jueves, 27 de octubre de 2011

Santos Degollado hombre de la Reforma







Yeidckol Polevnsky Gurwitz

Solicita Yeidckol Polevnsky instalar busto de Santos Degollado en la Rotonda de Hombres Ilustres

La senadora del PRD, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, exhortó al titular del Ejecutivo federal a que por medio del Consejo Consultivo de la Rotonda de Personas Ilustres, proceda a la restauración del sepulcro y la instalación de un busto del general Santos Degollado.

La legisladora por el Estado de México además solicitó la realización de su biografía con motivo del bicentenario de su natalicio, al ser un importante personaje de la Reforma, “gran maestro militar que promovió entre los mexicanos el nacionalismo para constituir a base de lucha y de adversidades, un ejército bien armado y fogueado que fue artífice principal en el triunfo de los liberales”.

Mediante un punto de acuerdo que presentará al Pleno del Senado de la República, Yeidckol Polevnsky destacó que el sepulcro del general se encuentra en un “injustificado abandono”, ya que en la actualidad solo cuenta con el símbolo del Escudo Nacional, “sin que conste una placa que lo identifique, no hay un busto en su honor y el país no cuenta con una biografía que refleje la verdad histórica de este insigne mexicano”.

Dijo que “es fundamental para las generaciones actuales y futuras que se conozca la trayectoria y vida del General Santos Degollado, y se honre su memoria”.

Recordó que dentro de sus logros militares, fungió como comandante del ejército liberal que derrotó a las tropas de Santa Anna en Puruándiro el 20 de abril, en La Piedad en Mayo, en Zapotlán el 20 de Julio y en Guadalajara el 22 de agosto del año 1855.

“Luchando por los ideales liberales sufrió derrotas en las que conservaba la gallardía y el honor al frente de sus tropas, en la batalla que tuvo lugar en Tacubaya, en los alrededores de la Ciudad de México, en abril de 1859, al tomar la decisión de emprender la retirada, él fue el último en salir a la retaguardia de sus fuerzas, destacó.

La legisladora del PRD refirió que Santos Degollado formó parte de la generación de hombres que bajo la dirección de Benito Juárez, con su firmeza y su pasión, lograron que la mayor parte de la población estuviera del lado del gobierno liberal.

El General Santos fue designado gobernador de Jalisco en 1857, por el presidente Benito Juárez. El 27 de marzo de 1858, el presidente Benito Juárez lo nombró Ministro de Guerra y General en Jefe del Ejército Federal, fue Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Gobernador de Michoacán, Ministro de Gobernación y General en Jefe del Ejército Federal.

Asimismo, Yeidckol Polevnsky destacó que existen varias versiones sobre la muerte del general, algunas destacan que falleció de un disparo en la cabeza, otras apuntan a que murió fusilado a mano de los conservadores al mando del General Leonardo Márquez Araujo, y otras simplemente consignan su fallecimiento el día 15 de junio de 1861.

Santos Degollados fue enterrado inicialmente en Huixquilucan, por lo que el Congreso de la Unión con fecha 31 de agosto de 1861 lo declaró “Benemérito de la Patria”, ilustró la senadora del PRD.