miércoles, 16 de junio de 2010

Habeas corpus, último recurso para Gerardo Hernández


Ayer, 14 de junio fue presentada en la Corte Federal de Miami la apelación colateral (también conocida allá como habeas corpus) a nombre de Gerardo Hernández Nordelo. Es el último recurso legal para él dentro del sistema de Estados Unidos.

Gerardo Hernández, uno de Los Cinco cubanos presos en cárceles de EUA, fue detenido en septiembre de 1998 y condenado en diciembre del 2001 a dos cadenas perpetuas más 15 años.

Durante estos casi 12 años Gerardo ha permanecido en prisiones de máxima seguridad, sometido a un régimen especialmente severo y se le ha prohibido recibir la visita de su esposa, Adriana Pérez.

Un aspecto importante en esta apelación es la presentación de nuevas evidencias. Recientemente el Comité Nacional Libertad para los Cinco de Estados Unidos, el Gremio Nacional de Abogados de ese país y la organización por los derechos civiles Partnership for Civil Justice realizaron una documentada denuncia sobre los pagos hechos por el Gobierno de Estados Unidos a periodistas que durante el juicio calumniaron a los cinco cubanos.

También se incluirán las violaciones cometidas por el gobierno con la manipulación de las evidencias, su falsificación y en no pocos casos su ocultamiento para obstruir la justicia.

La apelación colateral es solo a nombre de Gerardo, pues su caso fue cerrado al negarse el Tribunal Supremo a revisarlo el 14 de junio de 2009 y en consecuencia sólo le queda este procedimiento extraordinario. Sus cuatro compañeros disponen aún de otras posibilidades y recursos que serán utilizados por sus abogados defensores.

Cada día que pasan en prisión es una afrenta a la justicia. El propio Gerardo lo ha dicho. La justicia sólo vendrá cuando la dicte un jurado de millones. Se necesitan muchas acciones para vencer el silencio, para que el pueblo estadounidense conozca la verdad y exija a sus gobernantes que liberen a los Cinco sin condiciones y de inmediato.

Parlamentarios aprueban Declaración de Quito en respaldo a Unasur


Quito, 15 jun (PL) Los Presidentes de los Parlamentos de los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobaron la Declaración de Quito, en la cual se comprometen a impulsar la aprobación del Tratado Constitutivo del bloque regional. Los titulares y representantes de los Poderes Legislativos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Perú y Venezuela decidieron avanzar en la constitución del Parlamento Suramericano.
En la Cumbre Parlamentaria efectuada en esta capital, participaron también los titulares de los Parlamentos Andino, del Mercosur, Latinoamericano, Indígena y Amazónico, quienes suscribieron la Declaración que respalda la institucionalización del bloque. Los participantes acordaron que delegaciones conformadas por las y los presidentes de los Parlamentos de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú y Argentina que ya ratificaron el Tratado Constitutivo de Unasur incentiven al resto de los 12 miembros que aún faltan por hacerlo.
La declaración manifiesta la firme voluntad de avanzar en la constitución del Parlamento Suramericano de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 del Tratado Constitutivo de la UNASUR, y cuyo Protocolo Adicional será sometido a aprobación en el segundo día de la Cumbre. Este martes, a partir de la 09:00 horas, se dará lectura al Protocolo Adicional que crea el Parlamento Suramericano, para su correspondiente aprobación, y luego se debatirán temas relativos a la cooperación parlamentaria en el Plan de Trabajo 2010-2011.
Desde las 12:00 horas del miércoles, se presentarán las opciones para impulsar una nueva arquitectura financiera regional: Banco del Sur y Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), antes de instalar la sesión de clausura.

En la etapa final de esta Cumbre, intervendrán los presidentes de los parlamentos Amazónico, Indígena, del Mercosur, Latinoamericano y Andino.
Anoche, el Centro de Convenciones Eugenio Espejo se vistió de gala al ofrecer a los participantes un conjunto de espectáculos típicos de Ecuador, de refinado gusto artístico en un complejo completamente reconstruido para acoger eventos de alto nivel.