martes, 6 de octubre de 2009

Solidaridad con el SME; abre frente en su contra el gobierno federal.

El Sindicato Mexicano de Electricistas sufre el embate del gobierno federal. En una clara injerencia en la vida interna de la organización sindical, el titular de la STyPS, Javier Lozano Alarcón, negó la toma de nota a la planilla encabezada por Martín Esparza Flores, presunto vencedor en la contienda para la secretaría general del SME; incluso el funcionario comentó que también la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declarará la nulidad de las elecciones. En lo que Andrés Manuel López Obrador calificó como una "embestida antisindical de Los Pinos", el SME sufre también el congelamiento de la entrega de las cuotas gremiales por parte de la Compañía de Luz y Fuerza. El secretario del Trabajo, aclaró que si bien Esparza carece de toma de nota, si cuenta con ella Alejandro Muñoz, contrincante del actual líder electricista en las elecciones, además de que con desdén refiere: "...me tiene sin cuidado la demanda de juicio político". En un conflicto que tiende a politizarse, trascendió que el actual presidente panista, César Nava, habría financiado a la corriente opositora del SME. Esparza Flores denunció también el trasfondo del conflicto entre cuyos factores está la participación de la petición sindical para obtener una concesión para ofrecer los servicios de "triple play" de modo gratuito, mientras que por otra parte la empresa privada WL Comunicaciones SA de CV, entre cuyos accionistas principales están Fernando Canales Clariond y Ernesto Martel, dos exsecretarios de Energía en tiempos de Fox, y a quienes ya les dieron la concesión y su servicio no sería gratuito.
Por lo pronto, el SME iniciará movilizaciones mediante una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo el próximo jueves y promoverá firmas para el Frente Popular de Resistencia y Altenativa al Neoliberalismo.

Galimatías en Honduras

El gobierno golpista en Honduras derogó ayer el decreto que suspendía las garantías individuales, pero se mantiene en el poder. Micheletti "juega" con las declaraciones, asegura que quienes urdieron el plan de expulsar al Presidente Zelaya "serán castigados" y acepta un eventual regreso del mandatario constitucional al cargo, para de inmediato advertirle que no podría reasumir "porque tiene problemas legales". En conferencia de prensa ayer, el golpista fue acompañada por la legisladora estadounidense Ileana Ros-Lehtinen -ferrea anticastrista que visita Honduras acompañada por Lincoln y Mario Díaz Balart- y quien advirtió que el regreso de Zelaya al poder "pondría en peligro la seguridad de los Estados Unidos y el futuro de la libertad en Honduras". Por su parte, Manuel Zelaya afirmó en la sede de la Embajada de Brasil en la capital hondureña, estar dispuesto a someterse a la justicia porque se sabe inocente. Mientras, el aspirante a la presidencia por el Partido Nacional, Porfirio Lobo, calificó como inoportuna la declaración de Micheletti de castigar a los que expulsaron del país al Presidente, entre ellos el General Romeo Vázquez, en momento previos al inicio del diálogo. En ésta tragicomedia la representante Ileana Ros-Lehtinen tuvo la ocurrencia de mencionar que sería benéfico que alguien como Micheletti gobernara Cuba. En éste galimatías han sumido intereses políticos y económicos oligopólicos a un país hermano, en cuyo territorio, para colmo, han incrementado sus operaciones los cárteles de la droga.