensamiento que compartan los fines del evento.



Programa

Jueves 15 de octubre
Museo Metropolitano de Monterrey
09:00 -10:00 Ceremonia de Inauguración.
Conferencias magistrales.

10:00 - 10:30 Dr. Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y de la Sociedad Cultural José Martí. “Cuba: Política culta y el arte de hacer política”.

10:30 - 11:00 Padre Miguel d’Escoto Brockmann. “Nicaragua: El bien común de la tierra y la humanidad”.
11:00 - 11:30 Dr. Gilberto López y Rivas, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México. “El impacto de la Revolución Cubana en América Latina”.

11:30 - 12:00 Debate, preguntas y propuestas.

12:00 - 12.30 Receso.

12:30 - 12:50 Dr. Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco Victoria, O. P.”, AC. México. “Trascendencia de la Teología de la Liberación para salir de la crisis”.

12:50 - 13:10 Dr. Arturo Huerta González, Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México. “La liberalización económica y la estabilidad macroeconómica: modelo fracasado de desarrollo”.

13:10 - 13:30 Reverendo Lucius Walker, IFCO, Pastores por la Paz, Estados Unidos.

13:30 - 14:00 Debate, preguntas y respuestas.

14:00 - 15:00 Comida.

Panel 1
Hotel Howard Johnson.
15:00 - 18:30 Salón “Martí como síntesis del pensamiento universal de su época y vigencia de su pensamiento político”.
• Preside: Geoffroy de Laforcade, Universidad Estatal de Norfolk, Virginia, EU.
• Secretario: MEC. María Elena Padilla Soto, Centro de Estudios Latinoamericanos Juárez-Martí.
• Relator: Dra. Guadalupe Rodríguez Martínez, Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), Monterrey, México.

Ponentes:
1. Dr. Alfonso Herrera Franyutti, Investigador y escritor, México. “México como obra y vivencia de José Martí”.

2. Matilde Zimmermann, Sarah Lawrence College, Nueva York. “La guerra que Cuba ganó y después perdió”.

3. Conferencia Dr. Mario Alberto Nájera, Universidad de Guadalajara. “Juárez y la mayor de las Antillas”.

4. Geoffroy de Laforcade, Universidad Estatal de Norfolk, Virginia. “De las Antillas a los Andes: José Martí, Carlos Mariátegui”.

5. Claudia Kaiser-Lenoir, Universidad Tufts, Boston. “La Revolución cubana al medio siglo: un perfil”.

6. Dr. Samuel Sosa Fuentes, Universidad Nacional Autónoma de México. “La vigencia del pensamiento latinoamericano y universal de José Martí en el siglo XXI: identidad cultural y liberación de nuestra América”.

7. Ing. Ismael Acosta García, Sociedad Cultural Miguel Hidalgo. Morelia, Michoacán. “José Martí en el saber mexicano”.

8. Dra. Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos, Cuba. “La cultura y la educación como premisa para la libertad plena en el pensamiento de José Martí”.

Panel 2
Salón Hotel Howard Johnson.
14:30 - 18:30.
“Juárez, Martí, Bolívar y Lincoln, en el pensamiento del Che Guevara”.
• Preside: José Luis Portugal, periodista, Monterrey, México.
• Secretario: MsC. Tania Amaro, Universidad, Manuel Fajardo, Cuba.
• Relator: Dr. Franklyn Martínez, Universidad de la Habana, Cuba.

Ponentes:
1. José Luis Alonso Vargas, Juan Aguado Franco, María de la Luz Aguilar Terres, María de la Paz Quintanilla Vargas, Centro de Estudios Latinoamericanos Juárez – Martí. “Experiencias de los movimientos sociales y armados en la década de los años sesenta y setenta del siglo XX en México”.

2. Lic. Arístides Montero, Sociedad Cultural José Martí Cienfuegos y Lic. Lourdes Sosa, Fundación la Edad de Oro, Venezuela. “El congreso anfictiónico de Panamá en la integración de la patria grande”.

3. Phil Zwerling, Universidad de Texas - Pan American, Edinburg, Texas. “La CIA en las universidades y su amenaza a la libertad académica”.

4. Martha Ojeda, directora Ejecutiva Coalición Pro Justicia en las Maquiladoras y Rossemary Hennessy, University at Albany SUNY. “Martí, Juárez y Lincoln, su obra y legado para la nueva filosofía del Siglo XXI”.

5. Dr. ph. Rigoberto Pupo Pupo, Universidad de la Habana. “Che y su visión filosófica del hombre nuevo”.

6. Lic. Johanna Cilano Peláez, Cuba. “Apuntes sobre los fundamentos del pensamiento político bolivariano”.

7. Mtro. Armando Chaguaceda Noriega, Historiador, Cátedra Haydee Santamaría de la asociación Hermanos Saiz/Cátedra José Martí de la Universidad de Veracruz, México. “Proyectos de Nación del liberalismo hispanoamericano en la segunda mitad del siglo XIX: los casos de México y Chile”.

