miércoles, 23 de septiembre de 2009

Critican papel de México en conflicto hondureño. Apoyo internacional a Brasil.

Mientras en México el diputado por el Partido del Trabajo, Porfirio Muños Ledo, cuestionó duramente la inmovilidad del gobierno calderonista ante el conflicto hondureño, diversos gobiernos de América Latina anunciaron el regreso de sus embajadores para intentar impedir la escalada de violencia en la nación centroamericana.

El legislador expresó que mientras Brasil juega un papel relevante con liderzgo continental, el aparato burocrático encabezado por Felipe Calderón se sume el la ignominia y desperdicia el momento de resurgir en el contexto internacional: "resulta que el Plan Puebla-Panamá" es palabra muerta cuando estalla un conflicto que afecta a los hermanos hondureños frente a los intereses de grandes capitalistas, expresó.

A su vez, el Canciller argentino, Miguel Ángel Moratinos, luego de una reunión con el titular de la OEA, José Miguel Insulza, expresó su preocupación por la gravedad de la situación por lo que la comunidad internacional "enviamos un mensaje muy claro a los golpistas, de que estaremos detras del gobierno brasileño y de la integridad de todos sus ocupantes".

AMLO concita acuerdos

Lidera AMLO la visión para recuperar México
JAQUE MATE
Visión de AMLO
Por Sergio Sarmiento

"El principal requisito de cualquier nuevo impuesto es exentar a un número suficiente de votantes para ganar la próxima elección".


Yo no sé si cuadren sus cifras, pero comparto más la visión de Andrés Manuel López Obrador que la del gobierno federal. El presupuesto del 2010 debe recortar gastos y eliminar tratos fiscales especiales en vez de incrementar o crear impuestos.

La Secretaría de Hacienda nos dice que hay un faltante de 300 mil millones de pesos en los ingresos para el 2010, por lo que hay que recortar 200 mil millones y cobrar más impuestos para cubrir los otros 100 mil millones y aumentar, además, el gasto contra la pobreza. López Obrador afirma también que deben recortarse 200 mil millones de pesos del gasto, pero que pueden obtenerse 300 mil millones adicionales simplemente eliminando los tratos especiales que supuestamente permiten que 100 grandes empresas no paguen impuestos.

No estoy seguro que cuadren las cifras, para las cuales ni Andrés Manuel ni su equipo han ofrecido detalles. En ocasiones anteriores el ex candidato presidencial ha afirmado que basta con disminuir los sueldos de los altos funcionarios y sus gastos suntuarios, como el uso de helicópteros y aviones privados, para obtener el ahorro de 200 mil millones de pesos al año. Yo coincido en que hay muchos lujos y sueldos excesivos en el sector público, los cuales hay que eliminar por razones éticas, pero no creo que se puedan recortar 200 mil millones de pesos sin disminuir el número de trabajadores de base de la burocracia, lo cual el propio López Obrador ha rechazado.

De lo que no tengo duda es de que sí se puede hacer un recorte de cuando menos 200 mil millones de pesos al gasto público sin afectar los servicios legítimos del Estado mexicano. Tan sólo el subsidio de Luz y Fuerza del Centro asciende a 40 mil millones de pesos, mientras que el IFE y los partidos políticos reciben 9 mil millones de pesos.

Tampoco me parece que la eliminación de presuntos privilegios fiscales de 100 empresas grandes producirá un ingreso fiscal adicional de 300 mil millones de pesos. Muchas de las devoluciones de impuestos que cuestiona Andrés Manuel son producto de la tasa cero de IVA que él mismo afirma no puede tocarse. Aun así coincido en que con la eliminación de los tratos preferenciales de los que están llenos los ordenamientos fiscales, desde la famosa tasa cero del IVA hasta la exención de impuestos a sindicatos, partidos políticos o agricultores ricos, podríamos generar un ingreso de 300 mil millones de pesos al año.

En lo que le doy la razón al presidente Calderón es en la idea de que el gasto público es la mejor forma de combatir la pobreza. Por eso programas focalizados como Oportunidades han sido imitados o adaptados en otros países del mundo, como Brasil. El problema en México es que la mayor parte del gasto público se ata, después de algún tiempo, no a los programas de combate a la pobreza sino a la creación de burocracias. Y una vez que un burócrata obtiene su planta no hay forma de despedirlo: su futuro está asegurado no sólo en su vida laboral sino también en una jubilación que suele ser más larga que el tiempo trabajado.

No hay razones para pensar que las cosas vayan a cambiar por arte de magia. El dinero fresco que obtenga el gobierno por el alza de impuestos seguramente se irá a la creación de nuevas y costosas burocracias. Por eso me inclino por la propuesta de López Obrador: recortar 200 mil millones de pesos en gasto público y aumentar la recaudación en 300 mil millones, pero sin subir o crear nuevos impuestos, sino aboliendo los tratos preferenciales que hoy tanto nos cuestan.


Soluciones sin solución


A nuestros políticos les encanta ofrecer soluciones que no funcionan. El segundo piso del Periférico Norte de la Ciudad de México del gobierno mexiquense de Enrique Peña Nieto es una muestra más. Lo que importa en estos casos es el monto del contrato más que la posibilidad de resolver los problemas de los gobernados.


www.sergiosarmiento.com

Intensifican golpistas represión en Honduras.

Se recrudece represión contra Zelayistas.
Tegucigalpa, 23 de septiembre.- Al menos 2 muertos, 24 heridos y más de 200 detenidos, es el saldo de la represión en contra de los simpatizantes del presidente constitucional Manuel Zelaya, refugiado en la Embajada de Brasil en la capital catracha. Los detenidos -como reminiscencia del golpe de Estado pinochetista- son enviados al complejo deportivo "José Miguel Azcona". El presidente depuesto dijo a su vez haber llegado "pacíficamente y fue recibido a balazos". En tanto el presidente Luis Inacio "Lula" Da Silva solicitó respeto para su homólogo, el golpista Roberto Micheletti le exigió lo entregase a las fuerzas policiacas en cumplimiento de una orden de aprehensión. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, confirmó haber cancelado su visita a Tegucigalpa luego del cierre de todos los aeropuertos internacionales hondureños. La OEA condenó los hechos violentos registrados en los alrededores de la legación brasileira, al igual que lo hicieron la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Human Rights Watch.