miércoles, 13 de enero de 2010

La devastación en Haití de gigantescas proporciones; se activa solidaridad internacional.

















Las imágenes comenzaron ha circular por el mundo y develan la fuerza de la devastación que provocó el terremoto en suelo haitiano el pasado martes. Mientras algunos medios informativos consideran hasta 100 mil los eventuales decesos, la fuerza del meteoro habría dejado hasta 3 millones de damnificados.
La solidaridad internacional se activó y países del mundo han enviado aviones con rescatistas especializados acompañados de perros entrenados, y comenzaron a llegar los primeros cargamentos de provisiones. En México, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión analizó la situación y mientras los legisladores aprobaron un punto de acuerdo para donar un día de su "dieta", propusieron profundizar en la ayuda.
Trascendió que habrían muerto 14 de los empleados de la sede de la ONU, cuyo edificio se derrumbó parcialmente, tal como sucedio en el Palacio Nacional, varios ministerios e iglesias de Puerto Príncipe.
En materia de ayuda económica, el Banco Mundial estudia una aportación urgente de 100 mdd, mientras la ONU donará 10 mdd, misma cantidad que Brasil; España llevará 4.5 mdd, si bien se esperan otras contribuciones en dinero y especie para la nación más pobre de América Latina y el Caribe.
Mientras en la OEA se guardó un minuto de silencio, el presidente estadounidense, Barack Obama pronunció un discurso y prometió apoyo inmediato, incluso se especula que la Base de Guanatamo sirva como punta de lanza para la ayuda yanqui.
En éste contexto de tragedia, las comunicaciones fueron severamente afectadas en la isla razón por la cual las redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube han servido para difundir al mundo el caso y la tragedia que padecen nuestros hermanos haitianos.
No obstante, la segunda nación del continente en lograr su independencia, después que lo hizo Estados Unidos, también ha sido presa durante muchos años de altos índices de corrupción por lo cual el FBI, así como el Embajador haitiano en México, Robert Manuel, manifiestan preocupación por el destino que pueden tener las aportaciones internacionales.
Para aquellos con familiares ó amigos en Haití se difundieron los siguientes números telefónicos : 001 (509) 3804-6962 y 7290. Asimismo: 001 (509) 2257-6783, 9584 y 4356.