jueves, 17 de junio de 2010

La mafia que nos robó la presidencia...y el 2012" : AMLO.



El Presidente Legítimo presentó un libros más en el que reflexiona sobre la élite del poder que domina a México. A continuación breve recuento de las opiniones de los notables intelectuales que lo acompañaron en un desbordante Teatro Metropolitan.


"... es la radiografía de una elite que en las últimas tres décadas logró cero crecimiento económico, cero desarrollo, cero bienestar, como la definió el político tabasqueño, la obra denuncia el saqueo sistemático de la oligarquía mexicana, pero, ante su posible derrota en 2012, le ofrece que no habrá represalias, porque lo que se necesita es justicia, no venganza..." Arnaldo Córdoba

"...libro que conversa con el lector...." José María Pérez Gay

•...instrumento de trabajo muy importante en las luchas actuales del pueblo de México, que debe ser leído y pasar de mano en mano..."
Luis Javier Garrido

"...el volumen subleva porque hace impensable que un grupo de 30 familias domine a 105 millones de mexicanos empobrecidos por las políticas neoliberales..." Elena Poniatowska

"... uno de los principales méritos del trabajo de López Obrador reside en la comparación que hace entre la época (1853) en que el país se estaba cayendo a pedazos y los conservadores trajeron a Santa Anna como el único posible salvador y el momento actual en que, tras la debacle panista, la oligarquía pretende convencernos de que la única solución es el regreso del PRI..... Soy esceptico en cuanto a que el proceso electoral de 2012 permita poner en marcha un proyecto político distinto en el país, pero López Obrador es la única verdadera opción de cambio que existe y, si es derrotado por el grupo dominante, no tenemos ninguna alternativa a él, por lo que vale la pena intentarlo, en el sentido de apoyarlo para la toma pacífica del poder..." Lorenzo Meyer

"... el mundo se está desglobalizando y los países exigen espacios para volver a adoptar políticas públicas, cosa que precisamente propone López Obrador, único líder capaz de encauzar a la nación y sacarla del estancamiento en que se encuentra, pues tiene enorme capacidad para ejecutar proyectos de Estado..." Rogelio Ramírez de la O

"... cabe destacar que López Obrador, siendo político profesional, ha escrito mucho –éste es su noveno libro–, mientras los políticos conservadores chaqueteros jamás escriben porque eso les quita tiempo para seguir robando. Muy distintos son los políticos que actúan sobre la realidad, la cuestionan e intentan transformarla y a la vez escriben para fijar sus ideas en papel y transmitirlas por medio de la lectura para propiciar la reflexión. Entre los políticos mexicanos que más han escrito están Ricardo Flores Magón, José Revueltas y Heberto Castillo. Armando Bartra

Silvio lleva el espíritu cubano por EUA



El concierto de Silvio en el Teatro Paramount, de Oakland, el sabado 12 de junio fue maravilloso. Había allí tremenda energía. Silvio cantó todas las canciones tan hermosas de siempre, y la gente gritaba: “¡Viva Cuba!, ¡Viva la Revolución!”, En un momento dijo: “Quiero dedicarle una canción a Cinco cubanos que están presos en EEUU por luchar contra el terrorismo”. Alguien del público gritó: “¡Los Héroes!” Él levanto la mano y dijo: “Sí, para ellos… ‘La canción del elegido’. La gente, emocionada, y cantaban junto a Silvio los estribillos de las canciones.


Los músicos maravillosos; Niurka González (flauta) fantástica; todos se entregaron por completo al publico que tenía tanta sed de Silvio, de las canciones que todos hemos aprendido de él. El público era en su mayoría latinoamericano, pero también había quien no hablaba el idioma español, pero disfrutó mucho del concierto. Alguien gritó “Silvio, Nicaragua te ama”, y él respondió: “Y yo a Nicaragua”.

Fue tanto el amor y la alegría de la gente hacia este trovador querido por su público, que cuando terminó el concierto la gente en la sala empezó a gritar, todos gritábamos consignas, nos abrazábamos, llorábamos y desde el balcón, un grupo de gente desplegó una bandera mitad era el Che y la otra la bandera cubana. Ya Silvio se había retirado, y seguíamos todos gritando, aplaudiendo y pidiéndole a Silvio que regresara, y regresó, primero solo y cuando vio el cartel dijo, vamos a cantarle al Che: “yo le he hecho muchas canciones y todavía se las sigo haciendo”. Silvio regresó siete veces al escenario, a veces solo; otras, acompañado de su grupo.

Tres importantes ciudades del área de la Bahía de San Francisco enviaron mensaje de bienvenida a Silvio: Oakland, Richmond y San Francisco. Durante el concierto y luego que Silvio cantara “El Necio”, Chelis López, conocida trabajadora cultural y residente de la ciudad de San Francisco, leyó parte de la proclama otorgada por el Supervisor David Campos, de San Francisco, que dice:

“Certificado de Honor a Silvio Rodríguez Domínguez por haber inspirado a millones de personas por todo el mundo con sus canciones preciosas y letras revolucionarias, por haber revelado la hipocresía y violencia brutal del imperialismo y la política neoliberal de nuestro país que ha causado tanto dolor en el Caribe y Latinoamérica, por haber capturado a la vez todo lo más bonito del ser humano y sobre todo su fuerza y valor en la lucha por justicia, y claro que por haber descrito el amor de manera tan imprescindible dando a todos ánimo para seguir amándonos unos a los otros.”

La alcaldesa de Richmond, Gayle McLaughlin, quien estuvo presente en el concierto y que tanto ha apoyado la lucha por la libertad de los Cinco y el derecho a las visitas familiares, envió a través de su Alcaldía un mensaje de bienvenida que expresa:

“En nombre de la Ciudad de Richmond, California, es un placer darle la bienvenida al Área de la Bahía de San Francisco a Silvio Rodríguez, músico cubano y líder del movimiento de la Nueva Trova. El Área de la Bahía es un estandarte de solidaridad y orgullo con un profundo compromiso de establecer relaciones normales con nuestro país vecino, Cuba… y para que las relaciones entre los dos países se abran y permita a los talentos y culturas del pueblo de Cuba y de EEUU influenciar unos a los otros y ayuden a construir juntos un mundo mejor”

La velada nos dejó una gran alegría. Sin duda, rompimos el bloqueo cultural, ese bloqueo unilateral de EEUU hacia Cuba, que no permite a dos pueblos conocerse, disfrutarse, compartir sus talentos, su música, su arte. Y sí, a pesar de todo, se pudo…


Tomado de cubadebate.com

Maceo y Che

Dos héroes
dos pensadores
dos enamorados
dos hombres

Dos partículas
dos sueños
dos hogueras
dos besos

Dos cosechas
dos manantiales
dos estaciones
dos alivios

Silvio Rodríguez en Oakland, EUA, el 14 de junio

La visión panorámica-crítica de los cartonistas...


Publicado por El Fisgón en La Jornada/17-06-10