jueves, 15 de diciembre de 2011

A favor de los empresarios nacionales, de la transparencia y la rendición de cuentas


Mi intervención, durante la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Asociaciones Público-Privadas; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas: de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de la Ley de Expropiación; de la Ley General de Bienes Nacionales, y del Código Federal de Procedimientos Civiles. Para que quede claro cuales son nuestros objetivos y nuestra lucha a favor de los empresarios nacionales.

Yeidckol Polevnsky Gurwitz (YPG): Gracias, Presidente.

Creo que todos aquí saben que vengo del sector empresarial y creo en el sector empresarial. Sé que en el sector empresarial se cuidan los recursos, se busca la transparencia, se evita la burocracia, y he defendido siempre al sector empresarial.

En este momento, sin embargo, tengo que hacer comentarios al respecto de esta propuesta que mucho me angustia, que mucho me preocupa.

Primero, tenemos una Constitución que en su artículo 134 da la base a la Ley de Adquisiciones, lo mismo que a la Ley de Obras Públicas, que plantea con mucha claridad cómo deben de hacerse los contratos públicos, y que por transparencia deberíamos de observar, cuidando la Constitución como Ley suprema, realizar todo tipo de adquisiciones, todo tipo de obra pública.

Hacer o aprobar una ley de este tipo es brincarnos la Constitución y las leyes respectivas, cosa que se vuelve muy delicada. Estamos a punto de un cambio de gobierno, tendremos elecciones en breve, y valdría la pena preguntarse ¿Si todos podríamos confiar en quien estuviera al frente del poder, que pudiera con manga ancha hacer cualquier tipo de convenios con empresarios, que no sabemos si van a ser los empresarios serios a los que defiendo y a los que respaldo o sin van a ser otros que aparecerán por la ocasión?

Que aparecerán, como aparecen muchos cuando un amigo de ellos está en el poder, para contratarles cualquier tipo de obra, y que desaparecen en el mismo momento que desaparecen esos funcionarios del poder. ¿Eso tendrá alguna transparencia?

Esta propuesta no establece como deuda estos compromisos, o sea, ni siquiera aparecerían como una deuda real y plena. Esto es una absoluta manipulación, pero además permitirían endeudar al país en una forma en la que nos hemos amarrado el cinturón por años y años, todos los años, al menos que yo recuerde tener conciencia para resolver la deuda que México tenía, que era tremenda, y la pregunta, ¿vamos a ir otra vez a esa deuda por un tamaño de responsabilidad como está?

Qué problema hay en que se observen las leyes y se hagan con toda la transparencia las licitaciones y los concursos que tengan que hacerse. ¿Se han planteado este tipo de convenios en el pasado porque se justifican diciendo que necesitábamos financiamiento? Así se hicieron los Pidiregas.

Yo recuerdo cómo en CANACINTRA padecieron todos los empresarios el haber sido excluidos de la posibilidad de ser proveedores de PEMEX, y se le dio esa posibilidad a Corea, Corea trajo todos y cada uno de los productos que necesitaron para poder surtir los Pidiregas.

En México no se generó ningún empleo, en México no se quedó ningún recurso, todos lo llevaron pudieron ser empleos que se generaran en México. Yo entro todos los días a mi oficina y me voy quejando como pudieron comprar el piso a los chinos y los lambrines a otros, y los sillones a los italianos, teniendo muebleros como los que tenemos en México; cómo el propio Senado Mexicano no tiene productos hechos en México.

Y vamos a hacer esto también en un esquema de seguirle dando, no sé a quien, los contratos y no permitiendo que en una forma limpia y honesta puedan las empresas competir.

¿Qué seguridad tenemos de la honestidad el lugar que este país tiene en corrupción? México está en los peores lugares, hemos caído a la profundidad en la corrupción, en la falta de transparencia, en la falta de claridad. ¿Cómo podemos validar una cosa de estas? Eso podría funcionar en países que se han nacionalistas, en países que sea honestos, que sean honrados, y que nos den alguna certidumbre, pero si hemos tenido corrupción en Comisión Federal de Electricidad, y hemos oído como en Comisión Federal de Electricidad les dieron yates, y carros Ferraris, y demás, si oímos como en PEMEX se roban el combustible, años y años y no pasa nada, y hay denuncias, pero no oigo que ningún funcionario público del nivel que tome las decisiones, está en la cárcel.

¿Vamos a darles más manga ancha, más abierto el espacio para la corrupción para que se siga endeudando a nuestro país? Yo los invitaría a todos los que amen a este país, todos los que crean en que podemos hacer, sí, estamos a favor de que las empresas puedan tener acuerdos y asociaciones con los gobiernos, por supuesto que sí, con toda la transparencia y cada uno de los trámites, o cada una de las licitaciones cumpliendo todos los requisitos que tengan que cumplirse.

Pero darles así una libertad para que hagan todo tipo, yo me pregunto ¿qué gana México, cuál es el beneficio que tendría este país? No lo encuentro por más que lo busqué, y vuelvo a repetir, y soy alguien que viene del sector empresarial, pero que no puede validar corruptelas de ningún sector empresaria, y tampoco del gobierno y que los antecedentes que tenemos tristemente son penosos.

Y hemos oído cómo se endeudan, y después seguiremos viendo que no pasa nada. Yo creo que pensar en el futuro, es no dar licencias abiertas para la corrupción, y por lo tanto no darlas para este tipo de autorizaciones que a México no le deja nada. Muchísimas gracias, presidente.