miércoles, 19 de agosto de 2009

Reciben senadores a canciller y legisladores argentinos

El lunes 17 de agosto el presidente del Senado de la República, Gustavo Madero Muñoz, encabezó la reunión en que senadores mexicanos recibieron al canciller argentino, Jorge Taiana, y los diputados argentinos Ruperto Godoy y Julián Obiglio, así como los senadores Daniel Filmus y Rubén Giustiniani.

En la reunión, celebrada en el salón Luis Donaldo Colosio, Madero Muñoz, señaló que al igual que los Jefes de Gobierno se reúnen y avanzan en un diálogo, es importante que los Congresos también lo hagan de manera coincidente.

En tanto, la senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, vicepresidenta del Senado de la República, sostuvo que México no ha tomado las medidas adecuadas para una integración entre América Latina; “México ha volteado mucho hacia el norte y poco hacia el sur y tenemos ahí deudas pendientes”, dijo.
Sin embargo, reconoció que el encuentro es muestra de que se están haciendo cambios muy importantes en cuanto al acercamiento con América Latina.
Aprovechó para invitar a los legisladores de América Latina a elevar la voz frente a los organismos penales internacionales pidiendo que se haga justicia en la situación de Honduras, pues agregó, “el no hacerlo nos amenaza en toda América Latina”.

Jorge Tiana, embajador de Argentina en México, señaló que su país seguirá trabajando para estrechar las relaciones con México y su congreso, pero no sólo de tipo comercial, sino política y culturalmente porque son países hermanos latinoamericanos.

Para leer texto completo en el Senado: http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=11430&Itemid=1
Fotos: Senado de la República.

La facultad de economía organizó un encuentro para rechazar el golpe de estado en Honduras

El 18 de agosto en el aula magna “Jesús Silva Herzog” de la Facultad de Economía de la UNAM, se llevó a cabo un encuentro entre académicos y autoridades hondureñas para hablar del golpe de estado en Honduras.

Participaron el Maestro Ulises Lara López; Adalberto Santana Hernández, Director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe; Rebeca Santos, Ministra de Economía del gobierno de Zelaya y Rosalinda Bueso, Embajadora de Honduras en México. Como moderador se presentó Roberto Escalante Semerena, Director de la Facultad de Economía.

Como primera intervención el maestro Ulises Lara López informó que se han reportado en Honduras 5 ejecuciones, además de detenidos, entre ellos extranjeros. Mencionó la violación de la autonomía de la Universidad Autónoma de Honduras, a todo esto Micheletti no permite que se asista a los detenidos, atestiguó el académico. Aseveró que la gente de Micheletti quiere normalizar el golpe de estado con actitudes pasivas y criticó las declaraciones del gobierno de Estados Unidos al querer lavarse las manos al respecto. “No porque no haya mucha represión no debemos hacer algo” dijo Lara López e informó que un grupo de universitarios crearan un comité de solidaridad con Honduras para condenar en el Derecho Internacional el golpe de estado y para que se verifique la situación de los derechos humanos en el país centro americano, para que se restituyan los poderes democráticos y se tengan elecciones libres en noviembre próximo.

Por su parte el moderador Roberto Escalante dijo que quienes han estudiado la realidad hondureña es urgente luchar por sus derechos democráticos porque el gobierno de Zelaya ha hecho un intento de ir acercando la realidad hondureña a un equilibrio más justo.

Enseguida Adalberto Santana, citó al escritor nacido en Tegucigalpa, Rafael Heliodoro Valle, (quién vivió en México varias décadas a principios del siglo pasado), cuando escribió “La historia hondureña se puede escribir en una lágrima”. También mencionó a Francisco Morazán como uno de los grandes latinoamericanos en los procesos de integración de Centroamérica.
Indicó que en 50 años ha habido tres golpes de estado en Honduras: en 1963, 1972 y ahora en 2009 donde los tres presidentes derrocados han tenido como característica similar en que han tenido posiciones reformistas, modernizadoras y cercanas a las causas populares.
Hizo una comparación de la situación de Honduras de la de hace 200 años y la actual, en la primera cuando rompieron con la hegemonía del imperio español y ahora cuando rompen con la hegemonía de Estados Unidos. Explicó que el golpe se puede entender porque la mafia cubana (americana) y los halcones vieron atacados sus intereses y porque Honduras es el primer eslabón más débil de América Latina.

