martes, 27 de julio de 2010

Se reune Fidel con intelectuales en su regreso a la vida pública.






Fidel Castro saluda a los trovadores Silvio Rodríguez y Amaury Pérez, entre otros

La Habana.- El comandante Fidel Castro se reunió con intelectuales cubanos al conmemorarse el 57 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, el 26 de Julio de 1953, fecha considerada como el inicio de la Revolución Cubana.
En la reunión estuvieron familiares del legendario comandante Juan Almeida, comañero del Moncada de Fidel, Raúl, Abel Santamaría.
También estuvo en el encuentro el líder de "Pastores por la Paz", Lucius Walker, quien junto con un grupo de voluntarios arribó ayer a al isla con un cargamento de ayuda a la isla a pesar de la oposición del gobierno de EUA.
De manera paralela, durante los festejos del aniversario del Asalto al Moncada, los cubanos entonaron el himno de Venezuela e izaron la bandera del país sudamericano, lo que constituyó un gesto de apoyo incondicional a la causa bolivariana que encabeza el presidente Hugo Chávez. Venezuela rompió relaciones recientemente con el gobierno colombiano.
Fidel Castro, quien ya en repetidas ocasiones ha usado la camisa verde olivo tipo militar, aunque sin insignias de grado, ha continuado con una inusual agenda de actividades desde que enfermó gravemente en 2005 hecho que lo retiró de la vida pública y de la presidencia cubana.

A continuación fragmentos de la crónica del evento:

Fidel avanza. Saluda a familiares del Comandante Juan Almeida, al reverendo Lucius Walker, a integrantes de la Caravana Pastores por la Paz, al reverendo Raúl Suárez. También, a Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Sara González, Frank Fernández, Vicente Feliú, los pintores Nelson Domínguez, Kcho, Choco, Zaida del Río, Rancaño, Flora Fong …. Bromea con unos, agradece a otros. Va de verdeolivo. Ya está sentado frente al auditorio, junto a una mesita sobre la que aguardan unas carpeta. Randy Alonso, el director del programa de la Televisión Cubana, Mesa Redonda, modera el intercambio de preguntas y comentarios, que comienza con Alexis Leyva Machado (Kcho).

Él trae dos banderas, una de ellas la del 26 de Julio, que le entregó al artista el Comandante Juan Almeida y acompañó a la Brigada artística “Marta Machado”, organizada por Kcho e integrada por un grupo de notables artistas cubanos, que han asistido a los damnificados de los terribles huracanes que asolaron a Cuba en el 2008 y también, a las víctimas del terremoto del 12 de enero pasado en Haití. Inmediatamente, aparece un asta y la bandera ocupa, junto a la enseña nacional, el ala izquierda del Teatro.

Fidel se anima y comenta sobre los sucesos del Moncada, hace exactamente 57 años: “Lo he dicho y lo repito, si tengo que hacerlo otra vez, lo haría todo igual, excepto prestarle atención a la Posta cosaca. Debí seguir… Si yo sigo, aquella gente no dispara sobre los que están en la posta, y yo no me habría dejado llevar por la tentación de tomar aquellas dos ametralladoras, que era consecuencia de la escasez de armas”.

“Éramos suficientes hombres”, reafirma. “Yo diría que no hacía falta más. Llevábamos como tres veces más hombres de los que hacía falta para tomar aquel objetivo. Estoy convencido de eso.”