8. Marta Servín Martínez, México. “La historia como proceso de desarrollo humano”.

20:00 Inauguración de la exposición El alma del Alba, de artistas plásticos cubanos, y coctel de bienvenida.
Sala de Exposición Museo Metropolitano de Monterrey,
Zaragoza s/n centro de Monterrey, Nuevo León.


Viernes 16 de octubre

Panel 3
Facultad de Filosofía y Letras, UANL.
09:00 - 13:00.
"Cultura, educación, derecho y las ciencias sociales en las luchas actuales de los pueblos de nuestra América".
• Preside: Dr. Jorge Cuéllar Montoya, presidente de la Sociedad Cultural José Martí de Nuevo León.
• Secretario: Lic. Jaime Cervantes Rivera, Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), Nayarit, México.
• Relator: Dr. Boris Tristán Pérez, Universidad de la Habana, Cuba.

Ponentes:
1. Stephanie Demers, Universidad de Québec, Outaouais, Québec. “El mundo colonial en el currículo quebequense y los materiales de cursos: un análisis basado en los escritos de Martí y una tipología de la ciudadanía”.

2. Dr. Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano de la República de Cuba. “La cultura: motor principal de la economía”.

3. Dra. María Dolores Orti, profesora investigadora de la Universidad de La Habana, Cuba. “Algunas ideas de José Martí sobre la educación de la mujer”.

4. Deidre Mc Donald, Universidad de Texas Pan American, Edinburg, Texas. “Las bibliotecas y las restricciones a la información sobre Cuba”.

5. Lic. Ernesto Villarreal Landeros / Lic. Esteban Bárcenas Alcalá, Centro de Estudios Latinoamericanos Juárez-Martí, Monterrey, México. “La justicia como primera categoría de la cultura”.

6. Mtro. Alonso Torres Aburto, Facultad de Historia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México. “La universidad en tiempos de la crisis neoliberal”.

7. Dr. Salvador E. Morales Pérez, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, México. “Un paradigma de ejercicio público: ética y política en José Martí”.

8. Sthephanie Álvarez, Universidad de Texas Pan American, Edinburg, Texas. “Cosecha voces: pedagogía emancipatoria para el estudiante migrante campesino”.

9. Lídice Ramos Ruiz, Facultad de Filosofía y Letras UANL/ Centro de Estudios Latinoamericanos Juárez Martí. “Género y laicismo en la educación mexicana”.

10. Joanne Elvy, Algoma University, Sault Ste. Marie, Ontario, Canadá. “Martí y la campaña de alfabetización cubana de 1961”.

Panel 4
Facultad de Filosofía y Letras, UANL
09:00 - 13:00
Diálogo entre académicos y entre generaciones, Cuba, Estados Unidos y otros participantes; derechos de los migrantes; relaciones entre las dos Américas y otros temas.
• Preside: Dra. Águeda Marisel Oliva Calvo, Instituto Internacional, Monterrey, México.
• Secretario: Dra. Arcela Núñez Álvarez, Universidad Estatal de California, San Marcos.
• Relator: Dr. Pedro Valois, Instituto de Educación Superior de Villa Clara, Cuba.
Ponentes:
1. José Skinner, Universidad de Texas Pan American, Edinburg, Texas “Resistencia al muro fronterizo, la militarización de la región y las prisiones privadas”.

2. Nick Braune, South Texas College, McAllen, Texas y Erik Toren, especialista del programa de educación de migrantes, McAllen, Texas. “Plan y espontaneidad: las marchas por los derechos de los inmigrantes del 1º de mayo de 2006”.

3. Padre Pedro Pantoja, diócesis de Saltillo. “La teología latinoamericana y el derecho negado a la migración forzada”.

4. Kate Bjork, Universidad Hamline, St. Paul, Minnesota. “Guerras punitivas y retórica del imperio”.

5. August Nimtz, Universidad de Minnesota, Minneapolis. “La esclavitud, Lincoln y la Guerra Civil en EU: Marx versus Howard Zinn”.

6. Dr. Luis René Fernández Tabío, subdirector del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU), Universidad de La Habana, Cuba. “El conflicto Estados Unidos–Cuba a la luz del pensamiento martiano”.

7. Lic. Eulogio Rodríguez Millares, subdirector de la Oficina del Programa Martiano: ¿Vivimos el mundo soñado por Juárez, Martí y Lincoln?


13:00 -14:00 Comida

Panel 5
Facultad de Filosofía y Letras, UANL.
14:00 -16:00.
"Un momento de filosofía, discusión abierta entre los participantes sobre temas de filosofía y los retos del Siglo XXI".
• Preside: Dra. Ana Sánchez Collazo, directora Centro de Estudios Martianos, Cuba.
• Secretario: Lic. María de la Paz Quintanilla Vargas, Centro de Estudios Latinoamericanos Juárez-Martí, Monterrey, México.
• Relator: Dr. Ángel García Rodríguez, Instituto de Cultura Física Internacional, Habana, Cuba.
Ponentes:
1. Dr. Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, Cuba. “Hagamos un momento de filosofía”.

2. Dra. Verónika Sieglin Sueterlin, postgrado, Facultad de Trabajo Social, Universidad Autónoma de Nuevo León. “El difícil camino de construir la libertad, reflexión desde la filosofía y el pensamiento político latinoamericano”.