El universitario mencionó varias medidas que ha hecho el presidente Zelaya:
- Apoyó a huelgas.
- Fortaleció el Estado con su incorporación de grupos étnicos.
- Sobre el petróleo cambió la fórmula para los precios de combustibles.
- Apoyó a los taxistas debido al precio bajo de la gasolina.
- Incorporó a Honduras a Petro-Caribe de Hugo Chávez en Centroamérica.
- Incluyó un proyecto social para los maestros docentes de preescolar.

Acerca de la campaña mediática en contra de Zelaya dijo que lo han atacado argumentado que se quiere reelegir y que Hugo Chávez gobierna en Honduras. Sin embargo Adalberto Santana dijo que profesores, estudiantes, sindicalistas e intelectuales se han organizado para la resistencia.
Recordó que Honduras fue la base de la Derecha para echar atrás las fuerzas de los Sandinistas y los del Farabundo Martí.

En su turno, Rebeca Santos dio a conocer datos económicos acerca del gobierno de Manuel Zelaya:
- La tasa del crecimiento aumentó 6 % desde el inicio del mandato de Zelaya en 2006.
- Los flujos de inversión externa se duplicaron.
- El ingreso per cápita paso de $800 dólares a casi “1 200 dólares.
- Una recaudación distributaria.
- Las remesas del millón de hondureños que se encuentran fuera de su país, el cual el 95% están en Estados Unidos, representan el 20% del PIB del país.
- El 50% del comercio depende de Estados Unidos.
- El 70% de los recursos financieros vienen organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Centroamericano y donantes bilaterales como Estados Unidos y países de la Unión Europea.
Dijo que en su gobierno tenían presiones enormes por mantener la estabilidad y ahora irónicamente con el golpe de estado Honduras está al borde de la recesión.
- El flujo de inversión directa es de 12.1% por año.
- A partir del 21 de junio de este año ha disminuido.
- $350 millones de dólares en reservas internacionales debió al golpe de estado se han perdido.
- Zelaya presentó ante el congreso una propuesta (que está dormida) sobre seguridad social para empleadas domésticas y el sector informal.
- Ha habido una mayor calidad de participación democrática de la población desde el 2006.
La ministra de finanzas aseguró que no deben darse los rompimientos del orden constitucional en todo el mundo, en referencia al golpe de estado. “A los golpistas no les importa estar aislados del mundo” dijo Rebeca Santos.
Egresada de la Facultad de Ciencias económicas y sociales en Honduras, (donde recibió educación humanista) la integrante del gabinete de Zelaya, dijo que es preocupante la institucionalización desde el 2005 la integración de militares al ejecutivo. Los golpistas, -denunció, acerca de los oponentes a Micheletti, argumentan que son terroristas y delincuentes para reprimirlos. Está tendrá consecuencias para la estabilidad democrática en América.


El moderador Roberto Escalante Semerena informó que la Facultad de Economía pertenece a la AFEIAL (Asociación de Facultades, Escuelas e Instituciones de Economía de América Latina), a la cual el hondureño Nelson Dávila, economista es asesor de Zelaya y vicepresidente de la asociación, por lo tanto el director de la facultad que es el presidente de la misma, expresó su solidaridad con el centroamericano.

En respuesta a preguntas del público, Rebeca Santos dijo que a ella la gente de Micheletti le ofreció quedarse en su puesto, pero la ministra se quedó con Manuel Zelaya aseguró por “cuestión de ética”. Mencionó que el gobierno de Zelaya diversificó la inversión en Honduras, como de México, Brasil y puso de ejemplo las 3 hidroeléctricas porque ven un potencial para la energía eléctrica. Prosiguió que Zelaya desde su inicio se desmarcó de organismos empresariales, medios de comunicación y organismos multilaterales, los cuales quieren imponer su agenda.

Por otro lado, Adalberto Santana en respuesta al público, sobre quién estaba detrás del golpe de estado en Honduras, aseguró que los sectores golpistas son “los cubano-americanos”; y los narcotraficantes. Además mencionó que Calderón ha apoyado a Zelaya porque se ponen en juego intereses económicos de México en Honduras como por ejemplo la tienda Elektra.