lunes, 21 de diciembre de 2009

Maestro Naranjo, nos deja...sin palabras...

Tercer mundo derrotó a EE.UU. en cumbre sobre cambio climático, Cuba. Reconoce a delegación mexicana.


CUBA, 21 de diciembre de 2009.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que el Tercer Mundo derrotó a Estados Unidos en su intento por imponer un nuevo orden en materia de lucha contra el cambio climático.

Los países desarrollados intentaban patentar una nueva era que significa olvidar el concepto de responsabilidad compartida, pero diferenciada y echar sobre los demás países el peso de la situación ambiental, dijo Rodríguez en una conferencia de prensa.

En sus palabras el jefe de exteriores cubano, participante en la Cumbre de Copenhague, señaló que el intento derrotado por varios países constituía una repetición de las posiciones más oscuras y un retroceso en relación con Kyoto.

Por lo menos en el Protocolo de Kyoto, que vence el año próximo, había compromisos vinculantes que debían cumplirse, recordó Rodríguez durante una exposición en la que mostró hojas de los borradores que quiso introducir el presidente Barack Obama.

Obama no ha cambiado esencialmente la posición norteamericana sobre un acuerdo vinculante sobre el cambio climático, dijo el canciller en alusión a la ausencia de ese país del tratado adoptado en Japón en 1997.

Pero en Copenhague, subrayó, se ha ido al asalto de ese régimen (Kyoto) para subvertirlo."Estoy convencido de que Copenhague ha sido un paso atrás, pero habría sido muchísimo más grave convalidar ese paso atrás con un acuerdo de la conferencia de las partes

Al destacar las posiciones de Tuvalu, una isla amenazada de desaparecer ante el incremento del nivel del mar, además de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, el ministro señaló que Estados Unidos y sus aliados no pudieron imponer sus posiciones.

El documento no podía aceptarse por espurio y porque su contenido es suicida, aseguró tras expresar que los patrones irracionales de producción y de consumo en los países capitalistas desarrollados son la causa del cambio climático.

Al pretenderse sustituir el concepto de la responsabilidad compartida pero diferenciada se intentó pasar por alto los compromisos incumplidos por los ricos de brindar financiamiento y transferencia tecnológica a los países del sur.

De acuerdo con datos suministrados por Rodríguez, un norteamericano emite 20,9 toneladas de carbono anualmente a la atmósfera, un europeo 8,1, un latinoamericano 4,9 y un africano 2,3.

Por otra parte, trascendió que el Canciller isleño consideró en rueda de prensa: "México, su delegación técnica, que fue con la que nos relacionamos en este proceso, hizo un compromiso constructivo hasta el último momento, tratando de reencarrilar este proceso imposible de salvar".








Reclamo argentino por los Cinco desde techo de América: el pico Aconcagua



Buenos Aires, 19 de diciembre 2009

Tres jóvenes de la provincia argentina de Neuquén escalarán la cima del Aconcagua para reclamar desde allí la libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados desde 1998 en Estados Unidos, se conoció hoy aquí.

Santiago Vega, conductor radial y televisivo, Aldo Bonavitta, empleado bancario, y Alcides Bonavitta, militante social, serán quienes el próximo 25 de diciembre inicien la escalada, dijeron a Prensa Latina fuentes cercanas a la expedición.

Estos tres brigadistas patagónicos indicaron- tomaron como propio el reclamo mundial por la inmediata liberación de Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Los escaladores llevarán una bandera con el logotipo creado por Gerardo Hernández y la dejarán en el llamado techo de América: el pico Aconcagua, de seis mil 959 metros de altura sobre el nivel del mar.


Será ésta una manera más de exigir libertad para los Cinco -como son conocidos en las campañas internacionales por su excarcelación- y de dar a conocer lo que la prensa cómplice calla, agregó la propia fuente.

Solidarios y comprometidos, los alpinistas patagónicos emularán así la voluntad de superación de otro joven argentino, Ernesto Guevara, quien a mediados de la pasada centuria intentó una y otra vez subir el famoso Popocatepetl, en México.

Según lo programado, la expedición retornará el 18 de enero de 2010 a la ciudad de Neuquén, más de mil 100 kilómetros al suroeste de esta capital, después de desafiar las temperaturas extremas y el peligro que conlleva un ascenso de este tipo.

