jueves, 17 de diciembre de 2009

El sistema capitalista internacional, culpable del cambio climático: Hugo y Evo.






Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, participaron en la Cumbre de Copenhague en donde cuestionaron duramente el desarrollo capitalista internacional en los efectos del cambio climático.

El mandatario venezolano preguntó con ironía "¿los ricos del mundo que están destruyendo el planeta están pensando irse a otro? Y añadió: permítanme un comentario inicial, que hubiera querido hacer como parte del punto previo que fue ejercido por las delegaciones de Brasil, de China, de India, y de Bolivia —nosotros estábamos allá pidiendo la palabra, pero no fue posible tomarla.

Dijo la representante de Bolivia —saludo, por cierto, al compañero presidente Evo Morales, quien está por allí (Aplausos), presidente de la República de Bolivia—, entre otras cosas, lo siguiente —tomé nota por aquí—: "El texto presentado no es democrático, no es inclusivo".

Yo venía llegando apenas y estábamos sentándonos cuando oímos a la Presidenta de la sesión anterior, la Ministra, decir que venía un documento por ahí, pero que nadie conoce. Yo he preguntado por el documento, aún no lo tenemos; creo que nadie sabe de ese documento, top secret. Ahora, ciertamente la camarada boliviana lo dijo: "No es democrático, no es inclusivo".

Ahora, señoras, señores, ¿acaso no es esa precisamente la realidad de este mundo? ¿Acaso estamos en un mundo democrático? ¿Acaso el sistema mundial es inclusivo? ¿Podemos esperar algo democrático, inclusivo del sistema mundial actual? Lo que vivimos en este planeta es una dictadura imperial y desde aquí la seguimos denunciando: ¡Abajo la dictadura imperial y que vivan los pueblos, la democracia y la igualdad en este planeta! (Aplausos).

Esto que aquí vemos es reflejo de ello: exclusión. Hay un grupo de países que se creen superiores a nosotros los del Sur, a nosotros el Tercer Mundo, a nosotros los subdesarrollados, o como dice el gran amigo Eduardo Galeano, nosotros los países arrollados como por un tren que nos arrolló en la historia.

Así que no nos extrañemos pues de esto, no nos extrañemos: No hay democracia en el mundo, y aquí estamos, una vez más, ante una poderosa evidencia de la dictadura imperial mundial.

En su turno, el presidente boliviano, Evo Morales, reivindicó hoy la “obligación” de defender los derechos de la Madre Tierra y señaló que el cambio climático es principalmente un efecto del modelo de desarrollo del sistema capitalista.

“Si queremos salvar a la Tierra y a la humanidad no tenemos otra alternativa que acabar con el sistema capitalista”, afirmó Morales en una rueda de prensa durante la Cumbre Climática Mundial de Copenhague.

Morales defendió la “cultura de la vida”, que quiere salvar a toda la Humanidad, frente a la “cultura de la muerte” del capitalismo, que sólo quiere salvar a la mitad de los seres humanos, en referencia a los países desarrollados.

El pago de una “deuda climática” de los países ricos a los países en desarrollo, la creación de un Tribunal de Justicia Climático para juzgar a los países contaminantes y que el crecimiento de la temperatura media global del Planeta a finales de siglo con respecto a los niveles preindustriales no supere 1 grado son algunas de las propuestas bolivianas.

México reducirá significativamente emisiones de CO2


Mientras los temores en torno al colapso de la Cumbre de Copenhague se multiplican, la Delegación mexicana presentó sus propuestas para enfrentar la problemática ambiental así como su compromiso de reducir en un 30 por ciento sus emisiones de bióxido de carbono para 2020.

Asimismo, México insistirá en la propuesta conjunta con países del nivel de Gran Bretaña, Noruega y Australia, para lograr la aprobación del denominado “Fondo Verde”, cuya característica fundamental reside en que su financiamiento estará constituido con aportaciones de países desarrollados y en desarrollo, de acuerdo a las emisiones de gases de efecto invernadero y el PIB per cápita para reducir las emisiones de contaminantes.

No obstante, las metas propuestas por autoridades mexicanas son “poco reales” si carecen de un financiamiento propio y no depender de la ayuda externa”, advirtió la directora Ejecutiva de Greenpeace México, Patricia Arendar.

“Si México readquiere ser un líder en el combate al cambio climático, de aquí en adelante los gobiernos deben elaborar una política pública de cambio climático transexenal que fije un tope de emisiones a corto, mediano y largo plazo, complementado con la asignación de 1 ó 2 por ciento del PIB, a fin de poder cubrir los costos iniciales de las acciones para mitigación y adaptación frente al cambio climático en las zonas más vulnerables de nuestro pais”, enfatizó la directiva de Greenpeace.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, llegará ésta tarde a la capital danesa al tiempo que la secretaria de Estado, Hillary Clinton aseguró que EUA apoyará un mecanismo de financiamiento cercano a los 100 mmdd para el año 2020, si bien omitió comprometer un incremento en la reducción de emisiones generadas en la primera potencia económica mundial.