miércoles, 2 de junio de 2010

Europa podría ser un lastre para la recuperación económica mundial: Stiglitz.



En 2010 el avance económico será bajo por las medidas de austeridad, destacó el Nobel de Economía; para el especialista todavía no está suficientemente claro si el mundo se encamina a otra recesión.


ESTOCOLMO (Reuters) — El crecimiento económico global será "considerablemente más bajo" a fines de año, debido a las dolorosas medidas de austeridad implementardas por los gobiernos europeos que ahogarán la recuperación regional, dijo el economista Joseph Stiglitz.

Stiglitz, que recibió en el 2001 el Nobel de Economía, sostuvo el martes que aún no está claro si el mundo se encamina a recaer en la recesión, pero que una cosa es cierta: Europa va a vivir una montaña rusa en el "futuro predecible".

"Creo que la única cosa en que uno puede confiar sobre esta coyuntura es que probablemente haya volatilidad", afirmó en una entrevista en Estocolmo.

"Y la volatilidad es mala para el crecimiento. Este no es un juego de suma cero, este es un juego de suma negativa", agregó.

Las acciones mundiales caían el martes y el euro bajó a un mínimo de cuatro años frente al dólar por expectativas de que la desaceleración en el crecimiento de la zona euro y China puedan perjudicar a la recuperación global.

"El problema es que estamos en, se podría decir, un círculo vicioso. La austeridad va a llevar a menor crecimiento. Un débil euro y una débil Europa van a ser malos para Estados Unidos", explicó Stiglitz en el margen de una conferencia.

Pero exactamente cuán doloroso será el impacto sobre el crecimiento no se sabe, dijo Stiglitz.

"Dependerá de algún modo de cuán exitosos son los países en sus medidas de austeridad, cuán rápido retiren esas medidas. Dado que hemos tenido malas cuentas de los bancos, no sabemos en qué tan mal estado están ellos", agregó.

Stiglitz, ex economista jefe del Banco Mundial, sostuvo que Europa necesita reestructurar los gastos y los impuestos de manera que se reduzcan los déficits fiscales al tiempo que se realza el crecimiento.

No dijo si el euro está subvaluado o si podría caer más respecto al dólar, pero comentó que los tipos de cambio y los mercados permanecerían extremadamente volátiles hasta que se retome un crecimiento global estable.

Además del temor a un potencial contagio de los problemas de Europa a Estados Unidos, Stiglitz dijo que la mayor economía del mundo tiene una serie de problemas propios que enfrentar: los bancos, pobres estándares contables, mala oferta de crédito y mayor morosidad hipotecaria.

"Muchos estadounidenses estaban esperando que tuviéramos una recuperación liderada por las exportaciones. Eso se ve cada vez más improbable", afirmó.

"Si Estados Unidos está débil, es un problema para Europa. Y nosotros estamos desafortunadamente en un marco mutuo que probablemente impida acelerar más la recuperación", puntualizó.

El Renaut delata la fragilidad administrativa del Ejecutivo.


Imagen de la oferta en el portal Quebarato.com.mx

La información que contiene el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), mecanismo que presuntamente ayudará a la prevención y persecución de delitos como el secuestro y la extorsión, es ofertada ya en sitios de internet.

Los datos que se ofrecen en esta base de datos son el nombre, teléfonos y la Clave Única de Registro de Población (CURP) de todos los usuarios que registraron su número de celular en la página web www.renaut.gob.mx .

El usuario que se identifica como shaka_345@, con ubicación en Chihuahua, asegura que por 500 pesos las bases de datos se envían en Dvd's hasta la puerta de tu casa o vía correo electrónico, y agrega que el trato es "100% fiable".

Diversos sectores cuestionaron en su momento la confiabilidad del Renaut, debido a la facilidad con la que se pueden obtener esos datos confidenciales y el temor de que éstos se puedan filtrar a la delincuencia organizada.

En abril de este año, EL UNIVERSAL publicó una serie de reportajes en los que se evidenció que bases de datos que contienen la información personal de millones de personas están a la venta en 12 mil dólares en el llamado "Barrio bravo" de Tepito.

Además, particulares ofrecen en la red bases con datos personales como cuentas de banco, expedientes del IMSS, cartografía de INEGI y hasta registros de Ticketmaster y el Servicio Postal Mexicano.

Publicado en El Universal/Víctor Solís/2-06-10

Levantar el bloqueo, primer paso para replantear la vida interna de los cubanos: Silvio en NY



En conferencia de prensa en Nueva York, a donde llegó este martes para ofrecer dos conciertos en el Carnegie Hall, el cantautor cubano Silvio Rodríguez se pronunció por la liberación incondicional de los Cinco cubanos que cumplen extensas e injustas condenas en los Estados Unidos.