El Aconcagua está ubicado casi en la frontera entre Argentina y Chile, a 30 kilómetros (un día y medio a pie) de Puente del Inca, y forma parte del llamado circuito mundial de las Siete Cumbres.

EUA y China priorizan diferencias; objetividad de Greenpeace en COP15




• Greenpeace México
Insta Mario Molina a sacar por lo menos una agenda en Copenhague

Copenhague, 17 de diciembre. El ambiente de pesimismo se extiende por la cumbre de Copenhague. El premio Nobel de Química, Mario Molina, reconoce que el tiempo no alcanza y en todo caso saldrá de aquí una agenda para definir detalles de los acuerdos en el futuro. Mientras el presidente Felipe Calderón promete resultados y hasta negociar con Estados Unidos y China, que han trabado la discusión, pero eso será en 2010 cuando México sea la sede del encuentro.

El subsecretario de Planeación de Semarnat, Fernando Tudela, uno de los artífices del Fondo Verde, asegura que la propuesta mexicana para financiar la lucha contra el cambio climático está viva pero no se aprobará en esta ocasión, al evaluar que faltan condiciones para que los países participantes (192) definan un mecanismo con montos, gobernanza y esquemas de aportación.

"Es pronto para decir que hay frustración", dice en momentos en que a su parecer había "más corchetes que palabras en los documentos" de discusión. Esto sucede horas antes de la llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en quien se deposita la última esperanza de extraer algo de esta cumbre, que está por finalizar.

Este jueves la actividad en el Bella Center se intensificó. Gobernantes y ministros de 140 países participan en las sesiones plenarias con llamados desesperados a lograr compromisos que sustituyan el Protocolo de Kyoto. Calderón pide no poner pretextos, mientras el francés Nicolas Sarkozy convoca a "negociar seriamente" ante la catástrofe que implica la variación de la temperatura de la Tierra.

Pero con China y Estados Unidos renuentes a comprometerse a rebajar en serio sus emisiones de bióxido de carbono, el panorama sigue complicado.

En la delegación mexicana el ánimo es contrastante: de preocupación y de optimismo paralelos. Por un lado, en el ámbito gubernamental se estima que si no se logran acuerdos de peso en la cumbre recibirán un gran paquete para la nueva cita, dado que recaerá en la diplomacia mexicana el grueso de las negociaciones para la reunión de diciembre del próximo año.

Pero tan sólo en la grabación de la emisión del programa televisivo El gran debate sobre la Tierra se pueden ver que no todos comparten esta visión. Cuando los mandatarios se disponían a cenar con la realeza danesa, Mohamed Nasheed, presidente de las islas Maldivas, se queja en el mismo set de televisión: "No hay un texto preparado. Y si no somos capaces de resolver este problema y mañana tampoco, los que van a sufrir los resultados son otros países, que no son los desarrollados".

Lo plantea así, ya que según las predicciones científicas, este país del Índico quedará sepultado en el mar antes de que acabe el siglo, dado que 80 por ciento de su territorio está un metro sobre el nivel del mar.

Pero más allá de los acuerdos y de que aquí se apruebe o no el llamado Fondo Verde, la imagen de México se instala con lo que Tudela califica de mecanismo "muy adelantado a su tiempo".

En la ceremonia, si bien participa también la senadora del PRD, Yeidckol Polevnsky, integrante de The Global Legislators Organization, en su discurso no hace referencia al galardón. Al final, Calderón hace un gesto de despedida, pero no se acerca a la senadora que estaba sentada a un lugar de distancia de él. La perredista explica luego que el reconocimiento es para México.

En el trajín de la cumbre, el doctor Molina es uno de los científicos que más atraen los reflectores. Brown lo saluda con un fuerte apretón de mano antes de la entrega del galardón.

En la recta final de las negociaciones, el premio Nobel aboga por mantener "viva" la posibilidad de que en Copenhague se logre una agenda con principios de colaboración de los países desarrollados con los no desarrollados. La cuestión, añade en la entrevista, es que "ya no va a haber tiempo" para consolidar los detalles de ese acuerdo. "No es algo que pueda hacerse con gran rapidez". Es que quedan unas horas para que esta cumbre no sea recordada como la del fracaso.