3. Gilberto López y Rivas, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México. “Patria, ética y política en Martí y Fidel”.
16.00 - 16.30 Receso.

Panel 6
Facultad de Filosofía y Letras, UANL.
16:30 - 19:30.
”De Bolívar a Fidel: La lucha por la liberación y la integración regional. Los retos actuales para América Latina y el Caribe”.
• Preside: Lic. Juan Aguado Franco, Centro de Estudios Latinoamericanos Juárez - Martí, Monterrey, México.
• Secretario: Julio Guerrero, Universidad de Michigan, Estados Unidos.
• Relator: Lic. Martha Ojeda: Coalición Pro Justicia en las Maquiladoras (CJM) Estados Unidos, México, Canadá, Brasil y otros.
Ponentes:
1. Rafael Ortiz, Universidad Estatal Metropolitana, St. Paul, Minnesota: El potencial radical del populismo laboral en América Latina.

2. Dra. Edna Ochoa, Universidad de Texas Pan American, Edinburg, Texas. “El legado de Martí en A Roosevelt de Darío y La cacería de Sandino, de Gabriela Mistral”.

3. Mary-Alice Waters, presidente de la editorial Pathfinder y directora de la revista Nueva
Internacional, Nueva Cork. “Desde Lincoln, Juárez y Martí, hasta Lenin y Fidel: La lucha revolucionaria cumplida”.

4. Lic. Arístides Montero, Sociedad Cultural José Martí, Cienfuegos, Cuba, y Lic. Lourdes
Sosa, Fundación La Edad de Oro, Venezuela: Alba vs. ALCA en el equilibrio latinoamericano y caribeño.

5. David Carlson, Universidad de Texas Pan American, Edinburg, Texas. “Los cubanos son más que blancos, mulatos o negros: luchas contra la esclavitud y el nacionalismo racialmente inclusivo de José Martí”.

6. Dr. José Ramón Gómez Cobelo, Universidad Pedagógica de Cienfuegos, Cuba. “El alma del Alba, camino trascendental de América: principios de Juárez, Martí y Lincoln”.

7. Dra. Hilda Puerta Rodríguez, Centro de Investigación de Economía Internacional, Habana, Cuba. “La integración económica en la actualidad, una propuesta para el debate”.

8. Dave Riehle, funcionario del sindicato ferroviario, Minneapolis, Estados Unidos. “Una celebración de Antonio Maceo en la comunidad negra de St. Paul, Minnesota en 1898”.


Panel 7
Facultad de Filosofía y Letras, UANL.16:30 -19:00
“Un mundo mejor es posible a la luz de las enseñanzas de Martí, Juárez y Lincoln: desafíos en la época actual”.
• Preside: Dr. Alberto Nájera, Universidad de Guadalajara, México.
• Secretario: Dr. David Anshen, profesor de la Universidad Panamericana de Texas.
• Relator: Lic. Erasmo Torres López, Centro de Estudios Latinoamericanos Juárez-Martí.

Ponentes:
1. Tom Alter, Universidad de Illinois, Chicago. “Trabajadores a través de las Américas sobre revolucionarios mexicanos en Texas 1910 – 1917”.

2. MEC. María Elena Padilla Soto, Centro de Estudios Latinoamericano Juárez - Martí, Monterrey, México. “Legado de Juárez para la construcción de un mundo mejor”.

3. Dra. Rita María Buch Sánchez, profesora de la Universidad de La Habana, Cuba. “Trayectoria de la filosofía cubana electiva en el siglo XIX”.

4. Theron Francis, Universidad de Texas Pan American, Edinburg, Texas. “Thoreau, Martí y la lucha contra la esclavitud”.

5. David Anshen, Universidad de Texas Pan American, Edinburg, Texas. “La crítica del capitalismo en el modernismo de William Faulkner sobre la época post-Guerra Civil”.

6. Dra. Magaly Ruiz Iglesias, Cuba. “Martí, Juárez, Lincoln ante el desafío de la educación con todos y para el bien de todos”.

7. Arun Kumar Acharya, UANL, Monterrey, México. “La dinámica de la violencia por género y el tráfico de mujeres en México: un estudio sobre Monterrey”.

8. Roksana Alavi, South Texas College, McAllen, Texas. “Classist and racist nature of sex slavery”.


Sábado 17 de octubre
Museo Metropolitano de Monterrey.
09:00 – 14:00

Sesión final
1. Aprobación de la relatoría de la Conferencia.
2. Aprobación de una Declaración sobre los Cinco.
3. Presentación del Club Martiano: El bien de la tierra y la humanidad, por el padre Miguel d’Escoto Brockmann.
4. Aprobación del documento: Recomendaciones concernientes a la violencia intrafamiliar y en especial contra la niñez.
5. Aprobación del acta final de la Conferencia que será conocida como: “Declaración de Monterrey”.
6. Ceremonia para la entrega de reconocimientos por el Centro de Estudios Martianos.


www.conferenciamartijuarezlincoln.com
martijuarezlincoln@gmail.com