“Pienso… que estos que están acá -nosotros los llamamos Héroes- debieran estar libres. Llevan más de diez años presos, con condenas completamente absurdas; tengo entendido que con muchas irregularidades de sus procesos, porque fue un juicio con mucha incidencia política en el momento que ocurrió… Era un momento en el que había una crispación…”

En este momento de las declaraciones, la CNN interrumpió la transmisión para seguir luego con la conferencia de prensa: “ La Revolución es un evento circunstancial, y la evolución es una necesidad constante de la sociedad y de los seres humanos. Necesitamos evolucionar y a veces

Cuando le preguntaron cómo era posible que estuviera de gira en Estados Unidos, Silvio dijo que su ausencia se había debido a que antes no le dieron vida: “yo pedí visas unas veces para cantar, otras por razones privadas y nunca me la dieron, y la razón por la que estoy aquí es porque me la dieron”, sonríe.

Silvio había perdido un poco la fe en poder visitar este país, “porque habíamos insistido bastante; incluso la última vez de una manera digamos muy lógica porque era la familia de Pete Seeger la que me había invitado, y me parecía que era una ocasión apropiada para descongelar esa situación que había”.

Pero la visa no llegó: “yo creo que por razones de tiempo. La pedimos con mucha premura, estábamos en París en esos momentos, y llegó como 20 días después. En fin, estoy muy contento de poder regresar a Estados Unidos, que es un país -aunque algunos no lo crean- que admiro en muchas direcciones, en muchos sentidos… Espero poder hacer un buen trabajo y que valga la pena para las personas que nos van a escuchar. En definitiva ese es el objetivo.”

Sí, sin dudas, ha cambiado un poco la política de los Estados Unidos, se nota, ¿no?, dice. “Ellos han tomado medidas, han regresado las cosas a la situación entre los dos países. Me parece a mí que han vuelto a donde estaba antes de Bush. Justo ahí lo han dejado. No creo que haya avanzado algo más que eso”.

Afirma que el diferendo entre Estados Unidos y Cuba debiera terminar: “demasiado tiempo, demasiada angustia, demasiadas ausencias, demasiadas faltas, demasiados dolores. Es algo que debiera terminar, para el bien de todos”.

Para el cambio en las relaciones, “a mí me parece que sería muy importante que levantaran el bloqueo. No solo sería importante para recomenzar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, sino para hacer un replanteo de la vida interna de los cubanos. Eso nos ayudaría mucho también, creo yo”.

Silvio reitera, como ha dicho en múltiples entrevistas y presentaciones anteriores, que sigue creyendo en la Revolución , y que para poder “seguir manteniendo las conquistas para el pueblo que se han hecho (como la salud, la educación), que son cosas reconocidas por muchas organizaciones internacionales, no políticas, logros sociales que tiene Cuba, pero para poder seguir manteniendo incluso eso yo creo que es necesario evolucionar en algunos aspectos”.

Reconoce que el Presidente Barack Obama planteó antes de tomar posesión, una visión diferente hacia Cuba, pero “cambiar la política hacia Cuba, quizás lo pudiera hacer unilateralmente un presidente que no tuviera tantos problemas en tantos frentes diferentes como Obama, quizás lo pudiera hacer, pero teniendo tantos problemas -económicos, situación internacional, la situación médica en Estados Unidos- supongo que tiene que invertir mucho tiempo, mucho esfuerzo en todas esas cosas.”

Sin embargo, considera que no van a cambiar las cosas con Obama: “No me parece, lamentablemente no me parece, ojalá… Pero vamos a brindar con un buche de agua por eso”.

Reconoció que España ha intentado mejorar las relaciones de Europa con Cuba, pero “la oposición española trata de que no lo haga está tratando de que no lo haga, muy evidentemente. Incluso toda esta llamada campaña mediática que se desata a raíz de la muerte de un prisionero en Cuba por inanición, cosa que respeto mucho a esa apersona que decidió hacer eso, jamás lo he condenado ni nada de eso, pues todo eso lo ha usado la derecha española para tratar de socavar la intención de gobierno actual español de que se mantenga la Posición Común de la Unión Europea con respecto a Cuba”.

Admite que se ha estado desatando “una campaña tras otra; hacen una plataforma, al día siguiente hacen una torre de cristal, en fin todos los días hacen un evento diferente en esa dirección.”

Silvio reconoció que Fidel no aparece mucho en público, pero de vez en cuando se le ve de pronto en las calles, porque “camina o corre, no. Hay personas que lo han visto… Vieron a Fidel en la esquina de tal o de cual, eso se rumora… Pero él no ha vuelto a salir en público a menos que reciba a un visitante, un Jefe de Estado, un amigo personal… El está vivito… y coleando, y coleando.”

Acerca de la Ley de Arizona, Silvio admitió que es “una ley controvertida, una ley dura, que prácticamente lo que desata es una persecución, mal pensada, mal concebida y que por eso ha despertado tal rechazo. Y me parece bien que se repudie porque no trata bien a los seres humanos.