martes, 17 de enero de 2012

Ejes de la propuesta económica de AMLO


3 ejes de la propuesta económica de AMLO

CNN Expansión, lunes 16 de enero de 2012

José Manuel Martínez / CNN Expansión

Un Estado austero, combate a los monopolios y bajos costos de energía y producción son los tres principales ejes que soportan la propuesta económica de Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Movimiento Progresista a la presidencia de México, reveló Fernando Turner, presidente de Katcon.

El empresario mexicano, quien fue invitado a ser secretario de economía si López Obrador gana la presidencia, contribuyó a elaborar el plan económico del precandidato que por segunda ocasión busca gobernar a México y cuyo principal lema de campaña hace seis años "Por el bien todos, primero los pobres" ha quedado atrás para llamar ahora a la "República amorosa".

"El motor del cambio social, es el cambio económico; si hay hambre, si hay desesperación, si no hay futuro, no puede haber nada más, y por ahí le vamos a jalar a la cobija; claro que independientemente vienen programas educativos, de salud, de infraestructura y capacitación", dijo Turner en entrevista con CNNExpansión.

Los tres principales ejes de la propuesta y otras acciones, según Turner, pueden estallar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 6% y la generación de 1.2 millones de empleos en promedio anual durante un sexenio.

En la administración de Vicente Fox, el PIB creció un promedio de 2.13% anual; con el estimado de 2011 de 4%, en los primeros cinco años de la presidencia de Felipe Calderón, el PIB anual promedio es de 1.5%.

López Obrador presentará mañana martes su propuesta económica en el foro 'Empresarios' en Saltillo, Coahuila.

Eliminar al Estado 'obeso'

El análisis que realizó el equipo económico de López Obrador, que encabezan Fernando Turner y el economista Rogelio Ramírez de la O, destaca que con la reducción de 50% de los salarios de los secretarios de Estado y principales funcionarios públicos, y eficiencia y austeridad en la operación de la administración pública, el Gobierno puede obtener ahorros superiores a 900,000 millones de pesos (mdp), lo que actualmente representa casi una tercera parte del presupuesto federal (2012).

Esos recursos se pueden utilizar para detonar crecimiento a través del desarrollo de infraestructura y de crear un ente que financie a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) como lo hace la Small Business Administration en Estados Unidos, que al mismo tiempo generaría competencia a la banca comercial obligándola a prestar a proyectos productivos y no solo concentrarse en los préstamos al consumo y a los estados y municipios, precisó Turner, el empresario que decidió dejar al conglomerado Alfa para crear una empresa de tecnología ambiental con operaciones y plantas de fabricación en 10 países como China, Canadá, India y próximamente Brasil.

Turner conoce la austeridad, a pesar de liderar una empresa global, no tiene secretaria y viaja en vuelos comerciales.

Terminar con los monopolios

"Primero vamos a corregir los monopolios que creamos con las privatizaciones y luego Pemex", dijo el empresario regiomontano.

Los monopolios elevan los costos y afectan a las empresas y los consumidores, por lo que la propuesta de López Obrador es reforzar las leyes antimonopolios y otorgar mayor autonomía y presupuesto a los organismos reguladores.

Destacó que el Gobierno no tiene porqué decir cuántas cadenas de televisión son rentables, si son tres o cinco, lo importante es que los consumidores tengan opciones.

"El problema no son los empresarios, el problema son las prácticas que a veces adoptan las empresas; todas deben ser impulsadas", dijo Turner al preguntarle la relación de López Obrador con el empresario Carlos Slim.

Pemex

La idea es que eliminando la corrupción, resolviendo el problema sindical y haciendo una administración eficiente, Petróleos Mexicanos puede ser un motor importante de desarrollo al producir energéticos y materias primas a menor costo.

"Sería un grave error vender a Pemex (...) no es necesario hacer reformas constitucionales o convertirla como Statoil o Petrobras.

"La idea es que los monopolios estatales no se comporten como monopolios rapaces, deben ser empresas al servicio del pueblo, no de una clase política o del gasto público".

La producción de petróleo de la paraestatal pasó de 3.2 millones de barriles diarios en 2006 a 2.5 millones en 2011, mientras que aporta alrededor de 40% del ingreso público.

'Amor' a empresarios

En 2006 López Obrador fue señalado por el entonces candidato del PAN y actual presidente Felipe Calderón como "un peligro para México". En ese entonces el Consejo Coordinador Empresarial (que agrupa a los principales organismos de la iniciativa privada) lanzó dos spots en que pedía defender la estabilidad económica alcanzada en los últimos 10 años porque "apostarle a algo distinto es retroceder".

Turner reconoce que en 2006 no tenía una buena impresión de López Obrador, pero no se dejó llevar "por la finta" y pidió al PRD que intensificara el contacto con los empresarios "y creo que ahí cometieron un error, no lo hicieron (...) en este caso Andrés Manuel entiende que el empresario es la máquina motora de la economía de este país.

"Ahora ha tenido cuidado, le ha dedicado tiempo (...) yo sí lo veo sincero".

Sin embargo, el acercamiento que ha realizado el precandidato de la izquierda unida no ha sido suficiente, en el sondeo Pulso Expansión 500 sólo 3.7% de los CEO de Las 500 empresas más importantes de México de la revista Expansión votaría por López Obrador si hoy fueran las elecciones.

"Si usted hace esa misma entrevista entre los CEO de las Pymes, se encontrará un número muy diferente, ahí hay un problema de contaminación dogmática", dijo Turner. Agrega que este país es grande por el trabajo de 5 millones de unidades económicas.

El empresario regiomontano destaca que hay otros empresarios que se suman a la campaña del tabasqueño como Tomás López Rocha, de la industria del calzado y último director de Calzado Canadá; Alejandro Gurza, fabricante de autopartes, y Armando Guadiana, del sector minero y ganadero. Turner dice que López Obrador "quizá está aprendiendo muy rápido de lo que somos los empresarios buenos en este país, lo ha asimilado muy bien y ha sido una agradable sorpresa para él, no pensaba que hubiera tantos empresarios buenos interesados patriotas, nacionalistas".