lunes, 21 de diciembre de 2009

Tercer mundo derrotó a EE.UU. en cumbre sobre cambio climático, Cuba. Reconoce a delegación mexicana.


CUBA, 21 de diciembre de 2009.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que el Tercer Mundo derrotó a Estados Unidos en su intento por imponer un nuevo orden en materia de lucha contra el cambio climático.

Los países desarrollados intentaban patentar una nueva era que significa olvidar el concepto de responsabilidad compartida, pero diferenciada y echar sobre los demás países el peso de la situación ambiental, dijo Rodríguez en una conferencia de prensa.

En sus palabras el jefe de exteriores cubano, participante en la Cumbre de Copenhague, señaló que el intento derrotado por varios países constituía una repetición de las posiciones más oscuras y un retroceso en relación con Kyoto.

Por lo menos en el Protocolo de Kyoto, que vence el año próximo, había compromisos vinculantes que debían cumplirse, recordó Rodríguez durante una exposición en la que mostró hojas de los borradores que quiso introducir el presidente Barack Obama.

Obama no ha cambiado esencialmente la posición norteamericana sobre un acuerdo vinculante sobre el cambio climático, dijo el canciller en alusión a la ausencia de ese país del tratado adoptado en Japón en 1997.

Pero en Copenhague, subrayó, se ha ido al asalto de ese régimen (Kyoto) para subvertirlo."Estoy convencido de que Copenhague ha sido un paso atrás, pero habría sido muchísimo más grave convalidar ese paso atrás con un acuerdo de la conferencia de las partes

Al destacar las posiciones de Tuvalu, una isla amenazada de desaparecer ante el incremento del nivel del mar, además de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, el ministro señaló que Estados Unidos y sus aliados no pudieron imponer sus posiciones.

El documento no podía aceptarse por espurio y porque su contenido es suicida, aseguró tras expresar que los patrones irracionales de producción y de consumo en los países capitalistas desarrollados son la causa del cambio climático.

Al pretenderse sustituir el concepto de la responsabilidad compartida pero diferenciada se intentó pasar por alto los compromisos incumplidos por los ricos de brindar financiamiento y transferencia tecnológica a los países del sur.

De acuerdo con datos suministrados por Rodríguez, un norteamericano emite 20,9 toneladas de carbono anualmente a la atmósfera, un europeo 8,1, un latinoamericano 4,9 y un africano 2,3.

Por otra parte, trascendió que el Canciller isleño consideró en rueda de prensa: "México, su delegación técnica, que fue con la que nos relacionamos en este proceso, hizo un compromiso constructivo hasta el último momento, tratando de reencarrilar este proceso imposible de salvar".








No hay comentarios:

Publicar un comentario