viernes, 28 de mayo de 2010

La competencia facultad empresarial; competitividad es tarea gubernamental: Polevnsky


México requiere una política de desarrollo de su mercado interno con productos nacionales, la mano invisible del mercado debe ir de la mano visible del Estado para desarrollar políticas públicas que nos permitan insertarnos exitosamente en la globalización, tanto en el sistema multilateral como en los sistemas regionales.

Así lo manifestó la Senadora Yeidckol Polevnsky durante su intervención en el Taller Regional para Parlamentarios de las Américas “La Ronda de Doha para el Desarrollo: Desafíos y Oportunidades para la Región”, en la que destacó la dificultad de competir en el contexto de los tratados internacionales de comercio si el país carece de políticas regulatoria adecuadas.

Consideró existen errores y aciertos en las políticas que en México han sido implementadas en el marco del TLCAN, como el caso de permitir que los certificados de origen fueran generados por los mismos exportadores, lo cual dio pie a la triangulación.

Muchos productos provenientes de Asia, principalmente de China eran enviados en primera instancia a Estados Unidos, donde se le daba el certificado de origen y entraba al país libremente con el evidente daño a los productores nacionales.

Asimismo, agregó, el acceso a los mercados agrícolas en el contexto de los tratados de libre comercio se han cerrado para los productos de países en desarrollo, debido al proteccionismo de las naciones desarrolladas, así como por la falta de políticas públicas de los primeros.

México, en cuyo caso prácticamente se ha abandonado al campo, ha provocado que millones de campesinos emigren del país en busca de trabajo en zonas urbanas o en los Estados Unidos de América.

En todo éste contexto, es de destacarse la confusión vigente entre la competencia y la competitividad, factores mal entendidos: la primera es rubro de las empresas y ahí se requiere una adecuada regulación de las prácticas monopólicas que tanto daño hacen a una economía.

La competitividad en cambio, es una tarea del gobierno y para tal efecto se requiere una serie de indicadores para su medición:

La infraestructura

El financiamiento, sus costos y accesos

Políticas fiscales

Inversión en investigación y desarrollo tecnológico

Seguridad del país

Política laboral

Costo de las energías, electricidad, gasolina.

Polevnsky Gurwitz se refirió además a la situación que prevaleció en la Comisión Económica Europea (CEE), antecesora de la Unión Europea, al lograr establecer el libre tránsito de mercancías, servicios, personas y moneda, mientras que el TLCAN para México no significó mejorías a pesar de permitir el flujo de mercancías y servicios.

Peor aún, persiste la incertidumbre en cuanto a las reformas integrales migratorias, circunstancia que incluso ha ido empeorando al concebir el vecino del norte, la creación de muros e incluso leyes racistas como la tristemente célebre Ley SB1070 y la HB2281.

El misterio de Greg Sánchez.

Publicado en Milenio Diario/28-05-10