martes, 1 de diciembre de 2009

“Juanito” tiene complejo de inferioridad: psicólogos. Su personalidad es la de un sociópata manipulable y sin conciencia de sus actos


Del PRD al PT; después traidor y ahora neopanista desbocado. Ayer nombró a la panista Alejandra Núñez como Directora General Jurídica y de Gobierno. Hoy a Alberto Rojas "El Caballo", comediante de medio pelo, como titular del área de Cultura.

Rafael Acosta, Juanito, ha demostrado tener algunas de las características de un sociópata, patología psíquica caracterizada por egocentrismo, megalomanía, falta de responsabilidad, extroversión, exceso de hedonismo, altos niveles de impulsividad, o la motivación por experimentar sensaciones de control y poder.

Con la reserva de que este análisis es hecho de manera general y está basado en las apariciones que Juanito ha tenido en los diversos medios de comunicación, el psiquiátra y psicoanalista Fernando Valadez señala que Rafael Acosta también presenta una visión de la autoestima distorsionada, una constante búsqueda de nuevas sensaciones, falta de preocupación a las consecuencias y ausencia de culpa o remordimiento de sus actos.

“Su estructura psíquica esta minada. Tiene la firme convicción de que lo que hace está bien, no tiene conciencia de sus actos, pero es altamente manipulable, incluso con razonamientos simples y por consecuencia es una persona desechable”, asegura Valadez.

“Hoy la mentira la convierte en realidad”, pues su mente hace que crea que fue elegido democráticamente cuando él había acordado ante Andrés Manuel López ceder el poder a Clara Brugada si resultaba electo jefe delegacional en Iztapalapa por el PT.

Asegura que las declaraciones de Clara Brugada, ex encargada de despacho en la delegación Iztapalapa, quien señalan a Juanito como una persona que está “afectada de sus facultades mentales”, sí tienen una razón de ser, más allá de la intención política que las mismas llevan.

En este sentido y con la misma salvedad de un reconocimiento de la personalidad a distancia, el psicólogo de la UNAM, José Manuel Rojas Cervantes, dice que dentro de los rasgos de Acosta, se identifica un complejo de inferioridad que altera su percepción de la realidad pero no al grado de incapacitarlo para ejercer el cargo de delegado.

El especialista explica que, sin embargo, Rafael Acosta no tiene un proyecto ni una plena conciencia de hacia a donde quiere avanzar, por lo que el reconocimiento y el protagonismo es lo único que lo puede mantener y hacer sentir satisfecho.

“Más que por el dinero, está seducido por el poder. No soporta el anonimato y como una persona que presenta un complejo de inferioridad, al encontrar un mecanismo para sobresalir, ser aceptado y pertenecer a un grupo, procura mantenerse en lo que le hace sentir bien. El histrionismo es una de sus características y mientras haya escándalo él será feliz ”, dice Rojas Cervantes.

Ni pensarlo dirigiendo una demarcación política, pues el oropel que le rodea es lo que le satisface, más allá de un proyecto en beneficio de la delegación Iztapalapa, coinciden los especialistas.

“Hoy piensa que ya la hizo, que tiene un respaldo incondicional de ciertos grupos, pero en cualquier momento podría volverse contra ellos, pues este tipo de personas son inestables y reaccionan de manera impulsiva y hasta agresiva por miedo”, explica el psicólogo Rojas Cervantes.

Valadez asegura que Juanito es como aquellos ganadores de lotería, de los que 70% de acuerdo con una investigación, terminan mal, pues su estructura psíquica es brutalmente afectada por este acontecimiento sucedido de manera intempestiva.

Nota de Natalia Gómez Quintero, tomada del suplemente Kiosko, El Universal, 1-12-09

Presidencia de Cumbre Iberoamericana exige restitución de Zelaya

AFP

Estoril, Portugal,(AFP).- La presidencia portuguesa de la XIX cumbre Iberoamericana exigió este martes la restitución de Manuel Zelaya en la presidencia de Honduras, en un comunicado que no mencionó las elecciones del domingo, al cierre de la XIX cumbre en Estoril, 25 km al oeste de Lisboa.

Los 22 países iberoamericanos no lograron ponerse de acuerdo para emitir una declaración común sobre Honduras, por lo que se recurrió a Portugal, en su calidad de anfitrión y presidente de la reunión para referirse a la crisis del país centroamericano.

El comunicado portugués afirma que "las jefas y los jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos (...) consideran que la restitución del presidente José Manuel Zelaya en el cargo para el que fue democráticamente elegido hasta completar su periodo constitucional es un paso fundamental para el retorno a la normalidad constitucional".

Reitera la condena al golpe de Estado y a "las graves violaciones de los derechos y libertades fundamentales del pueblo hondureño" por parte de la cumbre, a la que no asistieron ocho presidentes latinoamericnos.

Concluye afirmando que los gobernantes iberoamericanos "seguirán contribuyendo activamente en la búsqueda de una solución que permita la apertura de un diálogo nacional en Honduras y en devolver el régimen democrático al pueblo hondureño".

También realizaron "un enérgico llamado para que cese el hostigamiento a la sede diplomática de Brasil en Tegucigalpa, que se garantice su inviolabilidad y la de las personas bajo su protección".

El primer ministro portugués, Jose Socrates, precisó que esta declaración fue hecha "sin objeciones de las delegaciones".